Trump, acusado de evadir impuestos
Una denuncia muy grave ha hecho “el New York Times” sobre impuestos que Trump no ha pagado en los últimos años
En los Estados Unidos existe una cultura de amplio respeto, a los impuestos que están obligados a pagar anualmente, todos los ciudadanos.
El Nuew York Times, el principal órgano de prensa de la Gran Manzana que tiene más de 200 años de ser fundado, ha publicado que en diez de los últimos quince años, Donald Trump, el multimillonario jefe del Estado y del Gobierno estadounidense no tuvo que pagar IRPF a la Hacienda del país, al usar una estrategia fiscal basada en el viejo truco de inflar sus pérdidas
El mayor secreto de la política de Estados Unidos ha sido develado, a pesar de que decenas de periodistas han estado persiguiendo esta verdad, que parecía imposible de ser llevada a la luz.
.En 2016 – el año en el que ganó las elecciones, Donald Trump – y 2017 – su primer ejercicio en la Casa Blanca – pagó 750 dólares (645 euros al cambio actual).
El periódico también informa de una disputa de Trump con la Hacienda estadounidense que, en el caso de que sea resuelta en su contra, le costaría una multa de 100 millones de dólares (88 millones de euros), y, asimismo, que en los próximos cuatro años deberá hacer frente al pago de 300 millones de dólares (258 millones de euros) en créditos de los que él es responsable personalmente.
LA REVISTA QUE PUBLICA LAS INFORMACIONES SOBRE LOS MILLANARIOS, FORBES TRUMP TIENE UNA FORTUNA DE 2.500 MILLONES DE DÓLARES
Según la revista ‘Forbes’, Trump tiene un patrimonio de 2.500 millones de dólares (2.150 millones de euros).
Trump ha replicado afirmando que se trata de «noticias falsas» («fake news») y que «Hacienda me trata muy mal», pero ha vuelto a insistir en que no divulgará sus cuentas con el fisco.
En la campaña de 2016, cuando el mismo New York Times, declaró que Trump probablemente no había pagada nada a Hacienda durante una década y media, el presidente respondió en un debate con Hillary Clinton: «No pagué nada porque soy muy listo».
Ete mimo periódico ha anunciado que en los próximos días publicará más información sobre las Declaraciones del IRPF del jefe del Estado y del Gobierno, que no ha divulgado, según afirma, para proteger sus fuentes.
La publicación de información fiscal personal en EEUU es un delito, pero ya en 2016 y 2018 el ‘New York Times’ divulgó datos de Trump y no tuvo que afrontar ninguna consecuencia.
La investigación está firmada por tres periodistas, dos de los cuales – Russ Buettner y Sussanne Craig – ya desvelaron hace ahora dos años una parte de los detalles de las finanzas de la familia Trump, incluyendo no solo al presidente, sino también a su padre, Fred, y a sus hermanos, en el que fue el artículo más largo de la Historia del periódico, con 14.000 palabras de extension. En aquella ocasión, la sobrina de Donald Trump, Mary, fue instrumental para que el periódico accediera a la información, que incluía diferentes instancias en las que los Trump podrían haber cometido fraude.
EN El 2O16 TRUMP PAGÓ CERO AL FISCO
En octubre de 2016, ese mismo periódico publicó la Declaración del IRPF de Trump correspondiente a 1995, en la que tampoco había pagado nada al fisco. Entonces, se especuló con que la posible fuente de la filtración podría haber sido la segunda esposa de Trump, Marla Maples.
En 2016, el ‘New York Times’ sostuvo que era posible que Trump no hubiera pagado nada a Hacienda entre 1995 y 2010. Ahora, su nueva investigación extiende ese periodo libre de impuestos hasta 2015, y añade los 1.500 dólares de 2016 y 2017 juntos. El diario afirma no tener información de 2018 y 2019.
Sus datos se refieren solo al IRPF federal. El IRPF de los estados – en el caso de Trump, Nueva York, donde residió oficialmente hasta 2019 – no está incluido, aunque su peso es siempre muy inferior.
El hecho de que, cada año electoral -en 2016 hubo elecciones a la Casa Blanca, y en 2018 al Congreso- el ‘New York Times’ publique información relativa a los impuestos de Trump revela hasta qué punto la Declaración de la Renta del presidente es un punto de contención político. La razón es que, desde Richard Nixon, la publicación del IRPF de los candidatos a la Casa Blanca es una tradición no escrita.
Hasta que en 2016 llegó Trump. El entonces candidato dijo primero que no iba a publicar su Declaración del IRPF hasta que lograra la nominación a la presidencia del Partido Republicano.
Una vez que consiguió ese objetivo, cambió de opinión. Su excusa más socorrida ha sido que está siendo blanco de una inspección permanente de Hacienda, pero, para cualquiera que sepa algo del ordenamiento legal estadounidense, eso no tiene sentido: un contribuyente puede publicar sin absolutamente ningún problema su Declaración del IRPF aunque esté siendo auditado.
La controversia llegará previsiblemente en 2021 al Tribunal Supremo, que deberá decidir si el público tiene derecho o no a conocer la situación fiscal del presidente. Con la posible excepción de los planos de la bomba atómica y la fórmula de la Coca- Cola, el IRPF de Trump es el secreto mejor guardado de Estados Unidos. O lo era hasta hoy.
PARECE QUE EN LAS DECLARACIONES DE TRUMP HAY POCO DE ILEGAL
Con la excepción de la posible multa de cien millones, no parece haber nada en la Declaración del presidente que sea ilegal. Es decir: no hay -salvo que el ‘Times’ lo esté guardando para los próximos días- ni dinero ruso ni blanqueo de capitales, como siempre han sostenido los rivales de Trump. En realidad, el daño es más de imagen que de otro tipo, puesto que rompe con la imagen de que Trump es supermillonario y un hombre de negocios de éxito. Eso es algo que ya es bien conocido.
El presidente recibió, en su mayor parte por medio de donaciones no declaradas a Hacienda, 413 millones de dólares (355 millones de euros) de su padre cuando éste vivía, según declaró el ‘Times’ hace dos años. Las empresas de Trump han suspendido pagos seis veces entre 1993 y 2009, e incluso sus cuentas personales llegaron a ser intervenidas por sus bancos a principios de la década de los noventa. Pero el actual presidente siempre ha salido adelante. La mejor muestra de su agresividad es la lista de litigios y demandas en los que ha estado metido. Solo hasta 2016, Trump participó en 3.500 procesos judiciales. según una investigación realizada ese año por el diario ‘USA Today’: 1.900 interpuestos contra él, y 1.600 por él.
ACTUALIDAD
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición