Asamblea deberá resolver destitución de Azuero
Asamblea Nacional deberá resolver la destitución de Azuero quien, junto con Mendoza son los capos de la corrupción
Los abogados del asambleísta Eliseo Azuero, que se encuentra huído, Jorge Jalil, Pablo Cruz, Esteban Velásquez, Mario Ordóñez, Danny Calderón Loor y José Párraga expondrán los fundamentos de sus recursos para que se le ponga en libertad a su defendido. Según estos letrados consideran que el asambleísta Azuero no tiene culpa de ninguna clase y apenas se le den garantías se integrará a su trabajp de asambleísta y con sus abogados continuará con la defense de su caso.
PROCESO PARA LA DESTITUCIÓN DEL ASAMBLEÍSTA AZUERO SE COMPLICA
La historia se repite. Un nuevo proceso para la destitución de un asambleísta está en marcha. La legisladora Amapola Naranjo de Revolución Ciudadana) presentó la denuncia juramentada en contra del asambleísta Eliseo Azuero (BADI), a quien la Fiscalía investiga por un vínculo con el exparlamentario Daniel Mendoza, acusado de delincuencia organizada en la fallida construcción del hospital de Pedernales.
Naranjo, en oficio enviado al presidente de la Asamblea, César Litardo, le solicita que inicie una investigación en contra de Azuero, de conformidad con lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
Sostiene que el legislador, contra quien pesa una orden de prisión, y no se sabe su paradero habría incurrido en la prohibición establecida en el numeral 4 del artículo 163 de la LOFL, esto es, “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleísta”.
“Sobre la investigación que amerita hechos vergonzosos, que llenan de indignación al país, a la Asamblea Nacional, acerca de hechos cometidos por los asambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, protocolice mi pedido de investigación y presentar la denuncia juramentada en el CAL”, dijo la asambleísta Naranjo, quien espera que se cumplan con los procedimientos para cumplir con el proceso y se concluya con la destitución.
Por su parte Amapola Naranjo informó que ha adjuntado en su denuncia todas las pruebas que nos avergüenzan a todos los ecuatorianos, y esperemos que sea el inicio de un proceso de autodepuración en la Asamblea.
HABLA EL CORDENADOR DE CREO
Para el coordinador de CREO, Luis Pachala, la autodepuración en la Asamblea debe darse, y se ha demostrado cuando se lo ha tenido que hacer, sin que de por medio esté el espíritu de cuerpo, cumpliendo con el procedimiento y con derecho a la defensa.
En el pleno de la Asamblea, también el criterio de los bloques se ha hablado de la autodepuración si se encontraren indicios de responsabilidad de incurrir en las prohibiciones de ley.
Por su parte el legislador del BADI, Raúl Tello, considera que el tema amerita un pronunciamiento en lo político, más aún cuando ya está judicializado y que involucra el manejo de recursos del Estado.
En el caso del asambleísta Azuero existe una vinculación, una orden de prisión y un asambleísta que está en esas condiciones, debe separarse de la Asamblea.
De acuerdo con el procedimiento legislativo, una vez que exista la denuncia juramentada de un asambleísta en contra de otro, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en el plazo máximo de cinco días desde la fecha de presentación, deberá calificarla.
Para dar curso a la investigación, el Pleno conformará una Comisión Multipartidista de investigación, con un máximo de tres asambleístas que deberá emitir un informe al Pleno en el plazo de hasta diez días.
SIGUE ADELANTE EL CASO DE EX ASAMBLEÍSTA MENDOZA
El 1o de Agosto fue vinculado al caso de delincuencia organizada que se sigue contra Daniel Mendoza. El legislador ofreció que colaboraría
Después de 13 días de recibir prisión preventiva tras su vinculación al expediente abierto al exasambleísta Daniel Mendoza por posible delincuencia organizada, el paradero del asambleísta Eliseo Azuero es incierto.
LO QUE DIJO AZUERO ANTES DE IRSE
Ni las autoridades policiales lo han ubicado, ni él se ha entregado. Un día después de dar su versión en la Fiscalía en el caso, Azuero esperaba que la justicia le permita defenderse en libertad. Ofreció acudir a la formulación de cargos a pesar de las recomendaciones y anunció que hasta entregaría su pasaporte. Pero no se presentó ni se conectó a la diligencia.
Azuero recibió prisión. Sustituyó a su defensor José Luis Ortega por Harrison Salcedo, defensor del exvicepresidente Jorge Glas y patrocinador de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, líder de Los Choneros, quien recuperó su libertad el mes pasado y hace pocos días se graduó de abogado.
Antes de recibir cargos, Azuero rindió una versión en la Fiscalía. Al fiscal Diego Rosero, quien recibió su testimonio, le dijo que desconocía el contenido de una conversación que habría mantenido con el exasambleísta Mendoza. Para ese entonces la transcripción efectuada por un perito ya había sido incorporada al expediente.
Insistió en que “los diálogos que hemos mantenido con muchos asambleístas de muchas bancadas son por temas de la actividad que desempeño”.
Indicó además que “aparte de una relativa amistad que se da en la Asamblea Nacional con el señor Mendoza y con otros en mayor o menor grado, se generan relaciones que inclusive yo diría no llegan a ser amistades”.
Al fiscal le insistió que no tenía ningún conocimiento del tema, pero reconoció que “en algún momento cuando conversé con él sobre el tema, él se ratificó que no tenía nada que ver”. Dijo que cuando empezó el escándalo todos los asambleístas le preguntaban a Mendoza si es que tenía algo que ver y él les dijo que no y que hasta había reaccionado molesto por la pregunta.
La versión la rindió de forma virtual el 13 de julio a las 08:00. Tiene cuatro páginas y hay solo una pregunta del fiscal que interroga al legislador si el testimonio lo rinde de forma libre y voluntaria, y respondió que sí.
El viernes pasado Salcedo acudió a la Fiscalía. Ese día había sido convocada la ministra de Gobierno María Paula Romo. Denunció que no pudo ingresar. Anunció que su cliente se presentaría cuando existan garantías. Ayer EXPRESO contactó telefónicamente al abogado, pero no hubo respuesta.
Una interceptación telefónica a un diálogo entre Azuero y Mendoza evidencia su posible participación en una estructura relacionada con la adjudicación del contrato de construcción del hospital de Pedernales.
Este martes, tres sospechosos del caso ampliaron su versión en la Fiscalía: José Véliz, Jean Benavides (exasesor de Mendoza) y Franklin Calderón, conocido con el alias de Banquero.
LA ASAMBLEA NACIONAL SIGUE PRESTÁNDOSE A SERVIR AL GOBIERNO
Ellos están detenidos en el centro carcelario El Rodeo de Manabí. Mendoza está en la cárcel 4 de Quito y fue incorporado al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos.
Entre las evidencias con las que cuenta la Fiscalía están interceptaciones telefónicas y chats de WhatsApp que evidenciarían la existencia de la supuesta organización delictiva.
Lavado de activos. Jean Benavides, exasesor de Daniel Mendoza, es investigado por presunto lavado de activos.
Sospecha. En mayo hubo detenciones de personas sospechosas de anomalías en el hospital de Pedernales.
Versiones. Los asambleístas mencionados en la conversación entre Mendoza y Azuero fueron citados a la Fiscalía.
La cifra
1,8 millones de dólares en efectivo y cheques fueron hallados al exasesor de Mendoza y otros. Quito
POLITICA
Por Alejandro Magno Arcos,
Corresponsal de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición