CRIMEN DE ODIO
Es inconcebible constatar esta clase de crimen violento, dirigido a un grupo étnico. Patrick Crusius de 21 años, específicamente busco un sitio donde hubiera mejicanos para matar el mayor número posible. Lo encontró en Walmart este pasado sábado a 5 millas de la frontera con México – en el Paso, Texas.
Han fallecido 22 personas y están heridas unas 2 docenas más, en un crimen sin sentido; indiscriminadamente arremetiendo contra niños, mujeres y todo aquel que se miraba “Mejicano”, o mejor dicho “Hispano” ya que generalmente, personas no hispanas se refieren a los latinos como “Mejicanos”, agrupando a este grupo étnico bajo una nacionalidad.
Me pregunto porque este incremento en esta clase de crimen de odio; y no puedo mas que responder, que es por que “se les hace fácil”, se sienten “respaldados”, se sienten “justificados”, hay más “odio”.
¿De que manera?
Fácil, porque hay facilidad de obtener un arma – hasta por internet. No hay suficientes salvaguardas que prevengan venderle un arma a una persona. No hay un examen verídico que limite vender armas a una persona mentalmente inestable, que tenga ciertas tendencias violentas.
Se sienten “respaldados” desde el mas alto nivel del liderazgo estadounidense. El tirador en su ‘manifestó’ hace eco de las palabras que dijo el Presidente Trump, en su campaña el año pasado donde decía que “America se encontraba bajo ataque de una invasión de las personas en la frontera “(Sur), Crusius manifestó: “este ataque es como respuesta a la invasión de los hispanos a Texas” . Trump en varias ocasiones se ha referido contra los hispanos como ladrones, traficantes, violadores. Trump ha demonizado a los hispanos y ha inculcado extremismo de odio contra este grupo.
Por eso estos ‘supremacistas blancos’ se sienten ‘justificados’ y tal vez hasta piensen que están siendo patrióticos al actuar en esta clase de crimen de odio. Por eso hay mas ‘odio’, mas facilidad de expresarlo y actuarlo – Trump ha empoderado a este grupo de extremistas, les ha dado permiso para salir de la oscuridad.
¿Que debemos hacer? Para mí es lo que siempre he dicho y continuaré pregonando, “tenemos que unificarnos”, ya que el dicho ‘en la unión está la fuerza’, es una verdad absoluta. Dejar de tratar de sobresalir bajando a uno de los nuestros. Eliminar – haciendo a un lado, a aquellos que su única contribución es criticar negativamente – eso solamente fomenta el antagonismo e incendia más su propio odio.
Hay que hacer a un lado a estas personas tóxicas y hay que respaldar a aquellas que edifican y que promueven el sincero bienestar común.
Tenemos que seleccionar a nuestros lideres no por los reinados, fiestas sociales y por quien critica más; sino por su capacidad, por el entrenamiento que se ha preocupado en tener, por sus obras verificables, por su educación tradicional o vivida.
Solo uniéndonos, y eligiendo correctamente a nuestros lideres podremos hacerle frente a ese monstruo racial, y a ese odio étnico.
CRIMEN DE ODIO
Por Dra. Marlene Montesinos
www.ecuadornews.com.ec