Isla de Hart
Nueva York abre una enorme fosa común en la Isla de Hart, conocida como de los muertos, que recibe 25 cadáveres al día.
El Estado de Nueva York supera ya a España en número total de casos confirmados de Covid-19, a pesar de que el primero es más reducido con 19,5 millones de habitantes y el estado español posee 49,6 millones.
La verdad es que se saturó el sistema sanitario de Nueva York y por orden del alcalde Di Blasio han comenzado enterrar a los muertos en fosas comunes, que no son difuntos cualesquiera sino los que han fallecido al haber sucumbido en las garras de la pandemia del Covid-19.
Y como va aumentando las muertes ya son miles los que se van destinando a su entierro y que en su mayoría deben ser de procedencia desconocida, de enfermos del coronavirus que han fallecido y que algunos son indocumentados y que sus parientes tienen miedo de reclamarlos por caer en las garras de inmigración y ser deportados por los cuales los abandonan y finalmente la ciudd les entierra en esta parte del Bronx, conocida como Isla de los Muertos.
Si comparamos con otras ciudades, en Madrid, se ha estado usando una pista de patinaje sobre hielo para almacenar los muertos de coronavirus. En Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, las autoridades decidideron cavar fosas comunes para enterrar a las numerosas-demasiadas- víctimas de la pandemia.
La epidemia ha dejado al menos 18.686 muertos -según la última actualización de la universidad Johns Hopkins-,y la ciudad de Nueva York sigue siendo la más afectada con 7.150 muertos.
Las morgues y funerarias están desbordadas, al igual que los camiones frigoríficos estacionados frente a los hospitales para recibir cadáveres.
SE DECIDE ENTERRAR A LAS VÍCTIMAS EN FOSAS COMUNES, EN SU MAYORÍA DE PERSONAS DESCONOCIDAS
Por eso, las autoridades decidieron enterrar a las víctimas en enormes fosas comunes en Hart Island, en el Bronx, donde desde hace más de 150 años sepultan a los neoyorquinos que no pueden permitirse funerals, o un lugar en el cementerio ya que murieron sin conocer su identidad Pat Marmo, el gerente de cinco funerarias, indicó que ahora hay «tres veces más» muertes que en tiempos normales y que la agenda de entierros está llena hasta el mes próximo.
«Es como un 11 de septiembre que dura días y días», sostuvo. Para frenar la pandemia, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó la prolongación de las medidas de confinamiento hasta el miércoles a29 de abril. «Este no es el momento de ser laxos», afirmó. Pero desde ya las escuelas van a volver a clases el miércoles 6 de mayo 1 mes despuees aunque se cree que finalmente podríamos quedarnos hasta medidaos de mayo en que podreia solucionarse esta pandemia. Volviendo nuevamente al tema de la Isla de la Muerte recordemos que fue en la Isla De hart En la isla de Hart, al este del Bronx, donde yacen desde el siglo XIX los neoyorquinos que mueren sin que nadie los reclame.
Los entierran reclusos mal pagados, pues es el Departamento de Prisiones el que gestiona este cementerio público. Normalmente, se entierran 25 cuerpos de media a la semana. Pero ahora, desde que Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia,son esos mismos 25 cadáveres, pero cada día, pero estos números siguen avanzando ya que el coronavirus, sigue multiplicándose de víctimas Eso ha hecho que se haya decidido cavar dos nuevas fosas “para el caso de que se necesiten”, según confirmaba un portavoz del Departamento de Prisiones.
Además, un brote de Covid19 en la principal cárcel de la ciudad ha obligado a contratar a más trabajadores para realizar los trabajos.
En la isla de Hart los cuerpos de los muertos se envuelven en bolsas para cadáveres y se colocan dentro de una caja de madera de pino, en la que se escribe el nombre del difunto, para facilitar la labor en caso de que alguien reclamara el cadáver después de sepultado.
EXISTEN MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS ENTERRADAS EN ESTE PANTEÓN ABIERTO
Las cajas se entierran en largas zanjas abiertas en línea recta en el suelo. Hay más de un millón de personas enterradas en la isla, de 53 hectáreas.desde el siglo 19 Normalmente un cadáver se traslada desde la morgue a la isla de Hart si no ha sido reclamado por nadie en uno o dos meses.
Pero ahora, ante el aumento de fallecimientos, los plazos se han acortado, y se envían los cuerpos si desde la morgue no se ha logrado contactar a nadie en dos semanas.
Las autoridades tienen previsto también el posible uso de la isla para enterramientos temporales en el caso de que el número de muertos por el coronavirus supere la capacidad de las morgues de la ciudad, algo que todavía no ha sucedido.
“Si necesitamos hacer enterramientos temporales para pasar la crisis, y después trabajar con cada familia para los arreglos que procedan, tenemos la capacidad de hacerlo. Podemos hacer enterramientos temporales para hablar con cada familia después”, dijo el lunes el alcalde, Bill de Blasio.
Si hubiera que hacerlo, según un portavoz de la alcaldía, se haría en la isla de Hart. La oficina del forense puede almacenar entre 800 y 900 cadáveres en sus dependencias, y tiene espacio adicional para 4.000 más en medio centenar de camiones refrigerados que han enviado a los hospitales, que normalmente cuentan con morgues pequeñas.
TEMA DE PORTADA
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec