LA IMPORTANCIA DEL CORONAVIRUS
LA IMPORTANCIA DEL CORONAVIRUS
Nadie en el mundo se pregunta por qué el Coronavirus es importante para la humanidad. Es que estamos atrapados en sobrevivir. Buscamos formas prácticas de higienes. Evitar contagiarnos, y una inmensa mayoría lanzados adentro de redes sociales, distraídos, buscando o investigando, conectando con familiares, amigos o gente que no se sabía existían.
Que el ser humano es ignorante pudiera ser una realidad sostenible. ¡Claro! Es un adjetivo calificativo generalizado, pero propio. Debería ser el animal moderno racional y práctico, que piensa, analiza, busca soluciones, programa y planifica, investiga, predice y se adelanta a las consecuencias. Lamentablemente, así no es.
La codicia lo diferencia entre todos los demás seres orgánicos. Un ente microscópico inorgánico lo subyuga. El cual debió trincharse desde que salió. Pero se regó por el planeta sin trayectoria específica. Ningún gobierno lo ha detenido. Ni siquiera el más poderoso de todos. Cual sea. Todo lo contario, está el ente retando los poderíos internacionales. Esa situación indocta coloca al ser humano en las injuriosas condiciones que se encuentra hoy.
El ser humano ha dedicado su existencia a destruirse, en vez de mejorar un medio ambiente para sobrevivir. Los animales más primitivos buscan crear el medio perfecto para subsistir. Por el contrario, el ser humano envenena el ambiente, aniquila animales, plantas y envenena agua y aire. Se autodestruye. Es el único animal en el planeta que posee esa característica paradójica.
¿A dónde llegaremos sin solidaridad? Ningún otro animal ha creado guerras, contaminación, corrupción social, enfermedades, esclavitud, racismo, discriminación, entre su misma especie. Invade otros territorios y mata a seres humanos con armas costosas. En vez de crear mancomunidades para sobrevivir e instaurar recursos necesarios para combatir catástrofes, estamos obligados a ser antisociales por mandato político.
Hace siglos comenzaron pensadores, investigadores sociales y científicos a buscar métodos para facilitar la existencia. Forjaron estudios fisiológicos y psicológicos, inventaron aparatos, equipo y maquinaria para ayudarnos a confrontar catástrofes; medicinas, tecnología y mecanismos para detectar condiciones de salud, y posibles causas. A su vez, comenzó la explotación y el dominio de riquezas y recursos naturales.
Los poderosos, no sólo se adueñaron, están destruyendo al mundo; liquidando a los más vulnerables. Las farmacéuticas, por ejemplo, son empresas poderosas que venden medicamentos costosos. ¿Fue ése el propósito de los descubrimientos? Los ricos tienen mayores posibilidades para subsistir porque tienen prestigio a medicinas y tratamientos. Se adueñaron de los sistemas que nos gobiernan y manipulan. La política en el mundo arregla poco. Divide a humanos en fracciones como ganados. La solidaridad humana disminuye, en vez de aumentar.
Está comprobado que el coronavirus no es nuevo. Es un conjunto de virus y el ente inorgánico nuevo COVID-19 pertenece a esa familia. Estos virus atacan al sistema respiratorio normalmente de animales, de acuerdo a científicos. En el humano puede causar leves resfriados o una letal neumonía. Existen numerosas clases de coronavirus. Lo cual fue una clara advertencia para ir preparando gobiernos del mundo. En 2003 apareció el SARS, en 2012 el MERS; infectaron y murió mucha gente.
¿Cómo podía el ser humano prepararse? En la década de 1960 se descubrió el HCoV-229E y el HCoV-OC43. Estos provocaron infecciones respiratorias, fiebre o gripe. Correspondió a gobiernos, hace 50 años, preparar la humanidad con medicamentos para combatir virus que lacran vías respiratorias. Debieron construir facilidades equipadas de avances tecnológicos, pruebas (test-kits), materiales y protección para personal de hospitales. Organizar planes de contención y orientar a ciudadanos. China construyó un hospital en 10 días, cómo no es posible que países desarrollados (Estados Unidos, Italia, España, etc.) no lo hicieron hace décadas.
La importancia de esta guerra es actualizarnos y prepararnos. Se desperdicia capital en equipo bélico y cosas insignificantes, por qué no en salvamentos. Es la atiborrada codicia de gente ignorante. En la destrucción de recursos naturales aparecerán otros organismos que desafiará nuestro sistema inmunológico.
Es una necesidad empujar a gobiernos para prepararnos mejor. Es ésa la importancia del coronavirus que toca a todos considerar. Cuando salgamos del lío.
ANÁLISIS
Por Juan Negrón Ocasio
En especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec