Vendió a niño en tres mil dólares
Hermanastra de una menor de 17 años la mató y después le robó a su hijo recién nacido y le vendió en 3 mil dólares al infante. Policía rescató a niño en Cuenca.
Toda esta horripilante historia empezó un día antes cuando Adriana R., de 17 años y madre del bebé, fue asesinada. De acuerdo con las investigaciones de la Policía, dos hombres y una mujer, quien sería hermanastra de la víctima, ingresaron al domicilio de la joven ubicado en la cooperativa Sergio Toral 1, noroeste de Guayaquil. Las tres personas amordazaron, golpearon y apuñalaron a la adolescente, luego se llevaron al niño. En el momento del crimen la joven estaba en compañía de sus dos hijos. El fiscal Wilson Álvarez dijo que la joven tenía seis heridas con arma blanca en su pecho, espalda y piernas. Los moradores del sector aseguraron que horas antes una supuesta amiga de la víctima había ingresado a la vivienda. El objetivo de la hermanastra, aparentemente, era apropiarse del recién nacido a quien lo habría vendido por USD 3 000 a otra persona, dijo el fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso. La víctima había dado a luz el pasado 29 de octubre y aún estaba recuperándose. Tras el ataque, la joven madre quedó mal herida en el baño y cuando el esposo llegó, la adolescente aún estaba con vida. Su conviviente intentó socorrerla y la llevó a un hospital, pero los médicos no pudieron salvarla.
La hermanastra está detenida como sospechosa del asesinato. La captura permitió que funcionarios de la Fiscalía y los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescente (Dinapen) y de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) ubicaron al menor, quien había sido trasladado –por un desconocido- en un taxi que se dirigió hacia Cuenca. Según Fausto Olivo, jefe del Distrito de Policía Azuay número 6, el hombre entregó al bebé a dos mujeres (madre e hija) en un punto desconocido de Cuenca y de allí, ambas se dirigieron a un departamento ubicado en el sector de Miraflores, en el norte de la ciudad. Cuando la fiscal Rocío Polo y los agentes de la Dinapen y Dinased ingresaron al inmueble –aproximadamente a las 04:00- encontraron a tres mujeres quienes fueron detenidas como autoras del secuestro y puestas a órdenes de las autoridades competentes.
Una de las detenidas sería la propietaria del departamento, quien dijo a los agentes que no conocía nada del secuestro del bebé. “A ellas las conozco hace algún tiempo.
No son de Cuenca y me llamaron para que les ayude con posada”, contó a la Policía durante el allanamiento. En la tarde del jueves pasado se cumplirá la audiencia de formulación de cargos contra las tres personas detenidas. Además, se investiga la identidad del conductor del taxi que hizo la carrera, dijo Olivo. El estado de salud del niño es estable y fue trasladado a un orfanatorio hasta entregarlo a los familiares más cercanos
ALGUNOS ACTOS MAYORES CONOCIDOS SOBRE ESTE HORRENDO CRIMEN
Adriana Riera, de 17 años y madre de dos niños, de 1 año y de siete días de nacido, habría sido asesinada el mediodía del miércoles por su hermanastra y dos hombres que esta supuestamente contrató para robarle a su bebé.
La joven madre fue acuchillada. Sucedió en la coop. Sergio Toral, noroeste de Guayaquil. Al niño se lo llevaron a Cuenca, donde fue rescatado este jueves en un operativo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).
A esa ciudad fue trasladado el bebé a bordo de un taxi, pues una mujer le habría ofrecido $3000 por Facebook a Iris Daniela C. B., la hermanastra de Adriana, quien fue detenida horas después del crimen. En Cuenca, tres mujeres fueron aprehendidas por la negociación del recién nacido.
La escena del crimen la descubrió la pareja de Adriana. Él llegó a la humilde vivienda, ubicada en la Sergio Toral, cerca de las 14:30 del miércoles.
Ahí encontró a la víctima atada de manos y pies en el piso del baño con varias heridas en el pecho. Su bebé recién nacido no estaba, solo se encontraba en la casa el niño de 1 año.
Los vecinos contaron que llamaron a una ambulancia y que esta no llegó, así que la pareja de Adriana se fue en moto a buscar a la policía. La joven, que para entonces agonizaba, fue trasladada en el balde del patrullero al hospital de Monte Sinaí, donde se confirmó la muerte.
Una vecina que vio cómo sacaban de la casa a la herida dijo que la víctima además tenía una cuerda alrededor del cuello. La moradora se quedó cuidando al hijo mayor de Adriana.
A la vivienda acudieron agentes de Criminalística. Hallaron manchas de sangre, ropa con la que habrían atado a la fallecida y un cuchillo.
Las hermanas menores de la hoy fallecida salieron de la casa al mediodía del miércoles con rumbo al colegio. Por su testimonio se estableció que Iris Daniela había llegado a visitar a Adriana, quien estaba en etapa de posparto y se encontraba vulnerable.
“Llegó con el pretexto de venderle ropa para los niños, pero se aprovechó y la mató”, manifestó una tía de la víctima que acompañaba a la madre de la joven asesinada.
Ambas mujeres permanecieron toda la mañana entre la morgue y las dependencias de la Policía Judicial.
La madre de Adriana contó entre lágrimas que ella había salido desde temprano de la casa para hacer trámites porque la hoy fallecida se iba a graduar del colegio, a pesar de ser madre, y necesitaba un documento importante.
Cuando ella regresó a su sector, se enteró del hecho. Contó la mujer que iba a velar a su hija en Las Malvinas, en la casa de su abuela materna.
La hermanastra asesina, que vivía en el sector, confesó a las autoridades que contrató a sus amigos alias Bryan y alias Kevin para robar al bebé.
Según ella, ellos estaban drogados y habrían asesinado a la joven porque se resistió.
La Unidad de Muertes Violentas de la Policía busca a los dos hombres sospechosos del crimen. Este fin de semana le realizaron la audiencia de flagrancia a la hermanastra por el asesinato y secuestro. Ella fue trasladada a la Penitenciaría y según se cree que por lo menos por el crimen de su hermanastra yrobo del bebé sería juzgada con 38 años de prisión
TRES MUJERES DETENIDAS EN CUENCA, UNA FINGÍA GESTACIÓN
En una casa ubicada en el noreste de Cuenca se rescató al bebé de una semana de nacido la mañana del miércoles
Ahí se detuvo a tres mujeres, una de ellas habría pagado $3000 a Iris Daniela C. B. (hermanastra de la madre asesinada), tras negociar por el recién nacido a través de Facebook.
Una de las mujeres detenidas en Cuenca fingía estar embarazada ante su pareja que vivía en el exterior.
La Policía reveló también que Iris Daniela hizo el servicio militar en Cuenca tiempo atrás y que en esa ciudad conoció a las mujeres que buscaban comprar un recién nacido.
Se detalló que las tres cuencanas son una madre y su hija mayor, además de una amiga que habría sido cómplice de la negociación del menor.
A ellas se las investiga por el delito de secuestro. se les realizó la audiencia de flagrancia y se les dictó la prisión preventiva. El taxista que realizó el traslado del menor también fue detenido y sera juzgado como complice..
“Llegó a ofrecerle ropa para las dos criaturas. Yo no sé qué le dio a esa mujer por hacerle eso. Si usted la viera es una mujer como drogada, como desquiciada. Anoche la vimos en la Fiscalía”.
Por Lic. Tyrone Florencia
Corresponsal de Ecuador News en Guayauil
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec