SAN FRANCISCO DE ASIS
GUAYAQUIL
QUE LA VIDA EJEMPLAR DE SAN FRANCISCO DE ASIS NOS MOTIVE CON URGENCIA AGENERAR UNA CULTURA DE PAZ
Sus palabras llenas de cristiana fortaleza, constituyen enseñanzas siempre actuales. Puso en pràctica todas sus prèdicas. Consagrò el sentido de su vida a la pobreza franciscana.
«La paz que anuncias con palabras, -decìa- tenedla de un modo más excelente en vuestros corazones, para que a nadie seáis motivo de ira ni de escándalo» Falleció el 3 de Octubre de 1226. Fue el fundador de la Orden religiosa de los Franciscanos. El 4 de Octubre se recuerda el Día de SAN FRANCISCO.
RENUNCIÓ A LAS RIQUEZAS TERRENALES Y APRENDIÓ NO SER MÁS QUE NADIE.
FRANCISCO DE ASÍS, fue un humilde servidor que lo dejó todo en el camino de la Santidad de los hermanos. Realizaba muchos Sacrificios y Ayunos. Practicaba lo que decía: “Cuando abandones esta tierra, no podrás llevarte contigo nada de lo que has recibido, sólo lo que has dado».
Siendo aún adolescente, leí algo de su vida y su obra.
Recuerdo con gran devoción un pensamiento que me agrada compartirlo en mis pláticas y comentarios como apreciada enseñanza: “Yo, para vivir, necesito un poco, y de ese poco, muy poco.” Es una lecciòn de vida, para no caer en los apegos que nos atrapan para envolvernos en la trampa del “tener” y olvidarnos del “ser”. Con esto reforcé algo que tempranamente aprendí de un respetado maestro, siendo una bienaventuranza que la he puesto en práctica y es la virtud de ”ser pobres y vivir como ricos.”
Al estar viviendo momentos muy delicados, es preciso desarrollar una minga por la Paz y el Trabajo Digno. Ahora es cuando más necesitamos activar los valores de la Honradez, la Justicia, la Libertad y la Integración para salvaguardar el futuro de nuestra patria.
Debemos priorizar los estímulos para la construcción pedagógica de métodos creativos que permitan la concienciación de una formación educativa para la Paz Como medio de comunicación, tenemos la Responsabilidad Social de destacar los preceptos de una Cultura de Paz, como valioso instrumento de apoyo y cooperación para el desarrollo integral de las actividades económico-productivas que están seriamente amenazadas.
De San Francisco recibimos su ejemplo como legado cuando decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. A
los 25 años renunció públicamente a los bienes de su padre, dejó su casa, abandonó la herencia que le pertenecía y llegó a ser pobre y necesitado. A partir de entonces, vivió como un ermitaño, predicando la pobreza como un valor y un modo de vida sencillo basado en los ideales del Evangelio. Se puso al servicio de todos para salvarlos a todos.
FELICES LOS POBRES
Francisco se refleja en su dicha nacida de la pobreza, la simplicidad de corazón, solidaridad y ternura para con todos los humildes.
No tuvo otro deseo que fijar sus pasos tras las huellas de Jesús, a fin de vivir las Bienaventuranzas como algo amoroso y hermoso al disfrutar el sosiego de su sacrificio voluntario de tener y no tener. No teniendo nada, no deseando nada, se posee de verdad todo. Se vive en plenitud, libre de las cosas efímeras.
FRANCISCO DE ASÍS, es el santo patrono de MILAGRO, mi solar natal. Saludo fraternalmente a los coterráneos milagreños y a los apreciados lectores de ECUADOR NEWS.
“Oh, Señor, haz de mí un instrumento de Tu Paz,
para sembrar amor donde haya odio y llevar la unión donde haya discordia.”
Sus palabras llenas de cristiana fortaleza, constituyen enseñanzas siempre actuales. Puso en pràctica todas sus
prèdicas. Consagrò el sentido de su vida a la pobreza franciscana. «La paz que anuncias con palabras, -decìatenedla de un modo más excelente en vuestros corazones, para que a nadie seáis motivo de ira ni de escándalo»
Falleció el 3 de Octubre de 1226. Fue el fundador de la Orden religiosa de los Franciscanos. El 4 de Octubre se
recuerda el Día de SAN FRANCISCO.
“Cuando la alegría espiritual llena los corazones,
la serpiente derrama en vano su veneno mortal.»
Fue protector de los animales especialmente de los lobos a los que llamaba Hermanos Menores. Es el patrono de los niños SCOUTS a quienes se los conoce como Lobatos y cada 4 de octubre lo recuerdan en Guayaquil con una misa en la iglesia San Francisco y una posterior reunión con juegos y refrigerios.
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Director Adjunto de Ecuador News en Ecuador
Para ver fotos y novedades descarga la Edición