A Prepararnos Para diciembre
A Prepararnos Para diciembre
Las alertas de que puede haber un repunte de casos de contagiados con el coronavirus en el Ecuador son serias y tienen sustento. Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Santo Domingo, Ambato, Portoviejo, Machala, Ibarra, Rumiñahui, Latacunga y Esmeraldas han experimentado un incremento considerable en la cantidad de enfermos.
Por eso, son importantes las decisiones que han tomado algunos municipios, como Guayaquil, Daule, Machala, Portoviejo, Montecristi y Jipijapa, para regular las actividades durante diciembre. Este mes es significativo para todos, debido a que se realizan las fiestas de fundación, en el caso de Quito, y las distintas celebraciones de la Navidad y de fin de año. Las reuniones, las fiestas y otras actividades que generan aglomeraciones representan un grave riesgo de contagio.
En Guayaquil, por ejemplo, se redujeron los aforos de restaurantes del 75% al 50%, centros comerciales y hoteles, están prohibidas las ventas de bebidas alcohólicas entre jueves y domingos, y feriados y se suspendieron los eventos masivos.
Adicionalmente, los parques y malecones estarán cerrados el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2021. En Machala no se hará el encendido del árbol de Navidad.
Estas medidas, de alguna manera, ayudarán a contener la cadena de contagio. Además, así se evitará tener más enfermos, a fin de no colapsar el débil sistema de salud, sobre todo en los cantones pequeños -que son mayoría- que ni siquiera tienen un hospital básico.
Para lograrlo es necesario que los demás cantones tomen decisiones oportunas para diciembre; que sean medidas que impidan la propagación del virus, pero que no afecten a la reactivación económica. Pero no solo es responsabilidad de las autoridades, también de los ciudadanos. No queremos que nos suceda lo que está pasando en Europa, donde viven un nuevo confinamiento, por el aumento de casos. Hay razones suficientes para prepararnos para diciembre.
OPINIÓN
Por Betty Jumbo
Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec