Para nunca más sufrir Guayaquil de mis amores
PARA NUNCA MÁS SUFRIR GUAYAQUIL DE MIS AMORES
ARTE Y ARQUITECTURA URBANA
Con pasión innovadora se ha potenciado el desarrollo de la ciudad, dando especial énfasis al reordenamiento urbano y al bienestar humano, así, con un bien trazado plan para impulsar su crecimiento integral. Así vemos como el turismo, hotelería, industria, comercio, los espacios culturales, se han visto admirablemente impulsados. Al recorrer sus calles, malecones, parques, puentes y ciudadelas, se aprecia el espléndido arte y arquitectura urbana con magníficos diseños, murales, vitrales y esculturas
GUAYAQUIL DE MIS ENSUEÑOS
El ex presidente de la república Ing. LEÓN FEBRES CORDERO, como alcalde de Guayaquil, tomó la firme decisión de transformar la imagen citadina y en su período, logró dar notable cambio y brillantez a la Perla del Pacífico, fue una obra estupenda que el Ab. JAIME NEBOT SAADI supo fortalecer con el mejoramiento continuo ratificando la exitosa razón de ser: dinámica y espléndida urbe Huancavilca. Ahora, con la alcaldesa Ab. CINTHYA VITERI, avanzando con nuevos emprendimientos en tan delicado e histórico compromiso. Sin lugar a dudas y con orgullo porteño, expresamos que la decidida y valiente iniciativa de este cambio fue determinante para ser considerada no solo como capital económica, sino cultural y turística de nuestro país.
En ECUADOR NEWS, recordamos con viva emoción, 485 años de su fundación.
REFERENTE DEL TURISMO INTERNACIONAL
Hermoso y animado es el malecón, con 3 kilómetros de extensión, constituye impresionante balcón de la ría. Diversidad de ambientes que destacan la multiculturalidad con su gente emprendedora. Ha recibido valiosas distinciones internacionales como importante referente del turismo iberoamericano. A la gente porteña se la identifica por ser divertidos, sinceros, amables y solidarios.
AZUL NAVEGANTE EN EL MAR DE BALBOA
“Ciudad transparente y gallarda. Sin duda alguna pionera de nuestras más respetables gestas de dignidad nacional. Ella es azul navegante en el mar de Balboa, que tiene el privilegio de adornarse del estuario más impresionante de América y uno de los más señoriales del orbe. Es un puerto que alegremente y con amor recibe peregrinaje de lejanas alboradas. GUAYAQUIL respira en cada amanecer la tibieza y la ternura de todo nuestro Ecuador inmortal, porque alberga, profundamente hospitalaria, a gentes de todos los rincones de la patria amada.” –Arturo Santos Ditto, poeta-
IMPRESIONANTE RENOVACIÓN URBANA
Inspiración de poetas, muy querida, hermosa y admirada por propios y extraños. SANTIAGO DE GUAYAQUIL, “Patrimonio Arquitectónico Moderno del Ecuador”; avanza con el principal puerto marítimo, el aeropuerto con especiales distinciones otorgadas por organismos internacionales. Se integran nuevas e importantes cadenas hoteleras y restaurantes con servicios a la altura de las principales ciudades de Iberoamérica, así como impresionantes centros comerciales, de convenciones y entretenimiento consagran a la “Perla del Pacífico”.
JULIO JARAMILLO
GUAYAQUIL DE MIS CANTARES
En el Puerto Santa Ana, apreciamos una escultura en honor al cantante guayaquileño JULIO JARAMILLO, el más universal de los artistas ecuatorianos. Instalada en los bajos del Museo de la Música Popular que lleva su nombre donde también funciona la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi. JULIO, grabó más de 6000 canciones durante sus 23 años de intensa actividad musical.
MEDARDO ANGEL SILVA
CON EL ALMA EN LOS LABIOS
Considerado como el mayor representante del modernismo en la poesía ecuatoriana. Perteneció a la llamada Generación decapitada. Varios de sus poemas fueron utilizados para crear canciones, siendo “El alma en los labios”, el más reconocido, musicalizado por el profesor cuencano Francisco Paredes Herrera y popularizado por Julio Jaramillo. Nuestra ciudad rica en cultura y tradiciones, recordó 100 años de la ausencia terrenal del poeta, escritor y periodista MEDARDO ANGEL SILVA. Nació en Guayaquil el 8 de junio de 1898 y falleció el 10 de junio de 1919, dos días después de cumplir 21 años. Hijo único de Enrique Silva Valdez y de Mariana Rodas Moreira.
SIEMPRE BIEN ACOMPAÑADO, CON SABROSO ENCEBOLLADO
Parte fundamental del Turismo y la Integración Humana, sin lugar a dudas es la reunión en una mesa con el sabor y tradición de la comida que nos une. Al referir este sabroso tema, es preciso destacar la creatividad de nuestro pueblo, tan visionario en sus experiencias culinarias, que consta en el mapa de las preferencias internacionales. Entre los platos más solicitados por la gente de buen apetito, tenemos: el encebollado -foto-, escabeches, cebiches, cangrejos. La bandera guayaca, guatita. Los caldos de: salchicha, de bola, de tronquito, menestrón, meloso. Cazuelas. Secos de: chivo, gallina, chancho y pato. Resbaladera, chucula, dulce de pechiche. El infaltable arroz con menestra, patacones y carne asada. Los bollos, tamales y hayacas, entre otras delicias de la exquisita y abundante variedad de platos, producto de los saberes y sabores tradicionales de la costa ecuatoriana.
VOLUNTARIADO VALIENTE Y VISIONARIO.
Vivimos momentos de intensa preocupación por la emergencia sanitaria que azota al planeta. En nuestro país, Guayaquil fue la más afectada, pero supo salir adelante, hasta bajar considerablemente el nivel de contagios y fallecimientos. Si hay algo que caracteriza a la urbe porteña, es el trabajo del voluntariado solidario, una de las acciones más nobles del ser humano. Valientes y visionarios, siempre dispuestos a brindar ayuda y socorro a quienes más lo requieren. Tan admirable tradición altruista de entidades guayaquileñas, es reseñada y destacada por historiadores, escritores y la comunidad agradecida por esta magnífica labor humanitaria.
GUAYAQUIL
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades descarga la Edición