Descubren origen del coronavirus
Científicos chinos identifican al animal pangolín como el intermediario en la transmisión al humano del coronavirus
El pangolín, un pequeño mamífero conocido por sus escamas y amenazado de extinción, es un animal clave en la transmisión al hombre del nuevo coronavirus, que ya ha provocado la muerte de más de cerca de 1.000 personas en China.
Investigadores de la universidad de Agricultura del sur de China identificaron al pangolín como un “huésped intermedio” que facilitó la transmisión del virus, dijo la universidad en un comunicado, sin dar más detalles.
El pangolin es un mamífero en proceso de extinction. Un animal que alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies y también al humano, en el caso del nuevo coronavirus
Según un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en este animal son idénticos en un 96%.
Después de haber estudiado 1.000 muestras de animales salvajes, los científicos determinaron que los genomas de las secuencias de virus estudiadas en el pangolín eran en un 99% idénticos a los de los pacientes infectados por el coronavirus de Wuhan, la cidad china de donde salieron, por primra vez los humanos infectados.
Este nuevo virus apareció en diciembre en un mercado de la ciudad china de Wuhan, en el centro del país, donde se venden muchos animales, algunos de ellos salvajes. Vista la naturaleza del nuevo coronavirus, los expertos sospechan que hubo un mamífero que actuó como “huésped intermedio”.
LA EXISTENCIA DE UN HUESPED INTERMEDIO
Durante algún tiempo pensaron en una serpiente, pero después la hipótesis se descartó. En la epidemia del SRAS, entre 2002 y 2003 en China, también causada por un coronavirus, el huésped fue la civeta, un pequeño mamífero cuya carne es muy apreciada en China.
China anunció a finales de enero y con el fin de contener la epidemia, una prohibición temporal del comercio de animales salvajes, en especial el pangolín.
Durante un tiempo aún indeterminado estarán prohibidos la cría, transporte y venta de todas las especies salvajes, en especial el pangolín. Cada año se comercian ilegalmente en Asia y Africa 100 000 pangolines, una especie más codiciada por los traficantes de animales salvajes, que la prefieren al elefante o rinoceronte, según la ONG WildAid.
Su carne es muy apreciada por los sibaritas chinos y vietnamitas y sus escamas, huesos y órganos usados en la medicina tradicional asiática.
En 2016, la Convención internacional sobre el comercio de especies salvajes amenazadas de extinción introdujo el pangolín en una lista que prohíbe su comercialización, pero según las ONGs, pese a esta medida, el tráfico ilegal de esta especie ha seguido aumentando
COMO UTILIZAN AL PANGOLÍN EN ASIA Y AFRICA
.¿Qué uso dan en Asia y África al pangolín, el mamífero implicado en el brote de coronavirus?
El pangolín es una especie amenazada de extinción por la alta demanda que tiene en los mercados asiáticos, que usan su carne y sus escamas
Millones de pangolines son ‘robados’ de la naturaleza para su uso en la comida tradicional en Asia y África debido a sus creencias tradicionales, un problema que se convierte en un riesgo para la salud humana, según advirtió este viernes 7 de febrero del 2020 la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales.
Ante esta situación, «no es sorprendente escuchar que los pangolines estén implicados en el brote de coronavirus», afirma la organización en un comunicado. Esta ONG, conocida en inglés como World Animal Protection, destaca que entre 2010 y 2015 se contabilizaron 1 270 incautaciones en 67 países y se requisaron 120 toneladas de partes del cuerpo y escamas, así como 46 000 cadáveres. Estos mamíferos son los que «más sufren el tráfico ilegal», señala la organización, quien precisa que «hasta hace poco la mayoría de las personas no tenían conciencia de estos animales únicos y de la crueldad que tienen que soportar». El tráfico ilegal de pangolines provoca un «terrible sufrimiento a estos animales» y, además, «pone en riesgo la salud de las personas, como podemos ver ahora», apunta la organización.
La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales estima que «más de un millón de pangolines han sido asesinados y comercializados entre el año 2000 y el 2013», fundamentalmente «a causa del comercio para la medicina tradicional asiática». La comercialización del pangolín, recoge el comunicado, «comienza en comunidades rurales remotas en algunos de los países más pobres del mundo», donde «la detección y la aplicación de la legislación nacional e internacional sobre el tráfico ilegal es difícil». En estos lugares, los pangolines «son cazados y cruelmente sacrificados para extraer sus escamas y su carne.
Según esta organización, cadáveres y escamas «se venden a intermediarios urbanos» y de ahí pasan al comercio ilegal en Vietnam y China, donde se cree que la fabricación de medicinas a base de escamas «posee propiedades como la curación de la impotencia y la infertilidad o la estimulación de la lactancia», entre otras. A pesar de la «poca evidencia científica que respalda esta creencia», un 70% de los ciudadanos chinos «creen que los productos derivados de este mamífero poseen un valor medicinal».
EL USO DE LAS ESCAMAS DEL PANGOLÍN TRAE EFECTOS DE HINCHAZON EN EL ESTOMAGO Y FALTA DE FUNCIÓN EN LOS RIÑONES
Además, el uso de sus escamas ha sido relacionado con «efectos adversos que incluyen hinchazón abdominal, pérdida de apetito, ictericia y alteración de la función hepática». En septiembre de 2016 entró en vigor la prohibición global del comercio de pangolines, norma emitida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
Por ello, la ONG recomienda combatir el comercio ilegal de pangolines a través de la «aplicación estricta de las leyes nacionales e internacionales que los protegen, no utilizarlos en la farmacopea de la República Popular China o buscar alternativas sintéticas basadas en hierbas y promocionar estas alternativas». También pide combinar y coordinar esfuerzos por parte de los Gobiernos, las ONG y la comunidad que utiliza la medicina tradicional asiática para «eliminar la demanda de los consumidores».
Por último, insta a establecer medios alternativos de subsistencia, a mitigar la pobreza y a la creación de programas de educación en comunidades rurales para «detener la matanza». En la actualidad, hay ocho especies de pangolín, cuatro asiáticas y cuatro africanas, en peligro de extinción en los 51 países donde viven, según la ONG. Estos animales se caracterizan por ser «criaturas nocturnas, solitarias y generalmente viven en huecos de árboles o madrigueras», y «son los únicos mamíferos con escamas en el mundo».
Edición Investigativa de la sección intenacional de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec