Militar mata a 4 personas en Base Naval de Florida

Militar de Arabia Saudita mata a tiros a 4 personas en una Base Naval de Florida
El atacante, que fue abatido por la policía, se estaba formando en las instalaciones del Ejército de Estados Unidos en Pensacola
Un militar saudí mató este viernes pasado a tiros a cuatro personas e hirió a otras ocho en la Estación Aérea Naval de Pensacola (Florida), una base militar de Estados Unidos.
El tirador, que también falleció abatido por la policía, era un miembro del Ejército de Arabia Saudí que estaba siendo formado en la base estadounidense, centro estratégico de la aviación naval.
Es frecuente que miembros de ejércitos aliados de Estados Unidos entrenen en las bases del país, entre otras cosas para familiarizarse con el equipamiento estadounidense que sus Gobiernos adquieren.
Estos visitantes extranjeros deben someterse a un exigente examen de antecedentes para poder acceder a instalaciones militares. Las autoridades, investigan si el tiroteo fue un acto terrorista.
Se comprobó que once personas recibieron disparos en el tiroteo, que ocurrió en una de las clases de la instalación. Dos de los heridos son ayudantes del sheriff. Por la noche se desconocían los nombres de las víctimas y si eran civiles o miembros del Ejército. Es el segundo tiroteo en una base militar estadounidense en los últimos tres días.
Los hechos se iniciaron cerca de las 6.30 de la mañana (12.30 hora peninsular). El Ejército cerró la instalación tras el suceso.
Dos horas después, la oficina del sheriff del condado de Escambia envió un comunicado en el que confirmó la muerte del tirador.
“Recen por nuestros miembros del servicio militar, las fuerzas del orden y otras personas que socorren mientras trabajan para abordar la situación”, tuiteó el congresista Matt Gaetz, representante de Florida, cuyo distrito incluye la estación naval.
LLAMADA DEL REY SALMÁN DE ARABIA SAUDITA
En un comunicado, el rey Salmán de Arabia Saudí ha calificado el ataque de «crimen abominable» y anunciado que los servicios de seguridad de su país están trabajando con las autoridades estadounidenses para tratar de desentrañar el motivo del tiroteo.
El presidente, Donald Trump, aseguró en Twitter que Salmán le había llamado para expresar “sus sinceras condolencias y trasladar su pésame a las familias y amigos de los soldados asesinados”, escribió.
Según el mandatario, el rey le insistió en que “esta persona de ninguna manera representa los sentimientos de los ciudadanos saudíes, que quieren a los estadounidenses”.
La base de Pensacola, cerca de la frontera de Florida con Alabama, es un importante sitio de entrenamiento para el Ejército: desde la Primera Guerra Mundial es el primer lugar por el que pasan quienes quieren convertirse en pilotos navales u oficiales de vuelo.
También es la base donde realizan sus ejercicios de acrobacia el escuadrón de demostración de Los Ángeles Azules. La instalación alberga a más de 16.000 militares y 7.400 civiles.
FBI IDENTIFICA OFICIALMENTE AL MILITAR SAUDÍ AUTOR DE LOS ASESINATOS
El FBI identificó oficialmente al atacante de la Estación Aeronaval de Pensacola (Florida), el saudí Mohammed Saeed Alshamrani, que murió por disparos de la Policía, y publicó su fotografía en busca de información que pueda ayudar en la investigación.
En el tiroteo ocurrido murieron cuatro personas dos de ellas en el hospital y dos en la base- y ocho fueron heridas y hospitalizadas.
La Armada identificó a tres delos cuatro fallecidos, todos pertenecientes a ese arma y estudiantes, como Joshua Kaleb Watson, de 23 años, Mohammed Sameh Haitham, de 19, y Cameron Scott Walters, de 21.
Según la policía staba formándose en la Estación Aeronaval de Pensacola, más de mil kilómetros al noroeste de Miami, el hombre que hizo los disparos que acabaron con sus vidas.
Las autoridades investigan si tenía alguna conexión con organizaciones terroristas.
EL FBI PUBLICA LA FOTO DEL ASESINO MIEMBRO DEL EJÉRCITO DE ARABIA SAUDITA
El FBI, la agencia de investigación de EE.UU., publicó la fotografía, del asesino miembro del ejército de Arabia Saudita junto a un mensaje pidiendo a quien tenga información sobre él o sobre sus actividades que llame a una línea de teléfono habilitada para ello.
La Estación Aeronaval de Pensacola sigue cerrada salvo para el personal esencial para su funcionamiento y para las familias que viven allí y la Armada ha creado un centro de emergencia para asistencia familiar.
El alguacil del condado Escambia, David Gordon, cuyos agentes fueron los que “neutralizaron” al atacante, según sus palabras, dijo a la prensa local que las autoridades ya saben cómo Alshamrani, el asesino, obtuvo el arma de fuego usada en el tiroteo, pero no dio más información.
Toda la investigación está en manos del FBI, señaló.
El congresista republicano por Florida Matt Gaetz, definió el tiroteo como un “acto de terrorismo” en una entrevista con el canal 3 de Pensacola.
“Esto no es un hecho de violencia en el lugar de trabajo, no es un asesinato al azar, es un acto premeditado de terrorismo contra nuestro país, nuestros militares y nuestro territorio”, señaló en una entrevista en la mañana.
El tiroteo no ha sido calificado oficialmente como un atentado terrorista, pero medios nacionales y locales han publicado informaciones que apuntan a que el segundo teniente saudí podría estar radicalizado.
Según diversos medios, las autoridades investigan si algunos mensajes aparecidos en la redes en su nombre en los que dice que Estados Unidos es una nación perteneciente al “demonio” y critica el apoyo a Israel, son auténticos.
Otras informaciones de funcionarios no identificados señalan que el atacante vio vídeos de tiroteos masivos justo antes de empezar a disparar en la base y que hay seis saudíes detenidos para ser interrogados.
En Pensacola se han organizado a lo largo de este fin de semana vigilias y otros actos en memoria de los fallecidos en el tiroteo.
Por Antonia Laborde
Desde la Florida en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec