Aniversario del mayor diario nacional
EL UNIVERSO, ANIVERSARIO DEL MAYOR DIARIO NACIONAL
Cuando decimos que un periódico constituye la Universidad del hombre común, vienen recuerdos de su director fundador, don ISMAEL PÉREZ PAZMIÑO respetado periodista, literato y admirado poeta, quien con sus espléndidos discursos, artículos, reportajes y entrevistas, dejó un trascendente legado periodístico-cultural. Muchos de sus pensamientos son de gran actualidad.
Su obra iniciada con la fundación del periódico, el 16 de septiembre de 1921, en el edificio situado en la calle Chimborazo, entre Vélez y Luque. Luego, en 1924, estuvieron en Boyacá y Sucre. El 7 de octubre de 1931, adquirió el edificio de 9 de octubre y Escobedo, que fuera inaugurado el 13 de abril de 1932. Desde 1993, en la Ave. Domingo Comín y Ernesto Albán, al sur de la ciudad apreciamos el magnífico edificio: amplio, elegante y funcional.
Recordamos su 99 aniversario rubricado con intensas actividades periodísticas que refieren valiosa historia de la vida nacional, escrita y reseñada por respetables personalidades del pensamiento lúcido y patriótico.
Comparto una opinión de don Ismael que trasciende por la claridad y valentía de su mensaje: “Pensando en las maldades de ciertas gentes que se pasan la vida divorciadas de toda actividad honesta y remunerativa, encuentro una rara semejanza entre ellas y las tierras sin cultivo en las que crecen apretujados arbustos inútiles, malezas y plantas exóticas. En ellas se forman avisperos, se albergan víboras, sabandijas y aves de rapiña. El holgazán es terreno fértil en insidias y malevolencias, en chismes y cizañas. En suma, el haragán es foco infernal de vicios.” Me identifico con su aleccionadora reflexión.
En este significativo aniversario, saludo con viva emoción a sus Directivos: Carlos Pérez Barriga, Director. César Pérez Barriga, Subdirector. Nicolás Pérez Lapentti, Subdirector de nuevos medios. Nila Velázquez Coello, Editora general.
Mantengo frescos los recuerdos de colegas que pasaron por la redacción del diario con el que colaboré cercanamente bajo la dirección de don Carlos Pérez Perasso.
En el 2021, Dios mediante, celebraremos emocionados el Año Jubilar de esta tribuna del civismo; el siglo de fundación del Mayor Diario Nacional, desde donde se alienta la justicia, la verdad y la libertad.
ISMAEL PÉREZ PAZMIÑO
“El periódico resume, compendia y compila cotidianamente la historia de cada pueblo, de cada país. El pueblo sediento de justicia, la colectividad herida en sus derechos, el ciudadano lastimado en sus fueros, en los países democráticos, recurren al periódico, al vocero libre de influencias malsanas, y desde allí, como desde una elevada y magnífica tribuna, formula su reclamo, lanza su defensa, fulmina su frase, denunciatriz y demanda sanción. Porque el periódico sin pacto banderizos, sin pasiones cegadoras, sin actitudes estridentes, sin dependencias desdorosas y sin candados dictatoriales, es el abogado apto de todas las nobles causas, y sus intervenciones y defensas están amparadas por las leyes inmutables de la rectitud, la justicia y la moral” Pensamiento del fundador, don ISMAEL, expresado en una de sus magistrales conferencias.
CARLOS PÉREZ PERASSO
“La función primaria de este periódico es publicar cada día un resumen de lo más importante y de lo más interesante de los acontecimientos de la ciudad, el país y el mundo. Pero, también nos corresponde contribuir a que nuestro público lector tenga una mayor conciencia de sus derechos, de sus deberes y de su ancestro, en definitiva de nuestra propia dimensión cultural. Conocer la Historia da continuidad en el compromiso cívico. El nexo del presente con el pasado nos da orgullo, nos da responsabilidad y con ello nos proyectamos al futuro.” Manifestó el recordado y muy apreciado ex director de EL UNIVERSO, durante un acto académico.
CARLOS PÉREZ BARRIGA
Actual director de EL UNIVERSO, le ha tocado la enorme responsabilidad de calzar la huella de su bisabuelo, su abuelo y de su padre. No ha sido fácil, pues con enorme decisión, capacidad y coraje, pudo superar un proceso político-jurídico de conocimiento público que comprometía la vida misma del periódico. Honró el buen nombre y prestigio del Diario y el de sus familiares que lo crearon. Le corresponde avanzar en una época de grandes desafíos globales. Fortalecido por los preclaros ideales de su estirpe mantiene firme y altiva la tea luminosa de una prensa libre y solidaria, encaminada al cercano siglo de su fundación.
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades descarga la Edición