Democracia es participación electoral
En política, aparentemente nos hemos acostumbrado a millonarias campañas electorales que influyen a favor del candidato que las financia. Hay reglas que limitan el monto de estas campañas?. Si las hay, creo que no las respetan y lo más grave puede ser que se evita identificar a los donantes!.
«Nadie da nada a cambio de nada», señala el refrán. Basta mirar el laberinto comercial e industrial de Odebrech en Latinoamérica, para darnos cuenta la complejidad «diplomática» de sobornos que han afectado a varios políticos e inclusive el suicidio de un ex presidente peruano por evitar la cárcel o la verguenza de juicios en su contra.
Los sobornos son actos vandálicos ofertados por quienes tienen acceso al dinero en efectivo que le pertenece a un estado o pueblo; quien recibe el soborno es tan responsable y cómplice como el ofertante. No hay pruebas ni testigos que evidencien suficiente y competentemente el delito, salvo circunstancias coyunturales que un juez probo e inteligente pueda demostrar.
En Brasil, por ejemplo, un juez condenó a Lula Da Silva a prisión; el mismo juez fue nombrado por Bolsonaro, como Ministro de defensa. Lo que causa incertidumbre política, puesto que se presta a creer que dicho juez privó consciente o inconscientemente de una reelección presidencial a Lula Da Silva para favorecer a Bolsonaro.
Por suerte o coincidencia política, ya está libre Lula Da Silva. Otro ejemplo, la presión económica del gobierno actual de EE.UU. contra el presidente de Ucrania, para eliminar a uno de los posibles rivales demócratas en las elecciones del 2020, podría ser un intento de soborno y causa de un juicio político de destitución, según medios de comunicación en relación a testigos.
Si un archimillonario y ex alcalde de Nueva York, Bloomberg lanza «Millonaria campaña en contra de Trump», da la impresión no solo de eliminar de la competencia al propio presidente de los EE.UU., sino también a los más nominados candidatos demócratas.
Si observamos la polarización política de los pueblos, ahora más caotizados por las redes sociales «mediáticas», podríamos concluir que el sistema neoliberal asfixia a la mayoría de los que no pueden alimentarse o nutrirse por falta de trabajo y educación; razón por la que se transforman en fieras violentas en un desierto de confusas incomprensiones humanas, donde los buitres sobrevuelan para devorar los despojos del cadáver que deja la manada de lobos.
La predisposición de ánimo por captar la presidencia de un país, es más evidente en círculos millonarios, lo que hace cuestionar: Habiendo tanta gente del pueblo preparada académica, laboral y socialmente, porque generalmente ganan las elecciones empresarios millonarios relacionados con ciertos políticos, militares y/o dinastías de la realeza?.
A veces, el tiempo limita al pueblo a reflexionar / en política y no les importa participar con su voto democrático, dejando al azar de la manipulación electoral el destino del futuro de sus hijos, a quienes inclusive no los pueden atender desde que nacen porque deben trabajar horas extras o doble turno para pagar renta, mercado, educación, baby sister,etc.etc.
Situación que profundiza sentimientos de indiferencia e insensibilidad humana en las generaciones jóvenes que no recibieron el amor puro y fraternal en su niñez!
Democracia es participación electoral
Por Luis Lobato, desde Nueva Jersey
en especial para Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec