La Reserva del Manglar, alberga mangles más altos del mundo
La Reserva del Manglar está ubicada en el Ecuador, alberga los mangles de más altura del mundo (cuarenta metros)…
Lamentablemente existen 24 comunidades afroecuatorianas que subsisten de la recolección de conchas negras, consideradas una exquisitez en la gastronomía del país.
La reserva Cayapas Mataje es una de las últimas en el Ecuador. Los manglares representan no sólo un ecosistema rico en vida marina, sino también un escudo contra desastres naturales y el cambio climático. Allí, los niños desde los nueve años comienzan a recolectar conchas para contribuir a la economía familiar.
El afroecuatoriano Cesar Castro tiene siete hermanos y hermanas. Él es el único que dirige la recogida para ayudar a la economía familiar.. El problema que el resto de la familia no estudia y la única forma de sobrevivir es el manglar y el recoger las conchas de las que se hace el ceviche. Esta es una forma de demostrar la pobreza que existe en el Ecuador y que lamentablemente el gobierno actual no hace nada, no opera para desterrar esta tremenda y única pobreza.
A la agente afroecuatoriana que aquí vive, se les llama “Los reyes del manglar” Esta es ¿Una muestra fotográfica en medio de un manglar? En Ecuador lo han hecho posible. Dos docenas de comunidades afro-ecuatorianas subsisten de la recolección de conchas negras en la Reserva Cayapas Mataje donde se encuentran mangles de los más altos del mundo. Los niños desempeñan este trabajo desde los nueve años. El autor de las imágenes, FELIPE JACOME retrató a las poblaciones hace tres años. Y ha vuelto al lugar para exhibir las fotografías en pleno bosque.
Las fotografías en blanco y negro de esta galería están tomadas entre 2013 y 2014. Recientemente, el autor
regresó a mostrar el trabajo a la gente, a las comunidades y al bosque que ha retratado tan diligentemente. A
través de la exposición buscó rendir tributo a su población y crear conciencia de la importancia del ecosistema.
El ensayo titulado ‘Los reyes del manglar’ se exhibió en el bosque de la reserva Cayapas Mataje en agosto de
2017. Aproximadamente 400 personas de las comunidades locales cercanas la visitaron. En la foto: Alejandra
Bones tiene tres hermanos. Ella es la única que recoge conchas para ayudar a su familia. Los niños generalmente
son buenos ‘concheros’ ya que su agilidad les permite saltar de una rama a otra y navegar la maraña de raíces
de los mangles con facilidad.
Fotos en esta edición
- Jefferson Muñoz enciende una antorcha de cabuya de coco, comúnmente llamado ‘mechón’. Los mechones humean durante varias horas ahuyentando a los inclementes zancudos y arenillas que habitan el manglar.
- Los concheros tradicionalmente trabajaban descalzos. En los últimos años la mayoría de ellos han comenzado a utilizar botas y guantes de caucho para protegerse de los peces sapo que viven enterrados en el lodo del manglar.
- Efraín Montaño se divierte con las conchas que acaba de encontrar. A pesar de que estas son una exquisitez en la comida ecuatoriana, los concheros reciben ocho centavos de dólar por cada una. En promedio recogen 100 en su faena diaria.
- Un grupo de muchachos durante un descanso en la recolección.
- Pobladores de la Reserva Cayapas Mataje visitan la exposición, compuesta por diez impresiones de gran tamaño en lona plástica retratando la flora y la fauna del manglar, así como a los trabajadores ‘concheros’.
- Un grupo de mujeres visitan la muestra fotográfica en la Reserva Cayapas Mataje. Esta es la primera vez que se organiza una muestra de arte adentro del bosque de manglar.
- Jenny Quiñones tiene cinco hermanas, tres de los cuales recogen conchas en el manglar. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales para incentivar a los niños a que no abandonen el colegio, muchos de ellos lo hacen para trabajar a tiempo completo.
- Los niños se mostraron contentos de verse a sí mismos y a sus amigos en las fotografías colgadas entre las ramas del manglar.
- Un grupo de niños caminan entre las ramas del bosque de manglar para visitar la exposición ‘Los reyes del manglar’.
- Pobladores de la Reserva Cayapas Mataje visitan la exposición, compuesta por diez impresiones de gran tamaño en lona plástica retratando la flora y la fauna del manglar, así como a los trabajadores ‘concheros’.
Fotos y exposición de Felipe Jacome
Para ver más noticias, descarga la Edición