Acciones para proteger salud y vida de migrantes detenidos
Comunidad al Día
PIDEN ACCIONES PARA PROTEGER SALUD Y VIDA DE MIGRANTES DETENIDOS EN EEUU
Ecuatorianos en el mundo solicitaron a la Presidencia, Cancillería y Defensoría del Puebloque actúen urgentemente para precautelar la vida y salud de los migrantes que se encuentran en los centros de detención de EE.UU. y que han estado en riesgo de contagio del Covid-19.
Los más de 70 ecuatorianos firmaron una carta en la que solicitan que se intervenga de manera decisiva para determinar el estado de los detenidos ecuatorianos y que se hagan todas las gestiones necesarias con organizaciones proinmigrantes, con congresistas y con el gobierno de Estados Unidos para procurar la inmediata libertad de quienes no representen un peligro para la sociedad
La pandemia del COVID-19 ha evidenciado las precarias condiciones de los casi 22.000 migrantes que se encuentran bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los EEUU, ICE por sus siglas en inglés. Esto se evidencia envarias huelgas de hambre que demandan mejores condiciones sanitarias en los centros de detención.
Según reportes de la misma ICE, hasta el 9 de mayo, el 48% de las pruebas del COVID-19 tomadas a los detenidos dieron positivo. Es más, a mediados de abril, Guatemala, detectó que en sólo uno de sus vuelos, el 75% de los que llegaron dieron positivo, a tal punto que suspendieron temporalmente dichos vuelos.
Jorge Miranda, representante de la Red de Apoyo y Paticipación (REAP) indica que los números han bajado a alrededor del 6% porque muchos de los contagiados se han recuperado, otros fueron deportados y otros han fallecido. “El riesgo sigue siendo alto”, indicó.
Rachel Schmidtke, de Refugees International (Refugiados Internacionales) asegura que mantener a migrantes en lugares llenos de gente incrementa el riesgo de contraer el virus. Es por eso que organizaciones civiles han intensificado, de manera exitosa, las demandas para la liberación inmediata de los procesados que no presenten un peligro para la sociedad. Sin embargo, no todos tienen acceso a esos servicios.
El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) ha identificado al menos 232 posibles vuelos de deportados a 11 países de Latinoamérica entre el 3 de febrero y el 24 de abril. De ellos, se estima que 13 han llegado a Quito y Guayaquil.
En este sentido, REAP también solicita que se transparenten la información sobre el estado de salud de los deportados y los protocolos seguidos.
REAP es una organización que “contribuye al bienestar de los migrantes en los Estados Unidos mediante información, potenciación de capacidades, generación de ideas, participación plena, investigación y desarrollo de espacios de diálogo y acción”
COMUNIDAD AL DIA
por María Murillo,
Fotos Luisa Rebeca
Ecuador News
Para ver fotos y novedades de la comunidad descarga la Edición