Director del IESS cancelado
Coronavirus: el Director del IESS es cancelado al comprar con sobreprecio mascarillas y otras objetos médicos…
Varios altos funcionarios fueron vinculados. La investigación llegará a la Fiscalía General del Estado
Los indicios de corrupción pasan factura. El pasado 30 de marzo de 2020, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), removió de su cargo al director general de la entidad, Miguel Ángel Loja y a otros altos funcionarios. Todos estuvieron involucrados, de alguna forma, en un proceso de compra de mascarillas con sobreprecio. La transacción no se concretó por las denuncias que ciudadanos hicieron en las redes sociales.
La decisión de desvincular a Loja llegó después de que Felipe Pezo, representante de los empleadores en el IESS, pidiera acciones concretas al presidente del directorio, Paúl Granda, muy conocido por ser íntimo amigo del Presidente Lenin Moreno y que según dice la prensa de oposición, también es parte de este acto de corrupción. Lo raro de este caso es que Granda continúa en su puesto La denuncia se conoció el fin de semana pero, inicialmente, Granda solo anunció investigaciones.
Loja no fue el único señalado en las compras de mascarillas para atender la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus. En la lista de desvinculados también está la Directoria Nacional de Servicios Corporativos y la encargada de compras públicas.
CORONAVIRUS: EL IESS ESTUVO A PUNTO DE ADJUDICAR CONTRATOS CON SOBREPRECIOS POR $12,5 MILLONES
El resto de funcionarios involucrados no será despedido. El consejo directivo del IESS decidió trasladarlos a otros departamentos donde no tengan capacidad de compra y gasto.
Tras la destitución, Loja presentó una carta agradeciendo por la oportunidad de laborar en el Seguro Social. El caso será investigado por la Contraloría General del Estado y por la Fiscalía General.
Paúl Granda fue advertido de la situación antes de que se pronuncie en los medios de comunicación, además al saberse de este acto de corrupción Granda aseguró que el IESS realizará acciones de control.
No fue un hecho aislado y realizado en secreto. El proceso de compra de mascarillas N95, que intentó hacer el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con precios inflados no pudo ser orquestado por mandos medios. Según información oficial a la que accedió la prensa, detrás de la compra de varios millones de dólares tenía que estar la firma de los directores y subdirectores generales de la institución.
Felipe Pezo, representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, ya señaló esa novedad en una carta que envió a Pául Granda, presidente del Seguro Social, antes de que se suspenda la compra. En una carta de dos páginas, el delegado de los empresarios señala a varios funcionarios que dieron luz verde a una operación que perjudicaba al Seguro y, por ende, a los recursos de todos los afiliados.
Por eso, y como primer paso, Pezo solicitó que se inicien sumarios administrativos a Miguel Ángel Loja Llanos, Director General del IESS y a Mauricio Espinel Lalama, director del Seguro de Salud Individual y Familiar. Los dos sabían de una compra tan alta pero no la suspendieron. Fueron las denuncias en redes sociales las que evitaron la adjudicación a una empresa, que ha sido observada por no cumplir con los requisitos para la entrega de mascarillas.
Granda, sin embargo, no acogió el pedido de Felipe Pezo. Tampoco escuchó el pedido de ampliar la investigación a otros funcionarios que debían evitar esa operación. Cada mascarilla se iba a adquirir en 12 dólares cuando el precio de mercado no supera los 3 y medio dólares.
¿Qué otros funcionarios están señalados por Pezo?
Él pide que se conceda vacaciones, con fines de investigación, a Paúl Auz Jarrín, procurador General del IESS; María Cecilia Arteaga, directora Nacional de Servicios Corporativos; Carolina Cepeda, subdirectora Nacional de Compras Pública; María Antonella Burbano, subdirectora Financiera de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar «y a todos los funcionarios que intervinieron en este proceso de compra con presunto sobreprecio».
La carta de Pezo finaliza haciendo notar otra omisión de Granda. Él aseguró que las autoridades de control (Fiscalía y Contraloría) investigarán la operación pero nunca convocó al Consejo Directivo para autorizar eso. Ese requisito es fundamental pero, por el discurso, el representante de Lenín Moreno ante el IESS solo hizo el anuncio político y descuidó los pasos de ley. Coronavirus: El IESS estuvo a punto de adjudicar contratos con sobreprecios por $1,5 millones
Las autoridades dijeron que no se firmó el contrato. La herramienta del Sercop permitió la detección de irregularidades
AUTORIDADES DEL HOSPITAL DEL DE SEGURO SOCIAL ADMITIERON ESTE PROCESO DE COMPRA ILEGAL
Autoridades del hospital del IESS admitieron un proceso de compra que casi termina en la adjudicación con sobreprecios.
La corrupción no pierde tiempo. Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reconocieron el pasado 28 de marzo de 2020, que estuvo cerca de adjudicarse un contrato para la adquisición de mascarillas especiales para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus. Cada mascarilla, que otras entidades compran por tres dólares, se iban a comprar a 12 dólares. El proceso fue interrumpido antes del pago de 1,5 millones de dólares de adelanto
Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, dijo que la compra no se concretó y que investigarán a quienes promovieron la transacción desde el instituto y también a los proveedores que ofrecieron un producto con sobreprecio. Pidió, de paso, que otros proveedores informen sobre la disponibilidad inmediata de mascarillas para que el Seguro pueda adquirirlas.
En declaración de prensa conjunta, Granda y el secretario Anticorrupción, José de la Gasca, explicaron que abrieron una unidad de control especial dentro del IESS. No permitirán que haya ilícitos tratando de aprovechar la emergencia, dijeron. Algo similar a lo que dijo en sus redes sociales el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.
El Viepresidente ante la pregunta ¿Cómo se detectó la compra irregular?, contestó: El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) publica cada proceso de compra por la emergencia sanitaria en tiempo real. Usuarios de Twitter revisaron las adjudicaciones que planeaba el IESS y alertaron de la novedad en la red social. El Seguro Social, la Secretaría Anticorrupción y el Sercop no son los únicos que iniciaron investigaciones, -subrayó el Vicepresidente-, la Contraloría General del Estado solicitó toda la documentación de la operación para hacer la investigación final.
TEMA DE PORTADA
Reportaje Especial del Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec