Tonello continuará como Prefecto de Pichincha
Alexandro Tonello continuará como Prefecto de Pichincha, sin plazo alguno y Paola Pavón continuará con licencia
El Pleno del Consejo Provincial de Pichincha decidió, por unanimidad, subrogar en funciones a Alexandro Tonello como prefecto de la provincia. La decisión se tomó con 13 votos de las autoridades presentes la tarde de este viernes 13 de diciembre del 2019.
En la resolución se decidió “ratificar la subrogación del cargo de Prefecto, de conformidad con lo dispuesto en el númeral 1 del artículo 52 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad)”. En la normativa se establece la posibilidad de “subrogar al prefecto o prefecta, en caso de ausencia temporal mayor a tres días, durante el tiempo que dure la misma”.
Sin embrago, en ese articulado no se determina plazos ni se especifica las razones por las cuales se puede proceder con la subrogación de funciones. Guilermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, evitó pronunciarse sobre si esto significa que la aún Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, cuenta con una licencia indefinida. “Revisen lo resuelto”, señaló el burgomaestre ante esa consulta.
La resolución incluye otros dos puntos. El primero, es conocer el oficio suscrito por el abogado defensor de Pabón, Ramiro Aguilar, quien expuso su pedido al Pleno. El jurista planteó que el Consejo Provincial acoja las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Pabón.
Aguilar señaló que ese organismo internacional “pidió que se protejan los derechos políticos de Pabón” y que por ende no podría ser removida del cargo sin que exista una sentencia ejecutoriada.
Con esa base, Aguilar pidió al Consejo que se abstenga de tratar en futuras sesiones la posibilidad de remoción de la hasta ahora Prefecta de las filas de la Revolución Ciudadana. Otro artículo aprobado en la resolución tiene que ver con avocar conocimiento sobre las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
Además de garantizar su derecho a la vida e integridad personal, el organismo considera necesario implementar las acciones más apropiadas a las circunstancias personales de cada detenido y que se permita crear las condiciones que aseguren y respeten sus derechos.
PIDEN QUE SE CUMPLA LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 24 DE LA LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PÚBLICO
Además, en la disposición general, se determinó que, mientras dure la subrogación, se cumpla lo previsto en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). En esa normativa se establece la prohibición de percibir remuneración o ingresos complementarios, ya sea con nombramiento o contrato, sin prestar servicios efectivos o desempeñar labor específica alguna.
Es decir, desde este viernes 13 de diciembre del 2019 Pabón no percibirá sueldo mientras dure la subrogación de funciones de Tonello.
Por otra parte el Consejo Provincial de Pichincha analiza el período de licencia de Paola Pabón y por su parte la Secretaría de DD.HH. dice que el Estado sí cumplirá las medidas cautelares para Paola Pabón y otros dos detenidos. También la Prefectura de Pichincha concedió vacaciones correspondientes a la Prefecta Paola Pabón
NO ESTÁ DESCONECTADA LA PPREFECTA DE PICHINCHA, PAOLA PABÓN DEL TRABAJO DE LA PREFECTURA
A pesar de que permanece detenida desde hace 60 días, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, no está del todo desconectada de la gestión de la institución.
Alexandro Tonello, prefecto subrogante, contó que desde mediados de noviembre acude una vez por semana hasta la cárcel de Cotopaxi para revisar junto a Pabón asuntos administrativos del Gobierno Provincial. La funcionaria, de las filas de la Revolución Ciudadana, cumple prisión preventiva dentro de un proceso judicial por presunta rebelión durante el paro de octubre.
“No es lo más agradable ir a Latacunga y en esas condiciones despachar”, comentó.
A raíz del arresto, en la Prefectura se conformaron dos equipos de trabajo. Uno, encargado de impulsar el proceso legal para intentar revocar la prisión de Pabón. Y un segundo, cuya misión es coordinar el trámite de los asuntos administrativos inherentes al organismo.
Esta última instancia la lidera el Prefecto subrogante. Tonello cree que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgar medidas cautelares a favor de Pabón “fue un primer logro del equipo jurídico”. La Comisión también dictó medidas de protección a favor del exasambleísta Virgilio Hernández y del activista Christian González. En principio, la Prefectura concedió una licencia sin sueldo de dos meses para que Pabón no pierda su cargo mientras se sustancia el proceso en su contra. El recurso se aplicó con base en el artículo 47 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).Sin embargo, este período culminó el domingo último. Al día siguiente, el Gobierno Provincial otorgó 11 días de vacaciones a Pabón, con la intención de justificar su ausencia hasta el 19 de diciembre. Esto ocurrió, pese a que la Prefecta aún no cumple un año al frente de la entidad.
Según Tonello, la figura que se aplicó fue la de vacaciones anticipadas, descrita en el reglamento de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). “Es una decisión perfectamente legal, le hemos facultado los 11 días por el tiempo proporcional que ha trabajado”, manifestó. La defensa de Pabón también incluirá en su estrategia al Consejo Provincial, integrado por los ocho alcaldes de Pichincha, siete representantes de juntas parroquiales, además del Prefecto subrogante.
Este viernes se efectuará una sesión ordinaria del Consejo, en la que se prevé que los abogados de Pabón presenten una moción para que se extienda el período de licencia de la Prefecta, de manera extraordinaria. Ramiro Aguilar, abogado de la funcionaria, envió un memorando al Prefecto subrogante, en el que pide que el Consejo Provincial no tome ninguna resolución que vaya en contra de las medidas cautelares de la CIDH.
Esa comunicación fue remitida a todos los alcaldes y vocales de juntas parroquiales de Pichincha. Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), sostuvo que respalda la decisión adoptada por la CIDH, en la que pide al Estado “garantizar la integridad física y la vida de la prefecta Pabón”.
Fausto Jarrín, el abogado que solicitó las medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que el Estado debe garantizar que la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, no pierda su puesto de elección popular. “La única manera de evitar que el Estado luego sea sancionado por la eventual pérdida del cargo en la Prefectura es permitirle a Paola Pabón defenderse en libertad”, declaró la mañana de este sábado 14 de diciembre del 2019.
Jarrín anunció que el lunes 16 de diciembre, junto con los demás abogados, presentará algún recurso legal para lograr la liberación de Pabón, el exasambleísta Virgilio Hernández y el activista político, Christian González, procesados por supuesta rebelión tras las protestas de octubre.
Según el defensor, este fin de semana se reunirá con los demás abogados y resolverán la estrategia legal. Una opción es presentar acciones del protección en el ámbito constitucional. El segundo camino es pedir un cambio de medida cautelar ante la Corte Provincial, en donde se tramita el expediente.
Por Lic. Alejandro Magno Arcos,
Corresponsal de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec