El alejamiento está llevando a la ruptura total
El alejamiento entre Moreno y el Movimiento Alianza País está llevando a la ruptura total
El Gobierno de Lenin Moreno está acentuando todavía más su distanciamiento, con el movimiento de Alianza País, que fue fundado por el expresidente Rafael Correa y ahora está, sin ninguna base jurídica, en manos de Moreno.
A los quince días que subió al poder en mayo del 2017, Moreno traicionó a su colega y se cambió de bando, transformándose en un derechista consumado, aliado primeramente con los social cristianos y Nebot y después con CREO de Lasso.
DOS CARAS DE UN MISMO ROSTRO.
La verdad es que el gobierno nacional acentúa todavía más su distanciamiento con el movimiento que llevó a Lenín Moreno a la Presidencia y del cual, en la actualidad es su presidente nacional: Alianza PAIS.
Los reclamos de dirigentes y legisladores oficialistas por no haber sido consultados previo a la publicación del decreto 883 que derivó en el paro o en la redacción del primer proyecto de reformas tributarias (que fue archivado), solo evidencian por lo menos un problema de comunicación. Pero cuando la situación trasciende a adoptar posturas extremadamente contrarias, revela que no es eso. El problema es más profundo.
Según un grupo mayoritario de asambleístas de Alianza País, fue un error del presidente Moreno al momento del quiebre con su antecesor, Rafael Correa, haberse distanciado del ala del movimiento que sí lo apoya. “Al apartarse del movimiento, y a no compartir el poder con ellos, ese tipo de conductas generan tensiones e inconformidades que de alguna medida son comprensibles”.
EL MOVIMIENTO PAÍS ES EL QUE GANÓ LAS ELECCIONES
Más allá de la ruptura, el movimiento PAIS es el que ganó las elecciones. La gente recuerda que el distanciamiento viene desde mucho antes. Lenin Moreno, pese a ser titular del movimiento, decidió no involucrarse en la campaña electoral por autoridades locales de marzo de 2019. Algunos aplaudieron el gesto, otros no, que eran la mayoría.
Esta decisión marca un alejamiento, pese a que podría ser visto como un favor por la mala imagen ciudadana sobre el gobierno.
En la actualidad solo el 12 % de ecuatorianos apoya a Moreno; en el 2017 el 78% le respaldaban. Es por ello que se concluye que el distanciamiento responde a una estrategia con miras al 2021. Hay un trasfondo político y estratégico: lograrse distanciar lo más pronto posible por el periodo electoral..
Intentamos conversar con dirigentes oficialistas para obtener su criterio, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron, pero estos morenista que están en el gobierno bien saben, que su líder, es odiado por el pueblo ecuaatoriano y que en las manifestaciones de 11 días, del pasado mes de octubre, con las justas lograron mantenerse, en el poder y la ayuda que le dio parte del ejército a Moreno, logró que no cayera.
Se cree que esta situación todavía tiene solución, siempre que la intención de quien preside el movimiento y el resto de la cúpula sea disminuir la brecha entre ambos. “Eso se puede hacer siempre. Los espacios de poder siempre están ahí a disponibilidad: cargos de gobernadores, subsecretarías, delegaciones provinciales.
El tema es que ahora mismo dentro del Gobierno, hay otro tipo de disputas políticas y no sé en qué medida una reinserción de Alianza PAIS, sea bien vista. Ese es el inconveniente que tiene el presidente. Le falta decisión no solo política, sino la existencia de ministros y otro tipo de funcionarios, que están utlizando la corrupción para sus fines personales y en ese aspecto, Moreno no hace nada, no toma medidas de ninguna especie, se muestra estático, pero algunos analistas afirman que Moreno no toma medidas en contra de estos malos funcionarios, debido a que el mandatario está siendo acusado de los INA papers, de haberse apoderado de 21 millones de dólares entregados .por la compañía brasileña, Odebrecht cuando era vicepresidente, a cambio de la rebaja en un contrato en la construcción de una estación hidroeléctrica, en el tiempo de Correa, sin que el expresidente lo supiese.
.
LA POSTURA DEL GOBIERNO NACIONAL Y EL PARO
El Gobierno Nacional respondió a los actos violentos, producto del paro nacional de la primera quincena de octubre. La Presidencia respaldó la actuación de la Policía Nacional que, según dijo, lo hizo respetando el uso progresivo de la fuerza. Pero las Naciones Unidas y su departamento de derechos humanos que dirige la expresidenta chilena, Michael Bachelet envió un comunicado, en el que culpaba a la policía y el ejército de haber maitratado a los manifestantes y que inclusive, el número de muertos y heridos ocasionados, tenía que ser investigado ya que los números no coincidían
EL GOBIERNO DE MORENO APOYÓ A LA “PRESIDENTA INTERINA DE BOLIVIA, JANINE AÑEZ”, LOS LEGISLADORES DE ALIANZA PAÍS DEFENDIEROA A EVO MORALES
El hecho más reciente fue la postura totalmente opuesta sobre la situación política en Bolivia. El Gobierno de Moreno, a través de la Cancillería reconoció a la presidenta interina, Jeanine Añez, una política de extrema derecha y que mandó a asesinar mediante balas del ejército, a a más de 2o manifestantes indígenas.
Mientras el movimiento oficialista de Alianza PAÍS dijo, a través de un comunicado, estar preocupado por los testimonios gráficos de la actuación policial que dan cuenta de “excesos y abusos para controlar las manifestaciones ciudadanas”. Demandó la cifra de las víctimas.
Además rechazó el “golpe de Estado” en Bolivia. “Consideramos que la salida propuesta por el presidente Evo Morales para repetir las elecciones debe tomarse en cuenta para recuperar la paz”…
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor General de Ecuador News.
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec