Según una nueva encuesta, una gran mayoría de estadounidenses culpa a China por la propagación mundial del coronavirus a medida que aumenta la animosidad hacia ese país.
Según el estudio publicado ayer por el Centro de Investigación Pew, más de tres cuartos de los estadounidenses (78%) atribuyen “gran parte o buena parte de la culpa” a China por la propagación del virus en todo el mundo.
Otro 73% de los encuestados dijo que tenían puntos de vista “desfavorables” de ese país, una cifra que aumentó 26 puntos porcentuales desde 2018, encontraron los encuestadores.
Los estadounidenses expresaron puntos de vista igualmente negativos sobre el presidente de China, Xi Jinping, y el 77% respondió que no tienen “demasiada confianza” o “no confían en absoluto” que “haría lo correcto” con respecto a los asuntos mundiales.
Los encuestadores descubrieron que los estadounidenses también parecen estar preparados para apoyar acciones firmes contra China en respuesta al trato que el país da a los musulmanes uigures. Se estima que más de 1 millón de miembros de ese grupo étnico minoritario están detenidos por la fuerza en campos de concentración chinos.
73% respondió que “Estados Unidos debería tratar de promover los derechos humanos en China, incluso si perjudica las relaciones económicas”, según la encuesta. Aunque la pregunta de la encuesta no hacía referencia específica a los uigures.
La encuesta se produce meintras el gobierno de Donald Trump continúa tensiones de ida y vuelta con China. El Departamento de Justicia acusó a los consulados chinos en más de dos docenas de ciudades estadounidenses de ayudar a miembros encubiertos del Partido Comunista que se hicieron pasar por estudiantes como parte de las operaciones de espionaje.