¡Viva Cuenca!
LUJO Y HONRA DEL NOBLE ECUADOR
Varios años ausente de la recordada CUENCA y emocionado de llegar a este reencuentro y adentrarnos por sus calles y avenidas, parques y el imponente paisaje que nos envuelve con su natural encanto.
El clima y la variedad de opciones para el disfrute familiar. Por cualquiera de las entradas o salidas de la gran ciudad, nos encontraremos con bellos parajes turísticos. La naturaleza tiene su espacio privilegiado, cuidadosamente conservado, bellamente contrastado con las nuevas construcciones, puentes y áreas recreacionales.
Sin lugar a Dudas, nuestro país, tiene muchos referentes para ser considerado como parte importante en el mapa turístico universal. Recordamos, que luego de cumplir con una serie de requerimientos históricos, sociales, culturales, urbanísticos, y de suscribir sendos compromisos para la conservación de su centro histórico y áreas aledañas; Santa Ana de los Ríos de CUENCA, fue declarada: Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, en la ciudad de Marrakech (Marruecos), el 1 de enero de 1999.
CUENCA, forma parte del grupo de ciudades, cuyos valores son reconocidos y legitimados como excepcionales por el organismo mundial. Las autoridades y ciudadanía, contribuyen para que este enorme compromiso social se fortalezca con el desarrollo educativo, cultural y recreacional.
Muy interesante conocer el Parque Arqueológico Pumapungo, considerado uno de los lugares especiales de la cosmovisión andina, donde se evoca la memoria ancestral del legado prehispánico, dando énfasis a la ofrenda histórica de las diversas culturas que han construido esta ciudad.
Es grato apreciar la dedicación y participación de los sectores sociales y usuarios del centro histórico y demás áreas patrimoniales de CUENCA, una ciudad, que da vida a las culturas.
Agradezco a nombre de ECUADOR NEWS, a mi primo KLÉBER SALAZAR NARANJO quien reside en Cuenca, por lograr algunas de las gráficas publicadas que corresponden al amigo Dr. CARLOS E. ARELLANO, historiador y fotógrafo mexicano. Fuerte abrazo a nuestros apreciados lectores.
SANTA ANA DE LOS CUATRO RÍOS DE CUENCA
Vista panorámica desde el mirador de Turi. Se encuentra atravesada por los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara. Situada en el centro-sur de la región interandina de Ecuador, en la hoya del río Paute, a una altitud de 2550 metros sobre el nivel del mar y con un clima andino de 15 grados Celsius en promedio. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de Ecuador. Las actividades principales de CUENCA son el comercio y la industria; durante los últimos años, también se ha consolidado como un atractivo turístico internacional.
INFLUENCIADA POR TRES GRANDES CULTURAS MEDIEVALES
““El 21 de septiembre de 1177 el rey Alfonso VIII conquistó definitivamente la ciudad para los cristianos, después de un duro asedio que duró 9 meses. Con el establecimiento del Fuero de Cuenca se favoreció el rápido crecimiento poblacional, habitada por aquel entonces por las tres grandes culturas medievales: musulmana, judía y cristiana.”
CIUDAD INCAICA Y CAÑARI
Fue fundada el 12 de abril de 1557 sobre las ruinas de la ciudad incaica de Tomebamba y de la ciudad cañari de Guapondelig, por Gil Ramírez Dávalos, bajo órdenes del virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza. Durante el siglo XX la ciudad mantuvo su crecimiento, fomentando la educación y la cultura.
MUNICIPIO DE CUENCA
Es llamada «Atenas de Ecuador» por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas, y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana. Con una población de 660.000 habitantes, es la tercera ciudad más poblada del país luego de Quito y Guayaquil.
EL MOTE PILLO
La cocina cuencana es variada y exquisita. Un plato que se distingue en la tradición gastronómica azuaya, es el “mote pillo” preparado con maíz cocinado. El menú es amplio y sabroso, pero el mote es parte del alma en la buena mesa cuencana. Además, encontramos variedad de sugerentes presentaciones como: el mote pillo, mote sucio, mote pata y mote casado. Uno de los dichos locales reza: “Soy más cuencano que el mote”.
EL CANELAZO
Resulta paradójico, pero uno de los mejores canelazos que he saboreado ha sido junto a la catedral de CUENCA. Para un costeño, influye mucho el clima, el ambiente, y la buena compañía, por eso es nuestra bebida típica en la Sierra ecuatoriana, preparada a base de canela, endulzada con panela y de acuerdo al gusto personal va el generoso toque de aguardiente para contrarrestar el frío y evitar el soroche –malestar de las alturas-. Salud y Viva Cuenca.!!
ARTE RÚSTICO
La artesanía cuencana y la producción de muebles rústicos, está captando un mercado importante. Exposiciones con variedad de diseños, dentro y fuera de la ciudad son permanentes. Se caracterizan por el buen gusto de sus diseños y la calidad de la madera.
PLAZA DE LAS FLORES
En abril del 2014, la prestigiosa revista National Geographic, ubicó a la Plaza de Las Flores, en el Centro Histórico de CUENCA, en primer lugar entre los mejores mercados de flores al aire libre. Es un sitio obligado de los turistas nacionales y extranjeros que llegan atraídos por el colorido, belleza y aroma de las rosas, margaritas, astromelias, crisantemos… Según National Geographic, este es un atractivo especial que supera incluso a las iglesias de estilo colonial que están en el corazón de la ciudad. Se menciona que los puestos de flores reciben la sombra del templo del Carmen y de Catedral de la Inmaculada, el último símbolo turístico y arquitectónico de la ciudad.
EL BARRANCO DEL RÍO TOMEBAMBA
Es el entorno simbólico más importante de la ciudad. La arquitectura del Barranco se confunde en unidad de acto con los elementos formales, naturales y culturales, los visuales y los funcionales, en una suerte de crisol urbano de profunda significación colectiva. En la segunda mitad del siglo XX se comenzó a potenciar el crecimiento turístico de CUENCA. Gracias a las Casas Colgadas y la Catedral de Santa María y San Julián, la ciudad fue declarada Paisaje Pintoresco en 1963.
Fernando Héctor Naranjo-Villacís
Para ver más noticias, descarga la Edición