Arremete contra Congresistas por su ascendencia
Donald Trump arremete contra varias Congresistas por su ascendencia de ser extranjeras, les dice “vuelvan a su país”
La demócrata Nancy Pelosi censura los comentarios «xenófobos» contra legisladoras de su partido.
Se ha sentido cierta incomprensión de como en la política interna norteamericana, se están llegando a ciertos excesos como el hecho de que el Presidente Donald Trump, el domingo pasado atacó a cuatro congresistas demócratas de ascendencia extranjera y diferentes razas espetándoles que «vuelvan a sus países» en lugar de «decirles quédense y continúen en al país más poderoso de la tierra”.
El presidente de EE.UU. se refería a un grupo de nuevas legisladoras, un poco conflictivas y peleonas, llegadas a Washington tras las elecciones de noviembre, pasado que son estadounidenses, la mayoría de ellas, además, de nacimiento: Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquina de cuna de origen puertorriqueño, que en la realidad es una colonia de los Estados Unidos; la afroamericana Ayanna Pressley, nacida en Cincinatti y criada en Chicago; Rashida Tlaib, natural de Detroit de padres palestinos; e Ihlan Omar, que llegó a EE.UU. de niña procedente de Somalia.
Se las conoce como «el escuadrón» (squad) por su activismo y además con sus enfrentamientos, no solo con gente republicana partidaria de Trump, sino que también sus recientes encuentros con desacuerdos con la líder de su mismo partido demócrata en Washington, Nancy Pelosi, que Gracias a Dios, ha censurado las palabras «xenófobas» del presidente republicano.
Los comentarios de Trump, recalcando la superioridad de EE.UU. frente a otras naciones y señalando como objetivos a mujeres de diferentes razas, desataron una cascada de críticas de supremacismo y racismo. «Qué interesante ver a las congresistas demócratas “progresistas”, que proceden de países cuyos Gobiernos son una completa y total catástrofe, y los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (ni siquiera funcionan), decir en voz alta y con desprecio al pueblo de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa sobre la Tierra, cómo llevar el Gobierno», publicó el republicano en su cuenta de Twitter, ‘¿Por qué no vuelven a sus países y ayudan a arreglar esos lugares, que están totalmente rotos e infectados de crímenes.
Entonces que vuelvan aquí y nos digan cómo se hace», añadió.
NO CITA TRUMP LOS NOMBRES DE LAS ALUDIDAS
No citaba los nombres de las aludidas, pero era evidente que el ataque iba dirigido a ellas por el comentario siguiente referido a Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes. La veterana demócrata ha entrado en conflicto con estas mujeres de su mismo partido, de la nueva hornada del Partido Demócrata, muchas veces con posturas disidentes respecto a la mayoría de la formación: «Esos sitios las necesitan mucho, no se irán lo bastante rápido. ¡Estoy seguro de que Nancy Pelosi estará encantada de pagarles el viaje!».
La presidenta de la Cámara de Representantes replicó con dureza al republicano. «Rechazo los comentarios, esos comentarios xenófobos de Trump que buscan dividir a nuestro país, en lugar de atacar a congresistas, debería trabajar con nosotros en una política migratoria humana que refleje los valores estadounidenses», recalcó.
«Cuando Trump dice a cuatro congresistas estadounidenses que se vayan a sus países, reafirma que su plan ‘Hacer América grande de nuevo’ ha sido siempre ‘Hacer América blanca de nuevo», añadió. El ataque del republicano recuerda a los tiempos en los que se afanó en cuestionar la americanidad de Barack Obama, llegando a pedir que mostrase su certificado de nacimiento, para gozo de la derecha más radical y su llamado movimiento «nativista».
ES MUY FACIL REPLICAR A DONALD TRUMP
Pero esta forma de llevar la discusión del Presidente con el partido demócrata, es fácil ya que su esposa no es nacida en los Estados Unidos y los legisladores, Marco Rubio, tiene descendencia cubana y el hispano Ted Cruz, también sus padres son extranjeros.
Pero lo que deberíamos comprender es que los comentarios del Presidente Donald Trump, tienen lugar precisamente el mismo día en el que está prevista la detención en cascada de hasta 2.000 indocumentados con orden de deportación.
El presidente lo anunció el pasado junio, algo insólito en una operación policial como esta, dentro de su discurso de mano dura contra la inmigración.
Además el mismo Presidente Trump tiene un abuelo alemán emigrado a EE.UU, aunque un día hace unos 40 años se inventó que su abuelo era sueco y no alemán, siempre resalta que su presión se dirige solo a los extranjeros en situación irregular, pero también ha restringido la inmigración por las vías legales.
Las congresistas atacadas también salieron en tromba contra el magnate neoyorquino. «Señor presidente, el país del que vengo y por el que todas hemos jurado es Estados Unidos», escribió Ocasio en su cuenta de Twitter. «ESTE es el aspecto del racismo. NOSOTROS somos el aspecto de la democracia. Y no nos vamos a ninguna parte, excepto de vuelta a Washington DC a luchar por las familias que usted margina y vilipendia», replicó a Trump, Pressley, la primera congresista afroamericana por el Estado de Massachusetts.
Las elecciones legislativas de noviembre trajeron consigo el Congreso con mayor número de mujeres y más diverso de la historia.
Tlaib, representante por Michigan, y Omar, por Minesota, se convirtieron en las primeras musulmanas de la Cámara. «usted azuza el nacionalismo blanco porque odia que gente como nosotras estemos sirviendo en el Congreso y estemos luchando contra su agenda llena de odio», escribió Omar.
ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ, LA NOVATA QUE ELECTRIZA LA POLÍTICA EN WASHINGTON
La congresista más joven da la cámara de 29 años se convierte en un fenómeno de masas y consigue colocar el socialismo en el corazón del debate político estadounidense
El despacho de Alexandria Ocasio-Cortez siempre está lleno de visitantes y muchos de ellos, norteamericanos y en especial jóvenes.
Se acerca un grupo de chicas en viaje de estudios que este miércoles monta guardia para ver en persona a la inquilina del número 229 como quien aguarda a Madonna a la salida de un concierto. “Está allí… ¡A-O-C!”, grita de repente una de las muchachas. “¡Te queremos!”, exclama otra. En efecto, como si de una estrella del pop se tratara, Ocasio-Cortez ha salido por una puerta secundaria. Al oír sus iniciales, convertidas ya en una suerte de marca personal, se gira y saluda con una sonrisa del tamaño del Capitolio.
Desde su debut en la Cámara de Representantes el pasado 3 de enero, Alexandria Ocasio-Cortez ha puesto Washington patas arriba. Convierte en oro mediático todo lo que toca, arrastra a hordas de millennials y ha colocado las propuestas más izquierdistas del espectro ideológico americano en el centro del debate. Para entender la magnitud del fenómeno que supone esta joven mujer de 29 años, hay que recordar que hace poco más de un año se ganaba la vida tras la barra de una taquería en Nueva York.
Su victoria en las primarias el pasado verano, frente a una vaca sagrada del Partido Demócrata, fue como poner una pica en el cielo. Representante de un distrito muy progresista de la ciudad, Queen-Bronx, tenía atada la elección en noviembre. Ahora, desde el escaño, ha dejado de ser una anécdota curiosa.
En un país que aún asocia el término socialismo a las dictaduras comunistas, Ocasio se reivindica socialista demócrata, en la estela de Bernie Sanders, y reclama un impuesto de hasta el 70% para los ingresos superiores a los 10 millones de dólares, propuesta que ha sido alabada por economistas de corte progresista como el Nobel Paul Krugman. Y con el debate migratorio al rojo vivo, reclama el desmantelamiento de la policía fronteriza (ICE, en sus siglas en inglés), medida a la que después se han sumado otro demócratas, como la precandidata presidencial Kirsten Gillibrand. Todo, desde un altavoz monumental.
Su primer discurso en el pleno de la Cámara, de cuatro minutos, batió los récords de audiencia de la historia de C-SPAN, el canal que cubre la actividad parlamentaria. En apenas 12 horas ya lo había visto más de un millón de personas.
OCASIO ROMPE PARÁMETROS DE INTERNET
Pero eso no es nada comparado con lo que pasó semanas después. Su interrogatorio en una audiencia sobre la financiación de campañas, en la que expuso todos los agujeros por los que se puede colar la corrupción de políticos y grandes empresas, ha roto parámetros en Internet con 37 millones de visualizaciones.
En las redes sociales baila claqué: ha creado una audiencia fiel en Instagram, donde cuenta el día a día menos conocido del Congreso, y su volumen de interacciones en Twitter supera al de cualquier gran medio informativo y cualquier otra figura demócrata, incluido Barack Obama, o republicana, con la excepción de Trump, el único que la supera, según un informe de Axios sobre un periodo que abarca del 17 de diciembre al 17 de abril.
La puerta del despacho de la congresista Ocasio-Cortez en el Capitolio, en Washington es el twitter
“Ella produce una especie de efecto Oprah Winfrey. Oprah tiene un estatus de celebridad que hace que cuando presenta algo al público, una nueva crema, un nuevo libro, unas nuevas zapatillas de tenis… Todo el mundo se interesa, aquello se convierte en una fiebre. La política es diferente, pero está pasando algo parecido. Ocasio habla de cosas que a lo mejor se habían dicho antes, pero no habían logrado captar la atención de la gente de este modo.
“Lo consigue por una combinación de factores. Es muy dinámica, tiene sentido del humor, y es sobre todo muy auténtica, llega a la política sin haberse estado preparando años para hacerlo y tiene esa mirada fresca sobre lo que pasa en Washington. El miércoles la congresista publicó la foto de una fila de personas sin hogar en un pasillo del Congreso denunciando lo que es una vieja práctica en la capital: los lobbistas pagan a los pobres para que hagan cola por ellos antes de los comités o audiencias y así tener un puesto asegurado en la sala.
Esta fila de fotos despertó una gran curiosidad y más que todo, repudio a como la gente rica utiliza a pobres para su propio uso y ahora hay más control para el uso de esta costumbre aunque es muy ancestral, es injusta.
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec