Persisten ventas ambulantes en Quito
En diferentes lugares de Quito persisten las ventas ambulantes a pesar de la cuarentena vendedores necesitan dar de comer hijos pobres
A medida que el sol empieza a calentar la fría mañana de este pasado viernes 24 de abril del 2020, los comerciantes informales salen de sus casas y ubican sus productos en las esquinas de las principales calles de Carapungo y Calderón, en el norte de Quito.
Las paradas de los buses, que no recogen pasajeros desde hace más de un mes cuando empezó la cuarentena, sirven para que un vendedor se resguarde del frío y para que espere sentado la llegada de los clientes.
En un cochecito metálico alineó los envases de aceite que espera vender. En las paradas de semáforos los informales ofertan protectores plásticos que sirven para cubrir nariz, ojos y boca.
En otras calles se ve a personas armando fundas con productos orgánicos que ofertarán en un dólar. Es el panorama se ve a diario en estos sectores, pese a que Calderón y Carapungo se encuentren entre los puntos con mayor cantidad de contagios de covid-19 en la urbe.
Las autoridades municipales han hecho controles. El pasado jueves y la mañana de este viernes se desarrolló un operativo de control del espacio público. Según la Administración Zonal de Calderón, en este operativo se clausuró un local que abrió pese a que no podía hacerlo y se retuvo productos perecibles. Además, se retiró del espacio público 13 ventas informales; se emitieron siete exhortos para motivar el adecuado uso de la mascarilla y distancia social que debe mantener el ciudadano.≠
LOS CONTROLES NO FRENAN LAS AGLOMERACIONES EN QUITO
A pesar que la municipalidad de Quito, tiene prohibido que se abran estas ventas públicaa, debido a que la pandemia del coronavirus, hace que se multipliquen los enfermos, los lugares de ventas públicas en la capital ecuatoriaana se amplian, ya que son 40 días que ha pasado la cuarentena y a partir de las dos de la tarde hasta las cinco de la mañana los quiteños deben permanecer recluídos en sus domicilios. Miles de personas pobres por la falta de empleo, se ven obligados a recluirse en sus hogares soportando el hambre, especialmente los niños que son de hogares pobres.
En los barrios pobres de Cotocollao, Comité del Pueblo, Guamaní, Solanda, Chillogallo y Pomasqui, se han detectado al menos 22 sectores donde hay aglomeraciones e impera el desorden. Sobre todo en los alrededores de los centros de abasto y en zonas muy pobladas, donde funcionan supermercados, tiendas, panaderías y farmacias.
A eso se suma la proliferación de ventas ambulantes y el problema de los locales comerciales que no expenden productos de primera necesidad y atienden al público.
En Carapungo, las paradas de los buses -que no recogen pasajeros desde hace más de un mes, cuando empezó la cuarentena, han servido para que un vendedor se resguardase del frío y esperara sentado la llegada de los clientes.
En un cochecito metálico alineó los envases de aceite que esperaba vender. En las paradas de semáforos, los informales ofertaban protectores plásticos que sirven para cubrir nariz, ojos y boca.
En otras calles se observó a personas armando fundas con productos orgánicos que ofertaban a un dólar. En la calle Río Cayambe había todo tipo de ventas. En canastas, recipientes y cartones se ofrecían aguacates, maduros, tomate riñón, piñas y papayas.
Es el panorama que se ve a diario en estos sectores, pese a que Calderón se encuentra entre los puntos con mayor cantidad de contagios de covid-19 en la urbe (50). Hasta el jueves, el COE provincial reportó 919 personas afectadas y 50 fallecidas en el Distrito. Pero hasta el cierre de la edición las cifras no se actualizaban.
Por Lic. Alejandro Magno Arcos,
Corresponsal de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec