«Cholito» en grave accidente
Los actores David Reinoso,Catherine Velasteguí y Emerson Morocho tuvieron accidente en la vía Ventanas-Pueblo Viejo
El director y actor de televisión David Reinoso sufrió un accidente de tránsito junto a su esposa, la actriz Catherine Velasteguí, y el intérprete Emerson Morocho la madrugada de este martes 16 de julio de 2019. El presentador de televisión Gustavo Navarro confirmó en su cuenta de Twitter que los actores sufrieron el accidente que ocurrió a la altura del cantón Ventanas-Los Ríos y añadió que Reinoso, Velasteguí y Morocho «están heridos, pero no hay detalles de la gravedad». En otro mensaje, Navarro dijo que la llamada ingresó al ECU 911 a las 03:38. «El alertante indicó que era en la vía Ventanas-Pueblo Viejo sentido Guayaquil».
ULTIMAS NOTICIAS DEL ACCIDENTE
Los tres actores David Reinoso, Catherine Velasteguí y Emerson Morocho (quien personifica a la «señorita Laura») resultaron heridos tras un choque entre dos vehículos, en la vía del cantón Ventanas-Puebloviejo, en la provincia de Los Ríos.
Las víctimas retornaban a Guayaquil luego de cumplir un show en El Carmen, Manabí. De acuerdo con información del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, el hecho se reportó en la marugada de este martes 16 de julio del 2019. Los heridos fueron hospitalizados en Ventanas y luego llevados a Babahoyo.
Se conoce, preliminarmente, que Reinoso presenta dislocación de la mandíbula, cortes en la cara y pérdida de piezas dentales, mientras que Velasteguí tiene una herida en el rostro y que seguramente se puede quedar internada en esta clínica hasta mañana, la Srta Laura, de apellido Morocho, recibió golpes leves. Un conductor fue retenido por los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los carros llevados al Centro de Retención Vehicular de Babahoyo.
BIOGRAFÍA DEL ACTOR ECUATORIANO DAVID REINOSO, CONOCIDO POPULARMENTE COMO EL CHOLITO
David Francisco Reinoso Luna es oriundo de Guayaquil. Inició su carrera artística en el teatro La Mueca, donde se desempeñó como ayudante de teatro de Oswaldo Segura, su maestro de toda la vida. A mediados de la década de 1990 dio el salto a la televisión e intervino en el programa Agua mojada, que fue transmitido a través del desaparecido Expovisión.
TELEVISIÓN
Su papel en el programa no tuvo mayor trascendencia en su carrera, pero fue ahí donde comenzó a trabajar, junto al actor Galo Recalde, muchos de los personajes que más tarde lo catapultarían a la fama en 1997. Dirigido por Jorge Douglas Toledo y con Galo Recalde como su socio crearon el programa televisivo Ni en Vivo Ni en Directo que en poco tiempo se convirtió en uno de los más exitosos en el Ecuador, con un alto índice de audiencia hasta 1999.1
En este programa, son los personajes de ‘Moti y Pescao’, caracterizados por Reinoso y Recalde respectivamente, quienes ganarían mayor notoriedad por su carisma y ocurrencias, ganándose con su humor el cariño del público. Y a su vez, crearon lazos de fraternidad e identificación cultural en el país, puesto que ‘Moti’, era de la Sierra y ‘Pescao’ de la Costa.
En el año 2001 ingresó al canal ecuatoriano Ecuavisa con un nuevo programa, denominado Vivos, que guarda mucha reminiscencia con personajes de otras producciones extranjeras, como México.
El programa con un formato similar al anterior, que mantiene algunos de los personajes representados por Reinoso, en la actualidad no se mantiene al aire debido a una denuncia en contra del programa por difamación a la integridad de un señor al cual se le imitaba comicamente una aparición que tuvo en el programa de en carne propia, conocido como «Amor, Comprensión y Ternura».2
Reinoso se ha caracterizado por un humor para todas las edades, juega con el doble sentido, la homofobia y el racismo, siendo su mayor cualidad como comediante ser un mago en el disfraz, y caracterizar sus representaciones convirtiéndolo en uno de los mejores comediantes, sus parodias de personajes públicos y frases forman parte del argot popular ecuatoriano.1
A finales del año 2007 estrenó la telenovela El cholito que tiene como protagonista a su más popular personaje de humor. Esta producción obtuvo una alta sintonía y el 9 de mayo de 2008 se emitió el último capítulo.
En la actualidad se encuentra en producción de una segunda telenovela con otro personaje muy conocido por el público ecuatoriano: Moti. La novela se grabará en España, EE. UU. y Ecuador.
David Reinoso ha sido muy cuestionado por la crítica de los medios, por ser partícipe del mantenimiento de la televisión ecuatoriana y a los televidentes en la mediocridad. Ha sido reconocido como uno de los mejores actores y comediantes de Ecuador.Trabaja desde el 2009 en Teleamazonas con sus series Vivos, La pareja feliz, La Tremebunda Corte.
Durante el año 2014 ha aparecido en varios sketches imitando al programa ecuatoriano Enchufe TV, haciéndolo de una manera poco profesional y con la peor calidad posible, muchos medios de farándula afirman su declive en la televisión nacional.
David Reinoso es considerado un referente en la actuación ecuatoriana, especialmente en las parodias. Sus personajes se han convertido en parte de ‘cultura pop’ del Ecuador, por lo que algunas frases de los mismos, son parte de la jerga cotidiana.
Aunque en los últimos años se ha dedicado a su trabajo en la televisión, también se ha dado tiempo para volver al teatro que es donde inició. Año 2016, ingresó al programa «Los Hijos de Don Juan» como Kasandro, el hombre de las mil caras.
TEATRO
En 2004, David Reinoso junto a Lucho Mueckay, realizaron una presentación de la obra La secreta obscenidad de cada día, en el Teatro Sarao de Guayaquil. La obra, original del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, plantea una conversación con una mezcla de humor y reflexión entre dos personajes históricos: Karl Marx, interpretado por Reinoso, y Sigmund Freud. caracterizado por Mueckay.
Volvió a las tablas con la obra teatral Alguien voló sobre el nido del cuco, que fue presentada en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil en 2011. La obra adaptaba la novela del mismo nombre escrita en 1962 por Ken Kesey, y que fue llevada al cine como Atrapado sin salida en 1975.
En esta ocasión, Reinoso interpretó a Joel Benavides, el personaje principal, un hombre que es acusado de estupro, por lo que finge demencia para ingresar a un psiquiátrico.
El mismo año, también participa en la obra Perros, basada en la película Reservoir Dogs del director Quentin Tarantino. Se presentó en el Village Plaza, centro comercial ubicado en la vía a Samborondón.
VIDA PRIVADA
Reside en Guayaquil. Se divorció de su primera esposa, con quien tuvo un hijo llamado Luis David. Desde febrero de 2009 estuvo casado con Catherine Velasteguí. En el 2013 se divorciaron mientras ella estaba embarazada de su segundo hijo llamado Dante. Su última pareja fue la actriz María Fernanda Ríos con la que terminó hace unos cuantos meses. A finales de enero del 2017, David Reinoso y Catherine Velasteguí, se dan una oportunidad en el amor. El 22 de agosto durante el programa transmitido en vivo donde labora Catherine Velasteguí se hizo una prueba de embarazo casera que resulto positiva, pero mediante unos exámenes de sangre la noticia resultó ser negativa.
Ha sido catalogado como uno de los mejores comediantes de su país.
Por Ing. Samanta León
Corresponsal de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec