Argentina hallada asesinada en su departamento
Bella argentina de 50 años, fue hallada asesinada en su departamento sellado
La ciudadana argentina Gabriela Andrea Pedraza fue hallada muerta dentro de una cisterna, en la casa donde habitaba en el sector Miraflores, del balneario Ballenita, en la provincia de Santa Elena.
El hallazgo se dio la noche del martes 10 de marzo de 2020. La extranjera, quien vivía en Ecuador desde 2019, estaba reportada como desaparecida desde el pasado 3 de marzo cuando un familiar denunció el hecho.
Desde ese momento se activaron los protocolos de búsqueda, según informó Galo Pérez, comandante de la Zona 5 de Policía, que comprende parte de la provincia de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos.
De acuerdo con información de la prensa argentina, Gabriela Andrea Pedraza tenía 50 años y era oriunda de Córdoba donde habitan sus cinco hijos.
Lo último que se sabía es que la mujer iba a viajar a la provincia de Guayas para extender la visa de su permanencia en Ecuador.
Desde ese momento, su teléfono estaba apagado y no hubo actualizaciones en sus redes sociales. El oficial manifestó que el cuerpo de la víctima fue lanzado a la cisterna y que esta luego fue sellada con cemento.
En la escena había máculas de sangre y otras huellas que serán analizadas para dar con el o los autores del crimen
GABRIELA ANDREA PEDRAZA CONTÓ A SU HIJA QUE SE ESTABA CONOCIENDO CON UNA NUEVA PAREJA
Días antes de su desaparición, la bella argentina, Gabriela Andrea Pedroza le confesó a sus hijos que estaba “conociendo a una persona” y que era un centroamericano. Él es una de las dos personas investigadas por su muerte.
Noelia Ludeña, la mayor de los cinco hijos de la argentina de 50 años, reveló que su madre le había conversado de la relación que mantenía con el extranjero.
“Mi mamá nos dijo que estaba conociendo a un hombre, pero no sabemos su identidad, solo nos contó que era un dominicano. Nos han informado que el hombre dejó una nota pegada en la puerta de la casa, donde le decía que hace tres días no sabía nada de ella y que se comunicara con él”, manifestó la hija de la fallecida.
La joven, de 31 años, recordó que la última vez que mantuvo contacto con su madre fue el pasado lunes 2 de marzo.
“La conversación fue por WhatsApp, me dijo que estaba bien y que me extrañaba. Yo le dije lo mucho que la amaba, pero desde ese día no supe más de ella”, comentó.
Noelia mencionó que la última persona de su familia que tuvo comunicación por teléfono con su mamá fue uno de sus hermanos, siete días antes de que la encontraran muerta..
Dijo que a pesar del poco tiempo que su mamá tenía en Ecuador (nueve meses) había hecho amistades con muchas personas. “Mi mami se ganaba el cariño de las personas. La recuerdo sonriendo. Diciendo que hay que ser felices en esta vida, que nacimos para eso”, comentó entre lágrimas la chica.
DONARON PASAJES
El Gobierno provincial de Córdoba, de donde era oriunda Gabriela, donó tres pasajes para que dos de sus hermanos y un tío pudieran viajar a nuestro país, pero Noelia dijo que aún esperan la respuesta para saber si los van a ayudar con la repatriación del cadáver.
La joven comentó que en su país el crimen de su mamá se ha difundido en los medios de comunicación, igual que el crimen de otra joven argentina, cometido hace 4 años y cuyos dos asesinos, fueron arrestados y condenados a 34 años de prisión.
“Aquí estamos muy pendientes de la investigación. Pedimos que se dé con los responsables de la muerte de mi madre y que se haga justicia”, mencionó Noelia, su hija mayor.
CAPTURAN A DOS SUPUESTOS ASESINOS DE ARGENTINA
Capturaron a dos hombres, supuestos asesinos de la cordobesa, Gabriela Andrea Pedroza según la policía ecuatoriana.
Esta mujer argentina de 50 añosque residía desde junio pasado en Ecuador y que había sido denunciada como desaparecida el 3 de este mes fue encontrada asesinada a golpes dentro del pozo séptico de la casa que alquilaba en la localidad balnearia de Ballenita, provincia de Santa Elena, informaron este miércoles fuentes judiciales y policiales de ese país al tiempo que indicaron que ya hay dos personas en calidad de presuntos criminals. Además se conoció que Andrea Pedroza, escogió ir a vivir al Ecuador ya que allí habitaba, uno de sus cinco hijos y ella decidió viajar para acompañarlo…
La víctima de 50 años, cuyo cuerpo golpeado, vestido y, en principio, sin signos de abuso sexual, fue hallado en una cisterna séptica ubicada debajo del piso de su vivienda del barrio Miraflores
Ante los hechos, voceros de la policía informaron que no hay aún personas oficialmente detenidas aunque hay dos hombres «retenidos» (en calidad de sospechosos) para que presten declaración, tras lo cual se evaluará si se lesjuzga o no.
El comandante de la Zona 5 de la Policía Nacional, Galo Pérez Dávila, fue el primero en informar en su cuenta de Twitter que Pedraza había sido víctima de una «muerte violenta», ya que fue «lanzada a la cisterna».
ANTECEDENTES E INVESTIGACIÓN
En una conferencia de prensa brindada en la sede de la Gobernación de la provincia de Santa Elena, el fiscal de ese distrito, Raúl Ponce, detalló que, según los primeros resultados de la autopsia, la ciudadana argentina presenta «fracturas múltiples en el cráneo y otros golpes con un objeto contundente y evidencia de que ha sido arrastrada», mientras que no se detectaron signos de abuso.
Por su parte, Andrés Valdivierzo, integrante de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Santa Elena, a cargo del operativo de búsqueda, informó que la investigación comenzó el pasado lunes, cuando recibieron oficialmente la denuncia por la desaparición de Pedraza.
«En menos de 48 horas se procede a la localización el cadáver que presuntamente correspondía a Pedraza y que fue reconocida por sus amigos aquí en esta provincia. Ahora estamos tras la captura del presunto o autor o autores del hecho, no nos dejaremos amedrentar por la delincuencia», expresó el policía.
Valdivierzo dijo que la mujer cordobesa era comerciante, vendía productos regionales en la zona de Salinas y había ingresado a Ecuador el 18 de junio de 2019, por lo que llevaba 86 días de permanencia irregular, aunque el miércoles siguiente a su desaparición tenía una cita para tratar ese tema en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El vocero contó que siguiendo esos datos, y viendo que no se había presentado a esa cita, decidieron inspeccionar su vivienda, donde se hallaron «indicios y máculas de sangre» y luego se destapó el pozo séptico donde se halló el cadáver.
Sobre quien alertó en Ballenita de la desaparición de la mujer, el vocero de la Dinased dijo que fue un conocido que realizaba trasportes para ella, quien habló con la familia en Córdoba, que para ese momento también estaba preocupada por no tener noticias. Finalmente, Valdivierzo dijo que no se encontró el teléfono de la víctima.
Antes de que finalizara la conferencia de prensa, la gobernadora de Santa Elena, Datzania Villao Burgos, expresó: «Lamentamos el hecho de la ciudadana argentina, rechazamos cualquier tipo de violencia y estamos comprometidos con la seguridad, es un trabajo en equipo, con fiscalía y Policía Nacional y vamos a estar atentos hasta dar con los responsables».
CRÓNICA
Por Lic. Tyrone Florencia,
Corresponsal de Ecuador News en Guayaquil
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec