SOS GALÁPAGOS
SOS GALÁPAGOS
El peligro es real, sabemos que está ahí, viene de los barcos de bandera china estacionados por días y semanas al borde de nuestra zona económica exclusiva entre las Islas Galápagos y el territorio continental.
Aprovechan del resquicio que les abrió la firma de la CONVEMAR, realizada en el gobierno anterior (otra herencia fatal) y que significó una renuncia a los derechos que el Ecuador tradicionalmente había defendido respecto de nuestro mar territorial.
Los barcos pesqueros chinos han realizado ya tareas, en diversas latitudes, de depredación y barrido de los mares, para llenar la panza de sus barcos con los elementos codiciados que abundan en nuestro mar pero que no son ilimitados.
Es un tema gravísimo, tanto por el atentado contra la biodiversidad de nuestras famosas islas como también porque atacan a la sustentabilidad y renovación de los recursos marinos de esta sensible zona, lo que también conspira en contra de las fuentes de alimento para el futuro de nuestras poblaciones.
Se sabe que la permanencia de la flota pirata china está sustentada en la complicidad de los que proveen de combustible a esas embarcaciones; el corte de esta cadena de agresión en contra de nuestra integridad territorial, debe venir por la identificación y castigo a los ecuatorianos que traicionan a la patria con esta venta de combustible, además un combustible subsidiado por el estado.
El SOS está lanzado a nivel mundial, las alarmas están encendidas, las autoridades deben actuar con todo el peso de la ley, recabar la ayuda de la tecnología, también de la solidaridad de otros países frente a la agresión en contra de uno de los más importantes patrimonios naturales del planeta.
No podemos permanecer tranquilos ni impasibles frente a este acoso, frente a la posibilidad de que los pequeños pescadores pierdan su sustento diario y a que nuestros mares se contaminen más.
La estela de basura que generan las embarcaciones chinas estacionadas frente al archipiélago, es otra de las razones de preocupación, que tampoco puede dejarse de lado.
Es necesario unirnos frente a la agresión y exigir acciones contundentes frente a ello.
OPINIÓN
Por Rosalía Arteaga Serrano
ExPresidenta Constitucional de la República del Ecuador
www.ecuadornews.com.ec