Obligado a marcharse de España, ante una cantidad de escándalos creados
El Rey de España Juan Carlos I se ve obligado a marcharse de España, ante una cantidad de escándalos creados
España se ve abocado a marcharse de España para no empañar la figura de su hijo. El abogado del rey Juan Carlos I dice que la salida del país del exmonarca, no busca evadir la justicia.
Según un comunicado difundido por la Casa Real en medio de escándalos de corrupción, el padre del rey Felipe VI anunció que abandona definitivamente el país ibérico. Y además. que abandonará el país para no afectar a su hijo, el actual monarca español, por escándalos de corrupción en su contra.
Juan Carlos I dio a conocer su salida de España a través de un comunicado difundido por la Casa Real, y dirigido a su hijo el rey , en la que argumenta su decisión “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su “vida privada”. “Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tus alta responsabilidad.
Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen”, dice el primer párrafo de la nota de prensa. Y a continuación, el rey emérito asegura que “ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones” y a Felipe como rey, comunica su “meditada decisión” de trasladarse, “en estos momentos, fuera de España”.
JUAN CARLOS ! NO ESPECIFICA EN SU COMUNICADO OFICIAL EL LUGAR DE SU DESTINO FINAL FUERA DE ESPAÑA
El abogado de Juan Carlos, citado por la prensa local, indicó mediante otro comunicado que su cliente “permanece a disposición en todo momento del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”. Según detalló la prensa, la fiscalía del Tribunal Supremo español y la fiscalía suiza están investigando las cuentas en el extranjero del rey emérito por supuestos fondos en paraísos fiscales.
Juan Carlos de Borbón concluyó su comunicación diciendo que esta es una decisión que toma “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”. “He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre”, finaliza. Asimismo, la Casa Real afirmó que Felipe VI le “transmitió” a su padre “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión” y exaltó la “obra política e institucional de servicio a España y a la democracia” de su reinado.
El Partido Popular (PP) (de derecha expresó su “respeto” a la decisión de Juan Carlos I, al tiempo que subrayó su “papel determinante y decisivo en la llegada de la democracia” en España.
Y en la otra orilla, Unidas Podemos (de izquierd) y que forma parte del gobierno del Presidente Sánchez y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Más País, acusan al rey emérito de “huir”. Específicamente, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cuestionó la determinación y aseguró que lo que pide “la gente es que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas”.
A pesar de esta decisión, Juan Carlos I mantendrá el título honorífico de rey. Hay que recordar que esta disposición se conoce casi cinco meses después de que Felipe VI despojara a su padre de la asignación de casi 200.000 euros anuales, de pension.
EL TRISTE VERANEO DE DOÑA SOFÍA, LA REINA MADRE LA DOLIDA Y GRAN PERJUDUCADA DEL ESCÁNDALO
Instalada ya en Palma de Mallorca, como cada verano, la madre de Felipe VI intenta así ofrecer una imagen de cierta normalidad en su agosto más complicado. Lleva apartada de la agenda institucional de la Corona desde que se conocieron las cuentas opacas de Juan Carlos I, con quien hoy mantiene una relación muy cordial, demostrando su cultura de aristócrata.
La Reina Sofía se encuentra en busca de su nuevo sitio, para vivir en Madrid, que podría ser en el mismo Palacio de la Zarzuela. Es la gran damnificada por toda la tormenta perfecta en Zarzuela provocada por el escándalo sin fin de las cuentas opacas de Juan Carlos . Porque el hecho de ser su consorte la deja en una posición muy delicada de cara al incierto papel que va a desempeñar en el futuro dentro de la institución monárquica.
Por lo pronto, aunque haya tardado bastantes más días que otros años, algo que se comprende por la delicada situación que atraviesa todo el país por el coronavirus, Doña Sofía se trasladó a principios de esta semana a Palma de Mallorca para disfrutar del periodo estival, en un intento por ofrecer cierta imagen de normalidad. La Reina Madre se encuentra en el recinto de Marivent junto a su primogénita, la Infanta Elena, y su hermana, la princesa Irene de Grecia.
Las tres fueron vistas en una terraza, lo que sirvió como confirmación de un secreto a voces:la intención de Doña Sofía de mantener su tradición de cada verano, poniendo buena cara al mal tiempo, algo que hace de forma envidiable como esa «gran profesional» que es. Así la describió Don Juan Carlos en sus conversaciones con José Luis de Vilallonga, aunque se sabe que el apelativo no hizo mucha gracia a la afectada.
DOÑA SOFÍA INTENTA APARENTAR NORMALIDAD
Desde que el primer día del estado de alarma saltó el escándalo de las cuentas off shore de Don Juan Carlos, Zarzuela ha arrinconado también a Doña Sofía, con el objetivo de potenciar la imagen de una Familia Real reducida a los Monarcas y sus dos hijas, Leonor, Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía.
De ahí que, desde principios de marzo, los periodistas sólo hayamos visto hasta esta semana dos imágenes de la Reina Madre. Las dos -tanto la publicada el 5 de junio como la más reciente del 16 de julio, día en que tuvo lugar el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus- son de reuniones en Zarzuela del Patronato de la Fundación Reina Sofía, una de las pocas organizaciones de las que la Reina Madre no se ha desvinculado desde la abdicación de su marido, en junio de 2014.
Dos actividades, sin embargo, de las que las cuentas digitales oficiales de la Casa del Rey no informaron, evidenciándose todavía más que estaban al margen de la agenda institucional de la Corona, en la que Doña Sofía de pronto parece no tener sitio.
Aunque fuentes de confianza dijeron que Juan Carlos aceptó exilarse fuera de España, bajo la condición de que su esposa doña Sofía, continúe viviendo en el Palacio de la Zarzuela en Madrid, ya que la Reina Madre no tiene nada que ver con los graves problemas económicos, originados por su esposo y además, su hijo el Rey Felipe VI quiere mucho a su madre y sabe bien que es una aristócrata de alta alcurnia, que ha cumplido siempre con sus deberes reales.
A nadie se le escapa que la madre de Felipe VI es, a su pesar, protagonista también del plan global que está trazando la Casa del Rey para desmarcarse del todo de Juan Carlos I y que, entre otras medidas, pasa por su salida del Palacio de La Zarzuela, algo a lo que el Gobierno de Pedro Sánchez está urgiendo desde hace semanas al actual Monarca.
En Moncloa se desesperan porque creen que éste no está actuando ni suficientemente rápido ni con la contundencia que las circunstancias exigen. De ahí que no dejen de presionarle en público, el último de nuevo el presidente Sánchez durante su entrevista del pasado lunes en Telecinco.Periodistas bien informados sobre la monarquía como José Antonio Zarzalejos han expresado que la salida del Emérito de Zarzuela supondría también la de Doña Sofía.
Algunas fuentes indican sin embargo a LOC que eso no será así, y que la madre de Don Felipe y su hermana, la Princesa Irene, seguirán residiendo en los apartamentos privados del palacete que ocupan desde hace más de medio siglo. En todo caso, a falta de que se materialice la decisión que sea, es cierto que uno de los aspectos que se han valorado al abordar el abandono de su vivienda del anterior jefe de Estado es que supondrá la separación con fuerte carga simbólica de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Una paradoja especialmente triste.
Porque hoy ya se sabe que al menos en dos ocasiones, siendo Rey, él intentó divorciarse, algo que le impidieron tanto sus consejeros áulicos, como los presidentes del Gobierno de turno y su propio hijo, Don Felipe, por el daño reputacional que un paso así iba a causar a la Corona. Y, aunque ya no es ningún secreto para el conjunto de los españoles que el matrimonio está roto desde hace décadas, se ha querido hasta ahora contra viento y marea mantener cierta visibilidad de unidad familiar justamente por preservar la naturaleza familiar de la institución monárquica. La salida de Juan Carlos I de Zarzuela para que pase sus últimos años de vida en otro lugar mientras su mujer sigue residiendo en Palacio darían al traste con esa última ficción dinástica.
Para Doña Sofía resulta muy doloroso que se emborrone el legado histórico de su marido. Y, además, según ha sabido LOC de fuentes muy próximas a Zarzuela, la relación de ambos es ahora mismo bastante buena, muy cordial. No se ha resentido por toda la catarata de hechos y revelaciones publicados por la prensa en los últimos meses.
Y es que hay que subrayar que a la Emérita estas informaciones no le han cogido de sorpresa. Don Felipe -y cabe suponer que, con él, toda la Familia Real- se enteró de la existencia de las cuentas opacas con fondos procedentes del rey de Arabia Saudí y de otros sátrapas del Golfo en marzo del año pasado. De inmediato, el Monarca lo puso en conocimiento de las autoridades correspondientes, empezando por el Gobierno.
Pero en los meses siguientes, antes de que el escándalo le llegara a la ciudadanía, Doña Sofía demostró en un buen número de actos públicos que se había reconciliado con su marido -en el plano estrictamente personal- y que se encontraba con él «mejor que nunca», tal como confirmó un allegado a LOC. A los Eméritos se les vio sonrientes y animados en varios eventos que dejaban a las claras esa recuperada sintonía, después de tantos años amargos en los que les costaba hasta dirigirse la palabra.
Doña Sofía mantiene hoy la cordialidad con su marido, a la espera de que se conozca su destino vital, y mientras algún autor en Zarzuela escribe qué relato protagonizará la que sigue siendo una Reina tan querida por los españoles en el futuro de la Corona.
ACTUALIDAD
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec