Una decisión cara para el país
Una decisión cara para el país
En la entrevista que diera la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a dos días de haberse anunciado la derogatoria del decreto del alza de los combustibles, mostró que el Gobierno no contó con los suficientes elementos de inteligencia militar para ver la llegada de ese huracán de 11 días de protestas y una escalada de violencia inédita en el país.
Sin embargo, sorprende que con dos años de Diálogo y Acuerdo Nacional no se haya detectado nada. El primer proceso de Diálogo, inaugurado en junio de 2017, fue una especie de reconciliación de la relación sociedad civil-Estado tras la administración de Rafael Correa, en la que la imposición presidencial era la norma, lo que significaba exclusión para quien no se alineara al status quo.
Luego, el Ejecutivo implementó un segundo momento, el llamado Acuerdo, en el que el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, se apersonó. Los escenarios se presentaban así: atender urgentemente las inequidades sociales o privilegiar el saneamiento urgente del colapso fiscal del Estado.
Lo que sucedió fue que para mayo de este año, cuando se lanzó el Acuerdo, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunciaron que dejaban el Acuerdo. Los indígenas habían sido claros: El 4 de diciembre del 2018, el Consejo Ampliado de la Conaie dio un ultimátum al Gobierno antes de “iniciar acciones fuertes en los territorios”.
En julio y agosto de este año llegaron a anunciar movilizaciones. ¿El Ejecutivo no vio venir el escenario de conflicto o no lo quiso ver? El Gobierno tuvo la oportunidad de sacar provecho a corto y mediano plazo del hecho de haber tenido a la sociedad civil en una mesa de diálogo.
Pero de las explicaciones que dio el vicepresidente el lunes sobre el proceso del Acuerdo Nacional, se entiende que el único horizonte era construir la agenda Ecuador 2030, que a la final fue una decisión que le salió muy cara al país, tanto política,cuanto económica como socialmente.
Una decisión cara para el país
Por Jorge R. Imbaquingo
Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec