Periodistas agredidos en manifestaciones antirascistas
Algunos periodistas han sido agredidos en manifestaciones antirascistas en los EE.UU.
Estados Unidos ha vivido casi dos semanas de algunas jornadas de rechazo al racismo y a la asfixia del ciudadano afroamericano George Floyd, mientras fue detenido por la policía en Minneapolis. Desde el 26 de mayo, en más de 140 ciudades se han producido movilizaciones que, hasta el momento, dejan miles de detenidos y heridos.
En este contexto la prensa ha sido duramente golpeada. Se han producido 300 violaciones a la libertad de prensa. Un total de 40 daños de equipos, 45 detenciones arbitrarias y 180 agresiones (67 ataques físicos, 40 ataques con bomba lacrimógena, 23 con gas pimienta y 69 con balas de goma u otros proyectiles. En casi 250 casos fue la policía quien agredió a los periodistas.
PERIODISTAS AGREDIDOS
«El trabajo de la prensa se ha visto dificultado por agresiones a decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que reportaban los hechos en las principales ciudades. En lugar de garantizar las condiciones para el acceso a la información, en la gran mayoría de casos han sido las fuerzas del orden las que han agredido físicamente a los periodistas. La verdad que no se ha respetado el derecho de libertad de prensa para permitir el trabajo de los periodistas durante el toque de queda.
Ecuador News rechaza de manera categórica estas violaciones a la libertad de expresión y exigimos se respete el trabajo de los medios escritos.
Fundamedios USA levantó una lista de incidentes que vivieron 15 periodistas de origen latino. Ocho fueron agredidos físicamente por agentes policiales y siete detenidos arbitrariamente. Tres de los periodistas son mujeres.
El caso más grave son las lesiones sufridas por la fotógrafa independiente Linda Tirado, quien recibió un disparo en el ojo izquierdo con una bala de goma, en Minneapolis el día 29 de mayo. Según el diario The Hill, es probable que pierda uno de sus ojos por lo que nos adherimos a esta protesta.
En las violentas protestas en el estado de Minnesota fue agredido un equipo de la prens inglesa de Reuters, entre los que constaban, el camarógrafo latino, Julio César Chávez. Este incidente ocurrió el 30 de mayo, en Nueva York.
REPORTEROS DE UNIVISIÓN RECIBIERON IMPACTOS DE BALAS DE GOMA
Los reporteros de Univisión que cubrían las manifestaciones en el estado de Nevada, Alexander Zapata y Fernando Rentería, recibieron impactos de balas de goma en sus brazos y genitales mientras cubrían la detención de una manifestante por la Policía, en Las Vegas. El hecho ocurrió el 1 de junio.
Ese mismo día, la reportera que cubría el programa de Primer Impacto, Paula Rosado transmitía en vivo mediante Facebook desde Santa Mónica ,California, cuando una bala de goma impactó en su pierna. El video que circula en redes sociales registró los gritos de la reportera, quien se apoya inmediatamente en su camarógrafo.
Adolfo Guzmán López, de KPCC, recibió un impacto de bala de goma en el cuello el día 31 de mayo en, Long Beach, California. En el mismo estado fue agredido el fotógrafo de Los Angeles Times, Luis Sinco, quien reportó además daños en su equipo de trabajo.
PRIMERA DETENCIÓN ARBITRARIA DE PERIODISTAS DE CNN
La primera detención arbitraria contra miembros de prensa de origen latino, ocurrió el pasado 29 de mayo, cuando un equipo de periodistas de CNN, conformado por Omar Jiménez, Bill Kirkos y Leonel Méndez, fue detenido mientras reportaba en vivo desde Minneapolis, Minnesota. Mientras Jiménez, afroamericano y de origen colombiano era esposado, la cámara grabó lo que ocurría. Llama la atención que en el mismo sitio y hora se encontraba otro equipo de CNN encabezado por un periodista blanco, a quien la policía no impidió realizar su trabajo.
En la misma ciudad, en horas de la noche fue arrestado el fotoperiodista Tom Avilés de la cadena WCCO filial de CBS. Previo a su detención recibió un impacto de bala de goma.
A la lista de reporteros de origen latino detenidos se suma Leonardo Castañeda, de Mercury News, en San Francisco, California, el 31 de mayo; el del periodista Aroon Cantu, en Los Ángeles, California y el del periodista Roberto Roldán agredido con gas pimienta en su rostro.
ARRESTADO UN PERIODISTA DE NUEVA JERSEY
La noche del lunes 1 de junio en el estado de Nueva Jersey fue arrestado arbitrariamente el fotógrafo Gustavo Martínez Contreras de Asbury Park Press, quien fue llevado junto a otros detenidos a Belmar, donde fue interrogado por la Policía, tal como lo relata el propio periodista. «Quería saber si estaba con Antifa, el movimiento antifascista que el presidente Donald Trump está culpando, sin evidencia, de agitar los disturbios. Me preguntó si sabía qué era Antifa y si me habían invitado a unirme a Antifa en algún momento durante la protesta. Le dije que sabía lo que era Antifa por mi trabajo como periodista», mencionó Martínez.
El martes 2 de junio fue detenida en Los Ángeles la periodista multimedia Samanta Helou Hernández. En la Comisaría debió mostrar sus artículos y reportajes publicados para ser liberadaTensión racial
Las marchas por la muerte de George Floyd han dejado más de 300 incidentes con miembros de medios.por parte de la policía. Desde Los Ángeles hasta Minneapolis, pasando por Washigton o Kentucky, las escenas de agresiones y arrestos a periodistas se han sucedido por todo Estados Unidos, un nivel de violencia que algunos atribuyen al discurso incendiario del presidente Donald Trump contra la prensa no afín a sus intereses -que es casi toda-, y a los niveles de brutalidad policial más que palpables pese al clima de denuncia reinante.
Desde el viernes pasado, los propios periódicos afectados y las redes sociales se han hecho eco de escenas de porrazos sin piedad, disparos con balas de goma a quemarropa y arrestos insólitos por estar tratando de informar. De momento, ya son más de 300 en los días de las manifestaciones, de acuerdo a US Freedom Tracker, un portal que monitorea la libertad de prensa en la primera potencia mundial.
NO SOLO LA POLICÍA HA ATACADO A PERIODISTAS SINO TAMBIÉN ALGUNOS MANIFESTANTES QUE PROTAGONIZARON ESCENAS VIOLENTAS
No sólo ha sido la policía. Algunos manifestantes han protagonizado escenas violentas contra miembros de los medios de comunicación. El pasado viernes 31 de mayo, al menos dos hombres de canales locales en Birmingham, Alabama, fueron víctimas de golpes y puñetazos por parte de un grupo que acababa de asaltar un edificio en el centro de la ciudad. En el vídeo difundido en redes sociales, se puede ver a una periodista pidiendo ayuda mientras una turba tumba a un compañero a puñetazo limpio.
Ian Smith, un fotógrafo de la cadena de televisión KDKA en Pittsburgh, también fue atacado por manifestantes. «Estoy magullado y sangriento, pero estoy vivo», contó. «Mi cámara está destrozada. Otro grupo de manifestantes me sacaron de ahí y me salvaron la vida. ¡Gracias!».
A Briana Whitney, una reportera de Arizona, la tumbaron en el suelo en plena retransmisión en directo. «Me sentí violada. Fue aterrador», dijo. A Linda Tirado, una fotógrafa de Minneapolis, le taparon un ojo con un balazo de goma. «Quién sabe si necesitaré cirugía», comentaba.
DETENIDO UN PERIODISTA AFROAMERICANO
El goteo ha sido constante desde que comenzaron los disturbios y las marchas. Adolfo Guzmán-López, un periodista de KPCC en Los Ángeles que normalmente cubre educación, se llevó un pelotazo de goma en la garganta mientras cubría una protesta en Long Beach. «Acababa de entrevistar a un hombre con mi teléfono en la calle 3 y Pine, y un agente de policía me apuntó y me disparó en la garganta. Vi la bala rebotar en el suelo. Esa es una forma de pararme, de momento», escribió el periodista en su cuenta de Twitter.
Sólo durante el primer fin de semana de protestas tras la muerte de Floyd se produjeron más de una docena de incidentes. Al arresto de dos fotógrafos en Las Vegas se sumó quizá el más significativo, el del periodista afroamericano de la cadena CNN, Omar Jiménez. La policía de Minneapolis, donde murió Floyd asesinado a manos de un policía, le rodearon a él y a su cámara mientras informaba sobre las protestas violentas en la ciudad. Todo ello sucedió en directo.
Jiménez, acreditación en mano, explicó con todo respeto que podían hacerse a un lado para no molestar. Aún así, la policía le esposó sin darle explicaciones de por qué le arrestaban. A él y al resto de su equipo de cámara y producción, cuatro personas en total. Los retuvieron durante una hora.
El vergonzoso episodio llevó al gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz a disculparse ante Jiménez en una entrevista ante sus cámaras. «Gracias por ser tan profesional y por entender. Lamentamos profundamente el error. Los protocolos van a tener que cambiar».
La cadena de ataques llevaron al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a pronunciarse. «Cuando atacan a los periodistas, atacan a las sociedades», afirmó. «Ninguna democracia puede funcionar sin libertad de prensa ni ninguna sociedad puede ser justa sin periodistas que investiguen los errores y le digan la verdad al poder».
INFORME ESPECIAL
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec