LA AEROVIA: UN TRANSPORTE NECESARIO
Guayaquil ha experimentado un gran crecimiento en las últimas dos décadas. En la alcaldía del abogado Jaime Nebot Saadi, hubo importantes obras de infraestructura, y políticas de carácter social que han contribuido a mejorar el nivel de vida de la población y a lograr que la ciudad se convierta también en un atractivo turístico para quienes nos visitan.
Entre los aciertos que tuvo la administración municipal anterior está el manejo del tránsito. Al asumir esta competencia, se creó la ATM (Agencia de Tránsito Municipal), cuyo gerente general, el abogado Andrés Roche Pesantes, ha logrado administrar con gran eficiencia.
Uno de los proyectos más importantes que esta institución está ejecutando, es el de la Aerovía, que es un sistema de transportación pública aerosuspendida, en que los pasajeros podrán trasladarse en 17 minutos, desde Durán hasta el centro de Guayaquil, y viceversa.
La capacidad máxima de pasajeros será de 40 mil diarios, lo que contribuirá a disminuir el tráfico en el puente Rafael Mendoza Avilés
Los pasajeros se trasladarán en cabinas, que en total serán 154, cada una tendrá capacidad para 10 personas, quienes estarán cómodamente sentados y donde además habrá facilidades para personas con capacidades especiales.
En cada cabina habrá también un sistema de cámaras, botón de ayuda, altavoz y en el techo, paneles solares.
El principal beneficio al hacer este proyecto es el ahorro de tiempo que significará para los pasajeros que viajen de Durán a Guayaquil , y viceversa, ya que el trayecto vía terrestre entre estas dos ciudades puede durar entre cuarenta y cinco minutos y una hora, dependiendo del tráfico, mientras que con la Aerovía, la duración del trayecto se reducirá considerablemente. Otra de las ventajas es que la implementación de las estaciones va a ayudar a regenerar algunas áreas, como la Plaza del Centenario, la cual se transformará en zona peatonal con comercios.
En total serán 5 estaciones, 4 de pasajeros y una técnica, las cuales contarán con locales comerciales.
El costo total del proyecto es de 134.5 millones de dólares, de los cuales el 85%, es financiado por el Municipio de Guayaquil, mediante un crédito concedido por la Agencia Francesa de Desarrollo con un plazo de 20 años y 5 años de gracia. El restante 15% es financiado por el Consorcio Poma-Sofratesa (franco-ecuatoriano), que es el encargado de diseñar, construir y operar la Aerovía por 30 años.
Se ha contemplado para el nuevo sistema, una red de 3 líneas de alimentadores en Durán, con 9 buses que trasladarán a los pasajeros a la parada del autobús que estará localizada en el sur de esa ciudad. El costo del pasaje será de 0.70 centavos el cual se podrá reajustar cada dos años.
Cabe mencionar que la nueva alcaldesa, la doctora Cynthia Viteri, ha anunciado que ya se está pensando en una nueva Aerovía, que es posible que sea en el trayecto Samborodón-Guayaquil, o de Mapasingue a la Universidad Estatal, lo cual todavía está en estudios.
Es por lo tanto justo reconocer el trabajo efectuado por la ATM y su gerente general, por el impulso dado a este proyecto que sin duda va a beneficiar a la colectividad de Durán y Guayaquil, permitiendo el ahorro de tiempo de traslado de una ciudad a otra a las personas, que con ello tendrán una mejor calidad de vida, y al mismo tiempo descongestionando el tráfico existente.
LA AEROVIA: UN TRANSPORTE NECESARIO
Por José Javier Recalde
Ecuador News
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