Indígenas bloquean vías
Indígenas de la Sierra bloquean las vías y anuncian que están en Quito. Ejército rezguarda Carondelet con blindados
Los indígenas de varias ciudades de la Sierra, en viaje de entrada a Quito, redoblaron su presencia. Se improvisaron cocinas para preparar alimentos. El ejército ha enviado a soldados con tanques blindados para defender al Palacio de Carondelet, en caso de que gente de la oposición pueda llegar a ocupar la casa de gobierno, la que ha estado todo el día en silencio, sin que se recurra este lunes a conferencias de prensa, repiitiendo las mismas letanías, culpando al gobierno de la Revolución Ciudadana, de todos los males que están pasando en el país.
Hoy día lunes llegaron las noticias de que de varias ciudades de la Sierra, desde Machachi, comenzaron ya a llegar a Quito, la capital del país para hacer efectivas las manifestaciones en contra del gobierno de Moreno y exigiendo que se deroguen estas medidas tremendas del alza de la gasolina y del diesel, que desde hoy día han comenzado a hambrear a nuestro pueblo, ya que se denuncia que los precios están por los aires por ejemplo las papas, que son las más baratas y asequibles a los pobres, han subido en 1o dólares el quintal.
En esta jornada se registró la primera víctima mortal de las protestas contra las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno.
En el kilómetro 58 de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, en Azuay, un manifestante murió. Según testigos, Raúl Chilpe fue atropellado por el conductor de un vehículo negro, tipo todoterreno, que no pudo avanzar hacia Guayaquil. El hombre dio la vuelta, aceleró en dirección a Cuenca y a 200 metros embistió al joven que conversaba con amigos. Chilpe quedó herido.
Edison Moscoso, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, dijo que una ambulancia fue despachada para atender la emergencia, pero manifestantes impidieron su paso.
Una paramédico debió caminar un largo tramo para llegar al sitio donde confirmó que el joven había fallecido. La muerte se produce en el cuarto día de movilización de comuneros.
En Ambato, dirigentes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), en sesión permanente, anunciaron que estaban en camino a Quito y que los cierres comernzaron desde la madrugada de este pasado lunes. 7 de octubre.
Segundo Poalasi, del MIT, dijo que líderes de Salasaka, Chibuleo, Tomabela y Quisapincha tomaron “puntos claves”.
MILITARES BOINAS ROJAS Y TANQUES BLINDADOS DEL EJÉRCITO, REZGUARDAN EL PALACIO DE CARONDELET. PARECE QUE TIENEN MIEDO QUE LA ACTUAL ENTRADA DE LOS INDÍGENAS A QUITO SERÍA EL FIN DEL GOBIERNO DE MORENO
Vehículos blindados del Ejército ingresaron la madrugada del lunes 7 de octubre al Centro Histórico de Quito, cuando rige un estado de excepción que otorga tareas especiales a las FF.AA. en Ecuador.
Los blindados son unidades motorizadas Urutu EE-11, de fabricación brasileña, diseñados para traslado de personal militar, que cuentan con una escotilla, y pueden ser usados como equipo de defensa con la adaptación de armamento antiaéreo.
Se verificó, que dos de esos vehículos militares se aparcaron sobre la calle Chile, entre García Moreno y Benalcázar, junto a la fachada norte del Palacio de Gobierno de Carondelet
La irrupción en la ciudad de “tanquetas” con pintura camuflaje militar en el blindaje causó sorpresa y fue reportada en redes sociales, al cumplirse el cuarto día de incidentes en Ecuador, contra las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno, que desde el jueves provocaron la suspensión del servicio de transporte (buses urbanos, interparroquiales e interprovinciales y taxis), el cierre de vías en la Sierra por parte del movimiento indígena y protestas de sectores sociales.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al responder a la inquietud de redes sociales, dijo que no están haciendo uso de esos vehículos. “No existen ningunas tanquetas. Lo que han existido son los blindados que son parte del equipamiento policial.
Fuerzas Armadas no ha entregado, no ha participado y no tiene concebido hasta el momento la utilización de ese material”, dijo.
En la esquina de las calles Chile y Benalcázar, el teniente coronel Fuertes, boina roja de las Fuerzas Especiales del Ejército, señaló que los vehículos llegaron al Centro de Quito para “movilidad” y que uniformados boinas se encuentran en los alrededores del Complejo Presidencial, desde el 5 de octubre, “dando protección a la población
Luego Fuertes, paracaidista del arma de Infantería del Ejército, recomendó a la prensa ir a la casa, por la lluvia, mientras otros militares de ese cuerpo de élite caminaban hacia el norte, guiando a tres reporteros hacia la esquina de las calles Benalcázar y Mejía, donde se cerró el paso. A la misma hora, en cadena nacional, el ministro Jarrín, resaltaba que las Fuerzas Armadas tienen el monopolio exclusivo de la fuerza, “más aún ahora que estamos en un estado de excepción”. Jarrín, general en retiro y exjefe del Comando Conjunto, cuestionó la retención de militares y de policías en comunas indígenas en Nizag (Chimborazo) y en Lasso (Cotopaxi). Para él, es un “irrespeto a la autoridad, a la Ley y a lo que representan policías y los miembros de las Fuerzas Armadas”. En su intervención en la televisión, el Ministro de Defensa aseguró que “la ciudad de Quito tiene absoluta normalidad. Se está mal interpretando y se está dimensionando en otra forma lo que está ocurriendo en vías tanto en el sur como en el norte. Están destruyendo propiedad pública y los abastecimientos”. En el Centro Histórico de Quito la noche de este domingo se intensificó la lluvia y la restricción de circulación. Vallas metálicas, concertinas barbadas (rollos de alambre con cuchillas) y uniformados impedían, a una cuadra a la redonda, el acceso a la Plaza Grande, donde se encuentran el Municipio de Quito, la Catedral, la Casa de Gobierno y decenas de negocios. Desde las barricadas policías alertaban que “está prohibido hacer fotos”
FINALMENTE LA MARCHA INDÍGENA LLEGÓ A QUITO EN UN DÍA FRÍO. LA POLICÍA Y EL EjÉRCITO TRATARON DE IMPEDIR SU ENTRADA PERO NO PUDIERON HACERLO.
La marcha de las organizaciones de distintas nacionalidades indígenas que llegaron hasta Quito, después de las 4 de la tarde desde la vía Panamericana Sur avanzó después de haber pasado el bloqueo militar que se produjo en el sector de Las Pesas.
Al mediodía de este lunes 7 de octubre de 2019, este sector de la carretera se encontraba bloqueado por vehículos militares. Sin embargo, los marchantes bajaron de los vehículos en los que venían y continuaron su camino a pie, sin enfrentarse con la fuerza pública. Pasadas las 2 de la tarde, las organizaciones pasaron Tambillo. No pernoctaran allí esta noche, como estaba previsto y, más bien, continúaron su travesía hasta Quito. Pasado este tramo, los marchantes subieron nuevamente en camiones y otros vehículos para continuar su camino. A la altura de la curva de Santa Rosa, la caravana recibió bombas lacrimógenas lanzadas por los uniformados.
Los manifestantes estaban aglutinados en un bloque y bloquearon el paso de ambos carriles de ese tramo de la carretera Panamericana, que une el sur de Pichincha con las provincias de la Sierra centro del Ecuador. Los manifestantes dijeron que están en contra de la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra, ecopaís y el diésel.
A partir de las 7 de la noche los campesinos e indígenas que estaban muy cansados por el largo viaje, durmieron en diferentes albergue para recuperar fuerzas.
El martes 9 de octubre los campesinose indígenas tuvieron reuniones preparatorias de planificación, desayunaron y comenzaron nuevamene las manifestaciones, recordando que el día siguiente el miércoles 10 de octubre comenzará la huelga general, con la participación de varias organizaciones sociales y políticas y que según se cree sería el fin del gobierno de Lenin Moreno, si se mantiene intransigente con su política de apoyo a la derecha y los pelucones
MILES DE MANIFESTANTES SE DIRIGEN A GUAYAQUIL
Una noticia de última hora llegada desde la provincia del Azuay, es de que varios miles de manifestantes se dirigen a la ciudad de Guayaquil que ha estado medio tranquila y que el día de mañana martes va a recibir a miles de indígenas y levanter el ånimo para que se forme un frente entre Quito, Guayaquil y Cuenca para lograr el final de este gobierno.
La prensa de derecha que ha estado gobernando estos dos últimos años y medio, epoyando a Moreno y mintiendo al pueblo, con noticicias falsas con canales de televisión como Ecuavisa y Teleamazonas, en una forma oportunista han cambiado y ahora dan las noticias completes ya que, en estos últimos 4 días sus reporteros fueron atacados por los manifestantes, dándoles a conocer que son una prensa corrupta. Ahora son unos bellos angelitos….
ÚLTIMA HORA: LA POLICÍA LANZA DESDE EL PUENTE DE SAN ROQUE EN QUITO A 3 JÓVENES QUE HAN SIDO ASESINADOS
Esta noticia ha generado un impacto tremendo cuando la policía, persiguiendo a manifestantes que llegaban a Quito, a participar en las protestas contra el alza de los precios de la gasolina y el diesel, lograron lanzar desde el Puente de San Roque a la calle a tres jóvenes, a los que de esta manera los asesinaron vilmente.
Desde ya el día de mañana comenzarán manifestaciones de protesta por este monstruoso crimen.
PRESIDENTE DE ASAMBLEA CONVOCA A REUNIÓN DE BANCADAS PARA DISCUTIR SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL
César Litardo, Presidente de la Asamblea Nacional convocó para una reunión ampliada del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y de los jefes de bancadas para consensuar una postura frente a la situación que vive el país. “Hay que analizar qué dicen. Me parece que en lo que sí coinciden la mayoría de las bancadas con las que hemos hablado es que nadie se va a prestar para el juego de la desestabilización, desde la Asamblea siempre vamos a trabajar en ese proceso de darle estabilidad democrática al país”, dijo.
Litardo manifestó que un pedido hecho por el grupo de la Revolución Ciudadana para que convoque a una sesión extraordinaria con el propósito de que el Pleno revoque el Estado de Excepción, que fue decretado el jueves pasado por el Ejecutivo, no cumple con los requisitos legales. “Esta no es la posición de una sola bancada, tiene que ser la posición de todas las bancadas, en mayoría, en un ente democrático como la Asamblea, y en ese contexto vamos a resolverlo hoy con todas las bancadas y el CAL ampliado”, reiteró.
Gabriela Rivadeneira, asambleísta de la Revolución Ciudadana, insistió en la propuesta de adelantar las elecciones generales para escoger un nuevo Presidente de la República e integrantes de la Asamblea, que están previstas para 2021. “Nos parece viable en este momento, todavía estamos a mitad de periodo presidencial, y si podemos llevar un frente de un gran debate con madurez, con una propuesta económica, política, económica, social y viable para la ciudadanía, entonces ¿Por qué no adelantar las elecciones?”, manifestó.
El coordinador de Creo, Luis Pachala, replicó que su bancada no se prestará “para hacer el juego al correísmo”.
El asambleísta de Pachakutik, Jaime Olivo, quien puntualizó que el movimiento indígena no se prestará para desestabilizar la democracia. Sin embargo, demandó que se levante el Estado de Excepción.
A su vez, el Presidente del Parlamento reconoció el derecho a la protesta en el país, pero llamó a que esto se lo haga “en el marco del respeto al prójimo y a la propiedad privada”. Y exhortó al Ejecutivo para que “de manera inmediata” envíe su propuesta de reforma económica-laboral. Luego de que llegue el documento, dijo Litardo, “la Asamblea actuaría de manera inmediata, incluso la propuesta es crear una mesa de trabajo de varias bancadas para analizar qué medidas compensatorias la Asamblea propondría dentro del marco de esta ley”.
Por las palabras del Presidente de la Asambla se siente que los asambleístas de Alianza País que apoyan a Moreno, no les interesa adherirse a los otros asambleístas, que solicitan que Moreno levante el decreto de elevación de los precios de la gasolina y la diesel en todo el pais.
LENÍN MORENO TRASLADA EL GOBIERNO DE ECUADOR, DESDE QUITO A GUAYAQUIL ACECHADO POR UNA GRAN MARCHA INDÍGENA.
EL MANDATARIO DEFIENDE SUS AJUSTES ECONÓMICOS PESE A LAS PROTESTAS EN LA CAPITAL ECUATORIANA
Una gran movilización indígena en Ecuador ha sumido al país en un clima de tensión política y social que ha puesto a las autoridades en alerta. El presidente Lenín Moreno ha anunciado en cadena nacional el traslado de la sede del Gobierno de Quito a Guayaquil ante la llegada a la capital de miles de indígenas que avanzaron por las principales carreteras de la sierra andina como forma de protesta. El ambiente convulso de los últimos cinco días se intensificó a mitad del día martes cuando, a la espera de una conferencia de prensa del mandatario, los periodistas fueron desalojados de la sede presidencial.
La rueda de prensa fue cancelada. El anuncio del traslado presidencial tuvo una simbólica escenografía con Moreno escoltado por su vicepresidente, su ministro de Defensa y toda la cúpula militar.
El Ejecutivo de Ecuador defendió en su comparecencia la necesidad del ajuste económico y achacó directamente al expresidente Rafael Correa y a sus aliados por agitar a las masas sociales, que, según el jefe de Estado, actúan financiadas “con el dinero que se robaron”
El mandatario ecuatoriano dejó a media tarde el palacio de Carondelet pese a estar totalmente cercado por las fuerzas de seguridad. A la misma hora, comenzaban a llegar por el sur de la capital los primeros manifestantes indígenas a pie, tras una jornada de movilizaciones convulsa con bloqueos de carreteras, violentos enfrentamientos entre policías, militares e integrantes de las marchas y con saqueos y ataques a empresas y negocios. La segunda ciudad más importante del país, Guayaquil, también tomó medidas de prevención y cerró al tránsito sus puentes y puntos de acceso de forma temporal “por motivos de seguridad”.
Los líderes indígenas confirmaron que más de 50.000 manifestantes estaban en Quito para presionar y forzar al presidente Lenín Moreno a que retire las medidas económicas que han provocado un alza de la gasolina por la retirada del subsidio estatal a los combustibles. «En este momento, nuestros pueblos y nacionalidades están movilizándose, para poder exigir y rechazar estas medidas que atropellan los bolsillos de todos los ecuatorianos», manifestó el presidente de la Confederación de Indígenas, Jaime Vargas, mientras un incesante y acalorado reguero de personas inundaba las calles de la capital ecuatoriana En la misma comparecencia, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Nelson Erazo, criticó las declaraciones del domingo del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en las que advertía a los manifestantes de no desafiar ni provocar a las fuerzas armadas. “Ha declarado la guerra al pueblo», calificó el sindicalista, asegurando que la movilización no parará hasta que el Gobierno rectifique. Para este miércoles convocaron una huelga nacional.
El secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, cuestionó también la virulencia de las movilizaciones. “Los hermanos indígenas nunca han saqueado, en la sierra centro nunca hemos visto imágenes como las que acabamos de ver: plantas siendo saqueadas, personas con palos impidiendo a otros trabajar, amenazándoles, destruyendo sus camiones… Eso no es protesta social», reprochó, tras afirmar que hay instigadores infiltrados y de relacionarlos con simpatizantes con el expresidente Correa.
El Ministerio de Energía anunció, además, que se había suspendido la operación en tres campos petroleros de la zona amazónica “debido a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación», aseguró un comunicado. Aunque no hay personal petrolero retenido, la cartera de Estado solicitó «al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que se incremente la protección en las instalaciones para salvaguardar los recursos del Estado ecuatoriano». Los militares, por su lado, auxiliaron a 50 de sus integrantes que llevaban retenidos desde el sábado. Fueron liberados en términos amistosos por los indígenas que les interceptaron inicialmente.
Ante la situación, los consulados de España en Ecuador han recomendado a los españoles evitar las zonas de protesta, como el centro histórico de Quito, viajar a las provincias de la sierra de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha, Santo Domingo e Imbabura y, en caso de encontrarse ya en ellas, cualquier desplazamiento interno “ya sea a pie o por carretera”.
Así se complicaba la situación en el país latinoamericano, tras algunos días agitados desde que el Gobierno de Lenín Moreno anunciara un paquete de ajustes con el que busca corregir la estrechez fiscal que la economía arrastra desde hace años. La retirada del subsidio estatal a las gasolinas le ahorrará al Estado 1.400 millones de dólares, según cálculos oficiales. Los transportistas fueron los protagonistas de las protestas los dos primeros días al convocar un paro nacional que derivó en fuertes choques entre ciudadanos y fuerzas de seguridad y justificó la declaratoria del estado de excepción en toda la nación. Se restringió el derecho de reunión, se desplegó a los militares por las principales ciudades y carreteras y se detuvo a medio millar de personas, líderes gremiales incluidos.
El jefe de Estado ecuatoriano y sus ministros más cercanos han comparecido constantemente en los últimos cinco días para informar sobre sus decisiones, pero también para hacer llamados a la calma y abrir una ventana al diálogo con los dirigentes de las protestas que conduzca al fin de los conflictos. Esa apertura, no obstante, no ha contemplado en ningún momento la retirada de la reforma económica que originó el malestar colectivo.
“Está en firme”, ha ratificado el presidente.
Tras suspenderse el paro de transportistas, las organizaciones sociales y la Confederación de Indígenas tomaron la posta de la convocatoria y elevaron el tono. El Ejecutivo respondió a las multitudinarias concentraciones con palos y piedras con el despliegue de vehículos antimotines, policía montada y gases lacrimógenos. Los cinco días de conflicto social han estado aderezados por una fuerte campaña de desinformación con falsos comunicados oficiales que el Gobierno ha ido desmintiendo para evitar alimentar más el estado de alarma nacional.
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News y enviado especial a Quito, Cuenca y Guayaquil
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec