El CNE analiza demandar al contralor Pablo Celi
El CNE analiza demandar por infracción electoral grave al contralor Pablo Celi
El organismo electoral reacciona ante la predeterminación de multa y destitución en contra de Diana Atamaint y dos consejeros de mayoría
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó este 23 de junio que no descarta en el futuro cercano denunciar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al contralor Pablo Celi, por una infracción electoral grave.
Por su lado La Contraloría destituyó en contra de la ley a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y dos consejeros más.
Esto, luego de que la Contraloría emitiera una predeterminación de multa y destitución en contra de Atamaint, los consejeros José Cabrera y Esthela Acero y la directora de asesoría jurídica del organismo electoral por incumplir con las recomendaciones emitidas en informe de control.
En una rueda de prensa virtual, la funcionaria empezó aclarando que no han sido destituidos y que siguen trabajando en el proceso para la elección del presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos de 2021.
Los consejeros electorales de la mayoría consideran que el ente de control está actuando de forma contradictoria con respecto a los movimientos Compromiso Social; Libertad es Pueblo, Justicia Social y Podemos que no habrían completado las firmas para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas, pese a que se encuentran activos.
Elecciones: más temor a la fecha que al virus
Leer más
En un primer informe, dijo Atamaint, la Contraloría recomienda “realizar acciones tendientes a considerar y vigilar la situación legal” de estos grupos políticos. Mientras que en un segundo ya habla de “dejar sin efecto la inscripción”.
“Es decir, se nos recomienda la eliminación del registro de los mencionados movimientos, lo que claramente es competencia del Consejo Nacional Electoral”, dijo la Funcionaria que calificó la decisión de Contraloría como desproporcionada.
Por ahora, los jurídicos del CNE están analizando el nivel de injerencia que se pudo cometer por parte de la Contraloría en el proceso electoral y no se descarta que se haga una denuncia ante el TCE en los 30 días de plazo que tienen los sancionados para presentar sus descargos
EL TRIBUNAL CONTENCIOSO EN DESACUERDO CON APLAZAR LAS ELECCIONES DE 2021
El organismo dice que si se ajustan las fechas se le complicará resolver a tiempo los reclamos que puedan interponer las organizaciones políticas.
Puntos de vista diversos hubo en la sesión conjunta entre el Tribunal Contencioso, El Consejo Nacional Electoral y los partidos políticos.Captura de la sesión.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) considera “un verdadero problema” la posibilidad de cambiar la fecha de la primera vuelta de las elecciones de presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, previstas para 2021.
El presidente del TCE, Arturo Cabrera, explicó este 16 de junio de 2020 que cualquier modificación podría provocar alteraciones graves en el trabajo de los jueces electorales que deben solventar los reclamos de las organizaciones políticas.
Lo hizo en la reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y una docena de organizaciones políticas que acudieron al llamado virtual que hizo el organismo electoral para debatir este tema.
Según Cabrera, la complicación no sería solo en lo referente a los resultados de las elecciones generales de primera y segunda vuelta y los reclamos que podrían surgir.
También, en lo relativo a las impugnaciones que se podrían dar internamente en los partidos y movimientos durante los procesos de democracia interna, al escoger a sus candidatos.
“Por mandato, el Tribunal Contencioso tiene plazos fijos para resolver, desde que se admite el trámite, ya sea por revisión administrativa al CNE, o por acción directa al Tribunal. Tenemos los tiempos justos para garantizar los derechos de las organizaciones políticas”, aseguró Cabrera.
A la mayoría de representantes de las organizaciones políticas presentes en este debate les parece que la epidemia del coronavirus obliga a hacer ajustes en la fecha de la primera vuelta, que está prevista para el 7 de febrero de 2021.
Aunque para Vanessa Freire, representante de Compromiso Social, organización que cobija al correísmo desde las elecciones seccionales pasadas, la fecha debe ser inamovible por lo que dijo que es importante escuchar la explicación del TCE.
Una confusión frena la llegada de más veedores internacionales para las elecciones de 2021
Carlos Padrón, en representación de CREO señaló que la emergencia generada por el COVID-19 en el país, no puede ser la única condición para cambiar el calendario.
En la otra orilla se ubicaron dirigentes como Alfredo Serrano del Partido Social Cristiano (PSC); Enrique Ayala Mora del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática (ID), entre otros.
Casi al final del encuentro virtual, el juez del Contencioso Electoral, Ángel Torres, abrió una posibilidad para hacer un análisis técnico y ver en qué parte del calendario se puede hacer ajustes.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, hizo un llamado a seguir conversando para determinar hasta dónde es posible y no es posible hacer cambios, aunque reconoció que el tiempo es cada vez más corto.
INFORME ESPECIAL
Por Carlos Ruales
En Especial desde Quito para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec