Milagro, en su aniversario de Cantonización
Milagro, en su aniversario de Cantonización
La gente que vive aquí es buena y viene de todo el Ecuador
En esta fecha conmemorativa, recordamos al apreciado amigo CARLOS AURELIO RUBIRA INFANTE, autor del pasacalle LINDO MILAGRO, constituído en nuestro himno popular. Carlitos nació un 16 de septiembre y está cumpliendo sus 99 años allá en el cielo.
Hay innumerables profesionales milagreños en diferentes campos del saber humano que viven en diversos países del planeta y honran a su tierra natal. Me emociona recordar a la gente buena, sencilla, que admiro por la grandeza de su humanismo. Siendo un escolar, me correspondió conocer personajes en variadas actividades, muy grato poder saludarlos y mantener amena plática. Claro está, pude conocerlos por la relación que tenían con mis padres y abuelos. Su ejemplar comportamiento constiuía una cátedra ciudadana de moral, de ética y buenas costumbres. Eran otros tiempos, otros momentos. Por coincidencias, he tratado con sus descendientes y en ellos he visto reflejados el procedimiento y actitud de sus mayores, aquellas enseñanzas paterna y materna, como auténticos maestros de una vida digna.
ALEGORÍA TURÍSTICA
DE LA CIUDAD DE LAS PIÑAS
El 17 de septiembre MILAGRO celebra 107 años de fundación. El correr del tiempo, nos ha dejado el recuerdo de apreciados personajes del convivir citadino quienes han sido protagonistas de pasajes históricos que son rememorados con admiración y respeto por su activa labor en el desarrollo de entidades educativas, institucionales, empresariales, agrícolas, comerciales, sociales, periodísticas, artesanales, dejando una tradición de trabajo, dignidad y decencia ciudadana.
El alcalde Paco Asán dijo: “A causa de la pandemia, lamentablemente no podemos celebrar el aniversario de cantonización con los acostumbrados eventos, debiendo cumplir las obligatorias medidas de precaución y seguridad.”
Es preciso destacar que la crisis sanitaria, ha servido de algún modo para contribuir a un ordenamiento vehicular y peatonal, como nunca antes lo hemos vivido. Las calles principales fueron direccionadas con buen criterio para dinamizar el flujo motorizado y se mantienen algunas vías prohibidas para el estacionamiento de autos y motocicletas, facilitando el tránsito peatonal. Se estima que cuando concluyan los trabajos de la terminal terrestre se apreciará en el área central mayor organización en el desplazamiendo de carros livianos. También se ha logrado el ordenamiento y aseo de los mercados algo positivo para la salud de la población y buena imagen del sector.
EN LA COMUNIDAD ACTUAL
SE REQUIERE PARQUES DE CIENCIAS
MILAGRO posee valioso potencial humano que debe ser valorado y emulado a la altura del avance globalizado, no pensar como parroquia o cantón, sino como una metrópoli progresista. Pensemos que son muy pocos los niños o jóvenes, que han concurrido a un Museo, a un concierto, a una obra de teatro, a un festival de las artes o a una feria de libros y lectura. En nuestro terruño, hay mucho talento que se pierde por falta de oportunidades. Ojalá se piense en este aspecto educativo vital para nuestra comunidad. En cercanos países hay niños que se divierten creando programas de robótica e informática, parece alucinante, pero estamos frente a una generación de nuevos y valiosos talentos. Necesitamos educación creativa con profesores de alto prestigio, más allá del curriculum, título o diplomas; que posean, es preciso considerar su calidad humana para integrar y armonizar la genialidad de los alumnos.
MILAGRO viene padeciendo en su desarrollo integral, porque hay autoridades que desde sus responsabilidades específicas no desarrollan planes de avanzada, además de las tuberías, el cemento, asfalto, los adoquines, alcantarillas, rellenos, con lo cual vienen dando pininos desde que tengo uso de razón. Hay que considerar al ser humano como el recurso estratégico básico de una ciudad, de una empresa, de un país. Pero solo se acuerdan “generosamente” de la gente, cada vez que hay convocatorias políticas, para alentar la pachanga electorera, cautivados por las fantasías del poder.
MILAGRO urgentemente necesita ser atendida con mayor responsabilidad, creatividad, capacidad y civismo, con criterios urbanísticos que la proyecten como una Gran Ciudad, con ventaja estratégica y competitiva. Con la bendición de nuestro Patrono San Fran Francisco de Asís, aún podemos lograrlo.
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades descarga la Edición