El rescate que necesita el Ecuador
El rescate que necesita el Ecuador depende de 2 proyectos importantes
El gobierno de Lenin Moreno, envió a la Asamblea Nacional, la tal llamada Ley Humanitaria para hacer frente a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la propagación del coronavirus COVID-19.
Las propuestas, con soluciones a corto y mediano plazo, se comienzan a debatir en la Asamblea Nacional. Ciertas medidas cumplen condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además otras se convertirán en verdaderos impuestos, por cuanto la parte de los sueldos que comenzando desde 500 dólares, se descontarán como “colaboraciones” para aliviar la crisis de salud que nos agita, será un verdadero sacacorchos que extraerá de los bolsillos de la gente más débil que trabaja, un vil impuesto, sin tener en cuenta que los bancos y las grandes compañías en los años pasados han tenido pingues ganancias, que podrían fácilmente solucionar este problema, pero como son los amigos íntimos de Moreno, transformados en los intocables de la economía.
Con mucha astucia el Gobierno Nacional, ha dividido este proyecto de ley, en dos completamente separados, que se van a transformar en un verdadero seguro para que los temas que pudieran no aglutinar mayor apoyo, no afecten a los otros que sí pueden.
El Gobierno de Moreno, aplicando la viveza criolla hace lo más desapropiado, porque quiere asegurarse el respaldo por la materia que tenga más apoyo, que en este caso sería cumplir en forma esquilmada, ciertos condicionamientos del Fondo Monetario Internacional, que como siempre van en contra de los interese populares para, según dicen lograr que esta multinacional aprueba mayores créditos, que según Moreno y su Ministro de Finanzas servirían para que el Ecuador salga del aprieto económico, generado por la pandemia del coronavirus.
En medio de esta emergencia Moreno que en la actualidad tiene el 5% de respaldo nacional, actúa de manera “inteligente” y taimada, para salir adelante en los actos de corrupción que con sus compinches gubernamentales, los está ejecutando en estos últimos tres años de administración.
Sin embargo, creemos que Lenin Moreno, ante el pueblo ecuatoriano, se ha “disparado en el pie” al enviar un proyecto de ley con el que busca la contribución económica de los ciudadanos y empresas, si hace pocos días desembolsó más de 320 millones de dólares para pagar deuda externa. El Gobierno pidiendo ahora a la gente solidaridad para sufragar las obligaciones de la crisis, demuestra ante la opinión pública, su verdadero rostro por lo que estamos seguros que estos, los dos proyectos en el debate legislativo tendrán un rechazo sólido, especialmente en el aspecto del apoyo soterrado al FMI y en lograr que la gente pobre que gana desde $500 y más pague un verdadero impuesto a su sueldo mensual, teniendo en cuenta que los pobres y la clase media, después de esta pandemia, se volverán en gente desposeída de una verdadera educación para sus hijos, salud para su familia, la que se convertirá en una verdadera quimera.
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec