Primera ola de calor 2019
TREMENDA OLA DE CALOR SUPERÓ LOS 100 GRADOS EN N.Y. LA LUZ SE FUE EN BARRIOS.
El viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de julio fueron 3 días de tremendo calor, que agitó a la Gran Manzana Especialmente el domingo 19 en que el termometró marcó los 114 grados F. que en celsius fueron 40 grados.
La ciudad de Nueva York se vió abandonada, especialmente el domingo 20 de julio, ya que la gente no salió a las calles, determinando mejor quedarse en sus casas con el aire acondicionado a full.
El servicio del subway se disminuyó y era de ver que la gente agitada, regresaba después de irse a las playas sintiendo sed y hambre, ya que los principales restaurantes y lugares de expendio de alimentos permanecieron cerrados
El Alcalde Di Blassio decretó 3 días de situación de emergencia extrema en la ciudad, emitiendo una advertencia de calor excesivo, que estuvo vigente para los cinco condados, de la ciudad, desde el mediodía del viernes hasta las 11 p.m. del domingo.
Y los miles de turistas, que en verano llenan la ciudad, no pudieron realizar los paseos largos por la Gran Manzana ya que, especialmente los extranjeros, el domingo se sentían como que se encontraban en un país africano. Tuvieron que refugiarse en las habitaciones de sus hoteles y residencias.
La ciudad de Nueva York, habilitó para la gente pobre refugios especiales, con aire acondicionado para que puedan soportar esta hoguera de calor que agitó a toda la Gran Manzana. Según informó el alcalde Di Blasio se habilitaron 500 centros de refrigeración abiertos en los cinco condados para los neoyorquinos que no tenían aire acondicionado.
Estando en lugares como bibliotecas, centros comunitarios, centros para personas de la tercera edad e instalaciones de viviendas públicas de la ciudad.
PRMERA OLA DE CALOR EN NUEVA YORK EN EL 219
Esta fue la primera ola de calor de la ciudad en 2019. Una ola ocurre cuando las temperaturas alcanzan más de 90 grados durante tres o más días seguidos.
Se esperaba que según los pronósticos el calor y la humedad hicieran una pausa el lunes 21de Julio, pero de verdad el calor se mantuvo cerca de 90 grados y se desató una lluvia todo el día que inundó las principales calles de la ciudad.
Algunos automóviles y autobuses quedaron atascados, necesitando la ayuda de la ciudad para lograr que sean rescatados y caminen nuevamente.
O sea se puede decir que fueron no 3 días de intenso fuego calorífico, sino cuatro y este último con lluvia e inundaciones.
El Departamento de Protección Ambiental tuvo fuentes de agua potable portátiles Water-on-the-Go ubicadas en áreas peatonales concurridas en los cinco condados de viernes a domingo. Su distribución fue gratuita.
“El clima caluroso y húmedo del verano puede causar enfermedades por el calor e incluso la muerte. Más estadounidenses mueren a causa de olas de calor que todos los otros desastres naturales combinados.
En la ciudad de Nueva York, más del 80% de las muertes por golpes de calor en los últimos años involucraron a víctimas que estuvieron expuestas al calor en hogares sin aire acondicionado”, comentó el Departamento de Salud de la Ciudad. “Aquellos más vulnerables al calor extremo incluyen adultos mayores, personas con condiciones médicas crónicas o de salud mental y personas socialmente aisladas”.
LA LUZ SE SUSPENDIÓ EN VARIOS BARRIOS DE NUEVA YORK
La luz por el superesfuerzo que hizo ConEdison por mantener los aires acondicionados encendidos permenentemente, hizo que algunos barrios se quedaran sin electricidad. La empresa generadora de luz trató de hacer su mayor esfuerzo, hay cosas que se les salen de las manos y eso nos afectará a todos, porque nos deja sin aire acondicionado, e incluso en la penumbra”, dijo el empleado de un restaurante.
Y sobre el temor de un gran apagón en camino, en medio de la ola de calor, ConEdison ya anticipó que no puede garantizar que no haya eventualidades con el suministro del servicio.
“Esperamos que pueda haber cortes en el servicio, pues esas cosas suceden durante las olas de calor”, aseguró Mike Clendenin, vocero de la compañía.
La empresa de suministro afirmó además que hay una falla en un cable de alimentación de 13,000 voltios que se dañó tras el apagón del sábado.
Pero Gracias a Dios, no sucedió un apagón general en Nueva York como hace 12 años, cuando toda la ciudad quedó a oscuras. Esta vez la experiencia hizo que los apagones sean seccionales.
Por Carmen Arboleda
Directora General de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec