Calles de Guayaquil

Increíble: El covid-9 en Ecuador con más de 700 muertes registradas en 2 días y los cadáveres por las calles de Guayaquil
Increíble como en Ecuador por las calles de Guayaquil aparecen una buena cantidad de cadáveres y se debe a que los fallecidos, en buena cantidd son recogidos de los hospitales para que mueran en sus casas y cuando fellecen, como Guayaquil es una ciudad de 3 millones de habitantes muy cálida, en el moment que se les quiere enterrar, el gobierno pone una serie de dificultades para agilitarles los documentos y, según las leyes quienes falleces con el COViD-9 no pueden ser sepultados sino cremados y pasan los días y, la gente del mal olor ha comenzado ha lanzarlos a las calles de la ciudad, un espectáculo, nunca visto en el
mundo.
La prensa de todo el planeta como el News York Times, el Le Monde de Paris, el País de Madrid y el Herald de Londres, sacan en primera plana, como en Ecuador se deshacen de sus muertos y una serie de historias, todo esto debido a las mentiras y falta de ética del gobierno de Lenin Moreno. De verdad que hay centenas de fallecidos pero engaña a su pueblo,
diciendo que apenas son en un mes y medio 170 muertos en total.
MORGUES REPLETAS
Morgues repletas. Cadáveres apilados en camiones. Cuerpos descomponiéndose en clínicas privadas, en hospitales públicos.
Deudos que reemplazan el llanto por los ruegos para pedir que les devuelvan los restos de sus seres queridos.
Es la información ‘extraoficial’ sobre lo que pasa en Guayas por el coronavirus, pero la que ha proliferado a modo de denuncia por redes sociales desde que empezó la emergencia sanitaria la realidad ha sido otra. Hechos que Ecuador News ha confirmado en las calles.
La cifra oficial, la que maneja el Gobierno de Moreno, contó 179 fallecidos confirmados por
COVID-19 y otros 61 como sospechosos, desde que se detectó el primer caso en Ecuador, el 29 de febrero, hasta el 31 de marzo de 2020. Es decir, ese número de decesos por la enfermedad en todo marzo en todo el país.
Sin embargo, otra cifra oficial, la del Registro Civil Provincial del Guayas, computó 388 inscripciones de defunción por diversas causas, solo en la Zona 8 (Guayas, a excepción de Milagro) en un día: el 31 de marzo de 2020. El día anterior, el 30, registraron 334.
Esto significa que en dos días se asentaron más defunciones que las que hubo en todo marzo de 2019, que cerró el mes con 609 certificados ordinarios. Extraordinarios se registraron 149.
¿Cuántos de esos más de 722 certificados de defunción en dos días corresponden a muertes por coronavirus?
Como ya lo ha publicado este semanario, es difícil averiguarlo porque en la mayoría de los casos, en Guayaquil y todo el Ecuador, no realizan autopsias ni pruebas a los cuerpos. Lo que derivaría en un subregistro.
Estos datos, precisando los números del 30 y 31 de marzo, fueron enviados por la entidad a través de correos y mensajes de WhatsApp por voceros del Departamento de Comunicación. Sin embargo, luego de hacerlo, solicitaron que no se publicaran y que fueran pedidos al Comité de Operaciones de Emergencia (COE)..
La Corresponsalía De Ecuador News en Guayaquil, se trató de comunicar con otros integrantes del COE, entre ellos el vicepresidente Otto Sonnenholzner, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron.
Y eso que personas como Luciana (nombre protegido) tuvieron que esperar hasta cinco días para que le entregaran el cadáver de su madre, y así sus parientes pudieran realizar el trámite civil.
¿Cuántos más procesos de certificados de defunción hay represados en Guayaquil porque los cuerpos no son entregados a los familiares?
Otra interrogante sin respuestas.
CORONAVIRUS: EL SILENCIO DE LAS CIFRAS DE LAS MUERTES EN CASA
“Mi madre murió de COVID19. Estoy haciéndolo todo por teléfono, llamando, pidiendo ayuda…”, escribió a esta Corresponsalía el 3 de abril para pedir ayuda, porque nadie en el hospital del Guasmo donde falleció su pariente el día anterior le daba respuesta sobre el paradero de sus restos.
“Aún no aparece el cadáver…”, volvió a escribir el 25 de marzo.
El 27, “aún nada”. Seis días después, finalmente, les devolvieron su cuerpo luego de prácticamente rogar por él.
Según los protocolos del Ministerio de Salud Pública (MSP), entidad que no ha contestado ninguna petición de entrevista o preguntas, la madre de Luciana tenía que cremarse. Ellos la sepultaron porque “nos estaban cobrando 1.500 dólares por la incineración”.
Pero esto no solo ocurre en hospitales públicos. Mariana (nombre protegido) denunció a través de las redes sociales que el cadáver de su madre, que murió el sábado 28 de marzo, no aparecía en un centro privado de la ciudadela Alborada.
“… En la tarde fuimos con la funeraria a retirarla (…). Los llevan a un camión donde tienen los cadáveres, me llamaron después de unos minutos para que reconozca a mi mamá de una pila de cadáveres porque no la encuentran”.
Un vídeo que circula en redes sociales también denuncia la aparición de una adulta mayor en la misma clínica. Una trabajadora del lugar contó que, efectivamente, la morgue del sitio “está repleta”.
¿Por qué? Ninguna autoridad responde.
Luis Sarrazín, exministro de Salud, asegura que en todos sus años de experiencia como médico “nunca ha habido tantas muertes en Guayas y Guayaquil”. Y podría asegurar que la mayoría ha sido provocada por el virus. No le ve otra explicación.
UNICA CIFRA OFICIAL MENTIROSA
La única cifra oficial, que fue actualizada el pasado 1 de abril, pasó de 79 a 93 fallecidos. El resto, sea cual sea la causa de su deceso, se sigue descomponiendo en las morgues de las clínicas, en sus casas o en las veredas. Coronavirus: El silencio de las cifras de las muertes en casa El colapso del sistema de salud pasa a Medicina Legal. Desde hace varios días personas denuncian y en redes sociales que encuentran a familiares y vecinos fallecidos dentro de sus casas en Guayaquil y que, pese al insistente llamado a la Policía y al ECU-911, nadie va a retirar los cuerpos, incluso 24 horas después de que se ha producido el deceso.
En varios de los casos, publicados en días pasados nunca se confirmó si tenían COVID-19, pues los enfermos no pudieron acceder a la prueba de detección antes de morir, pese a tener síntomas sospechosos, y sus parientes están preocupados por no saber si ellos también fueron contagiados.
Esta situación apunta a un subregistro de fallecimientos por el nuevo coronavirus, pues en estos casos con sospechas “no concluyentes” tampoco se recomienda realizar una autopsia para confirmar la causa del fallecimiento según el protocolo de manejo de cadáveres. Sin embargo, la directora del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, evitó explicar el tema en la rueda de prensa virtual de este miércoles. Al ser consultada, solo hizo alusión al documento aprobado días antes por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
El protocolo señala que el cadáver se debe mantener íntegro y envolverlo en su totalidad sin retirar catéteres, sondas o tubos que puedan contener los fluidos corporales. Además, debe ser envuelto en sábanas o telas antifluidos y llevado directamente al crematorio, o realizarse una inhumación.
EL 911 HA RECIBIDO UNA GRAN CANTIDAD DE LLAMADOS
EL (!! Según pudo conocer el ECU-911 ha recibido un incremento “preocupante” de llamadas por fallecimientos de personas en domicilios en Guayaquil, por lo que la situación es analizada ya en la mesa del COE nacional para tomar medidas.
El panorama también fue confirmado por el director general del Servicio Forense de Medicina Legal, Gustavo Zárate, quien aseguró que el servicio de emergencias recibió solo este martes más de 40 alertas de fallecidos en casas en la ciudad.
Todo este retraso en el retiro de cadáveres que se ha producido en Guayas (y con mayor énfasis en Guayaquil) hizo que el director de Criminalística de la Policía, Xavier Rosero, se traslade el martes al Puerto Principal para solucionar el inconveniente. El retiro de cuerpos habría sufrido una demora por cuestiones de tramitología.
El director de Medicina Legal dijo que entiende la desesperación de los familiares ante la imposibilidad de conocer si el fallecido tuvo o no COVID-19, por lo que también están tomando medidas para solucionar el problema de la acumulación de cuerpos lo más rápido possible. El problema que muchos de estos cuerpos se encuentran en las calles de Guayaquil.
TEMA DE PORTADA
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec