Las perspectivas presidenciales del 2021
Las perspectivas presidenciales del 2021
Todo parece indicar que las perspectivas para llegar a ocupar el sillón presidencial en el Ecuador, después del 7 de Febrero de 2021, se están aclarando.
A 8 meses de nuestra cita con las urnas el panorama del sucesor presidencial se hace más prometedor para GUILLERMO LASSO MENDOZA, en su tercera cita con el electorado.
Lo que hasta mediados del mes anterior, estaba en dudas era si el ex alcalde de Guayaquil se decidía a boicotear la elección de Lasso. Pero a finales del mayo y comienzos de junio se desplomó la potencia socialcristiana.
La culpabilidad del Prefecto de Guayas, un correísta seguidor del ex Prefecto Jairala, convertido en socialcristiano por arte de magia, destruyeron la posible votación de la provincia del Guayas, baluarte de la indecisa candidatura de Nebot.
No habrá forma para que los socialcristianos, con el Prefecto Morales (y toda su familia) al frente, se salven de las acusaciones de corrupción — que son la modalidad nacional — por la compra de mascarillas, pruebas para detectar la enfermedad causada por el coronavirus y otros insumos médicos.
Y si los auspiciadores de la Lista 6 no pueden lavarse las manos, tampoco podrán los que pretendían competir con el candidato de CREO. Quien tiene una disyuntiva difícil por resolver, es el presidente Moreno.
Se distanció de su auspiciador el ex presidente, hoy asilado en Bélgica, y se apoyó en los ex correístas de Ruptura 25. De inmediato se alejó de los correístas radicales y se quedó con la fracción de Alianza País.
El electorado comprende que los seguidores de Moreno son los que no quisieron quedarse alejados del poder.
Luego se distanció de su amigo íntimo de Democracia si. –que anhelaba ser candidato presidencial en el 2021 – y su gobierno no acierta a encontrar la solución para los problemas nacionales. Sin dinero, sin petróleo, con la pandemia del coronavirus aún latente, el palacio de Carondelet, para Lenin Moreno y un posible seguidor de su entorno, luce cada día más lejano.
En el mejor de los casos, la fracción de Alianza País de Lenin Moreno presentará un candidato presidencial que estará involucrado en los actos de corrupción que son de dominio público y de los que tratará de librarse. Será difícil olvidar en 8 meses.
Durante este tiempo todos estarán asistiendo a los tribunales de justicia. Si la Fiscal General continúa con su gestión patriótica, quizás no todos terminen en la cárcel, pero una buena parte de los funcionarios del actual gobierno la van a ver difícil. O asilados voluntarios en Miami, México o Venezuela.
La agrupación del sector indígena, con Jaime Vargas y Leonardo Iza de binomio, mantendrán la candidatura y terminarán uniéndose a los correístas radicales.
En esta oportunidad, dado que el CNE no va a repartir dinero, por la falta de recursos, no habrá muchos chimbadores, como en la última contienda.
La capacidad de estadista de Guillermo Lasso gestor de su campaña “Salvar Vidas” lo llevarán a recuperar el solio presidencial que, en 2017, le negó el CNE, junto a los últimos latigazos del correísmo.
OPINIÓN
Por José Ramón Alvarez,
desde Orlando Florida, en especial para Ecuador News