Se logrará salvar NY
¿Se logrará salvar Nueva York?
Es cierto que la ciudad «está desolada y que la gente está pasando hambre»…
Existe una discusión entre los neoyorquinos, a los que se han adherido muchos estadounidenses de que si es hora o no, de levantar el aislamiento, en que se encuentra la Gran Manzana, desde ya casi tres meses.
La rígida cuarentena en Nueva York llevó a una quiebra masiva de empresarios y a la pérdida de puestos de trabajo, teniendo en cuenta que en todo el territorio norteamericano ya se han perdido 38 millones de empleos y que en los próximos días, llegarán a los 40 y se advierte de que cada día que pasa, es menos probable que la megalópolis neoyorquina, vuelva pronto a la vida normal, por lo menos en algo parecido al reciente
pasado.
LA TRAGEDIA DE LA COMUNIDAD ECUATORIANA Y LATINA
Aproximadamente viven en esta Babel de Hierro, alrededor de 800 mil ecuatorianos, que desde los años 70, en que comenzaron a llegar a esta tierra prometida, a través de su trabajo y esfuerzo han triunfado económicamente.
El exalcalde Bloomberg, en una entrevista que dio a Ecuador News, ante la pregunta que le hicimos sobre su opinión que tiene respecto a la comunidad ecuatoriana que habita en Nueva York, nos contestó con una gran sinceridad: “a los ecuatorianos les conozco y admiro por ser una comunidad honesta, amplia y más que todo muy trabajadora”.
En Nueva York, no solamente en Queens, sino que también en el Alto Manhattan, Brooklyn, Long Island y Staten Island, existe una buena cantidad de negocios cuyos dueños son ecuatorianos.
En especial restaurantes, agencias de viajes, bodegas y de otro calibre.
En estos casi tres meses de cuarentena han estado todos cerrados y sus propietarios se han puesto a analizar si vale la pena, cuando todo se normalice, continuar su manejo y aventura.
LOS ARRIENDOS DE LOS LOCALES HABRÁ QUE PAGARLOS ALGUNA VEZ
En primer lugar los arriendos. Puede ser que los dueños de casa de los negocios no les cobren inmediatamente los cánones de arrendamiento, pero finalmente en forma diferida tendrán que pagar los tres meses que deben más los que vienen.
En fin los propietarios están pensando que sería mejor cerrar definitivamente ya que la mayoría que llegaron a este país, en los años 70 son retirados y tienen su cierto dinero en el banco y ya no están dispuestos a arriesgarse, como cuando eran jóvenes.
Y la principal razón es que la mayoría de sus hijos nacieron en los Estados Unidos, lograron estudiar y tienen sus trabajos normales, hablan ingles y no están interesados en suceder a sus padres, en sus haberes.
Lamentablemente miles de ecuatorianos y de otros países latinoamericanos van a preferir retirarse definitivamente.
Y las personas que trabajaban como empleados de sus negocios, que son gente joven, se van a quedar sin empleo y ahora que ha pasado un tiempo los vemos como parte de los miles de personas que hacen hasta 5 o 6 cuadras, de cola en los lugares en que regalan comida o productos como vegetales, frutas o leche.
Y cada día las colas se alargan más y más, y el hambre igualmente se multiplica. No se sabe que va a pasar con estos latinoamericanos, europeos, árabes o africanos que ya son parte de esta gente con necesidades y sin trabajo determinado…
Los estadounidenses continúan discutiendo si es hora de levantar el aislamiento. La cuarentena en Nueva York llevó a una quiebra masiva de empresarios y a la pérdida de puestos de trabajo.
Creemos que es necesario hacer sonar las alarmas al ver las imágenes que muestran, a los neoyorquinos, hacer cola ante una catedral católica que ofrecía comida a las 4:30 de la mañana porqué «tienen hambre y necesitan alimentarse».
«La gente está pasando necesidades, las empresas pequeñas colapsan, los empleos desaparecen, nuestros hijos no obtienen educación completa y no todos puede hacerse pruebas reales del coronavirus.
No sabemos si culpar, o no al gobernador Andrew Cuomo, o al alcalde, Bill de Blasio, de no levantar el régimen de aislamiento.
«Cuomo «está muy nervioso y no quiere cometer más errores». Los políticos estadounidenses temen que se produzca una segunda oleada de infecciones por COVID-19 si cancelan las restricciones.
Sin embargo, con cada hora que pasa es más difícil hacer que la ciudad vuelva a la normalidad.
Y lo peor de todo que las elecciones presidenciales están muy cercanas y a los políticos no les gusta fracasar, no importa sin son demócratas, republicanos o Donald Trump…
TEMA DE PORTADA
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición