Manifestación por Donald Trump en Washington
Cuatro apuñalados y decenas de detenidos a favor de la manifestación por Donald Trump en Washington
Seguidores del presidente republicano se enfrentaron con opositores pro Biden, la noche del sábado pasado. El presidente asegura que su batalla para revertir la derrota electoral “no ha terminado”
La manifestación de seguidores del president Donald Trump este sábado en Washington, para protestar contra un supuesto fraude electoral del que no hay pruebas, acabó con al menos cuatro apuñalados y 23 detenidos. La violencia se volvió a apoderar de ciertos sectores de la capital estadounidense en un clima de gran polarización política. El presidente republicano ha insistido de nuevo este domingo en que su batalla por revertir los resultados “no ha terminado”.
La protesta del sábado había estado marcada por discursos incendiarios. Los seguidores más extremistas de Trump hablaron de “luchar con valentía” para “defender la república”. “Sacaremos a Joe Biden, de una forma u otra”, advirtió el propagador de teorías conspiratorias y locutor radiofónico Alex Jones. “El Supremo no va a decidir quién es el próximo presidente; nosotros, el pueblo, lo haremos”, sostuvo el exconsejero de Seguridad Michael Flynn, en relación a las demandas republicanas desestimadas por el máximo tribunal del país.
GRAN VIOLENCIA SE DESATÓ EN WASHINGTON
Por la noche, los más de 100 agentes antidisturbios desplegados en las calles se vieron superados cuando partidarios y detractores de Trump lograron encontrarse en distintos puntos de Washington. A las nueve de la noche (seis horas más en la España peninsular), la policía había detenido a 23 personas, 10 de ellas acusadas de delitos menores, seis de agredir a agentes de policía y otras cuatro de iniciar disturbios.
Al menos cuatro personas fueron apuñaladas cerca de Harry’s Bar, un punto de reunión de los Proud Boys, una organización de extrema derecha que el FBI vincula con el supremacismo y la misoginia.
Varios de sus miembros llevaban cascos y chalecos antibalas. Las víctimas fueron trasladadas al hospital con lesiones posiblemente mortales, dijo al diario The Washington Post el portavoz de los bomberos, Doug Buchanan. La jornada dejó al menos ocho heridos, incluidos los cuatro apuñalados y dos agentes, informó la policía.
La violencia suscitada por los seguidores y detractores de Trump no ocurrió solo en la capital estadounidense. La policía de Olimpia, en el Estado de Washington, informó de un altercado en la ciudad que acabó con un herido de bala. Los informes no precisan su estado de salud. Por la mañana se había celebrado una manifestación para “detener el robo electoral” y otra contra la injusticia racial.
La movilización se produjo un día después de que el Supremo rechazase una demanda impulsada por Texas para anular los resultados de cuatro Estados clave en la victoria del demócrata Joe Biden, lo que deja prácticamente sin opciones a Trump. Pese a ello, en una entrevista con la cadena Fox, el republicano ha insistido este domingo en que su batalla por seguir en la Casa Blanca “no ha terminado”.
Los miembros del Colegio Electoral deben pronunciarse hoy y ratificar el resultado de las urnas, que deberá ser confirmado el 6 de enero por el Congreso. Algunos quieren dar la batalla hasta ese día
LOS ULTRAS DE TRUMP: “SACAREMOS A JOE BIDEN, DE UNA FORMA U OTRA”
Miles de manifestantes que se niegan a reconocer la victoria al presidente electo Joe Biden han llegado este sábado hasta Washington para mostrar su apoyo a Donald Trump.
Ante la fachada del Tribunal Supremo, el exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn pidió a los presentes que continúen interponiendo demandas en sus Estados para detener el “fraude electoral”. El discurso cargado de acusaciones infundadas tuvo lugar un día después de que el máximo órgano judicial, de mayoría conservadora, rechazara una demanda impulsada para anular los resultados en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. “El Supremo no va a decidir quién es el próximo presidente, nosotros, el pueblo, lo haremos”, sostuvo Flynn, que se declaró culpable de falso testimonio al FBI en la investigación de la trama rusa y recibió el perdón del mandatario a finales de noviembre.
Entre la muchedumbre ha habido unos vestidos de militares y otros con el atuendo característico de los Proud Boys, un grupo de extrema derecha que el FBI vincula con el supremacismo blanco y la misoginia. El presidente de dicha organización se tomó el tiempo incluso de acudir a un tour navideño por la Casa Blanca. A mediodía en la plaza de la Libertad había muchas banderas de Trump y escasas mascarillas.
El incendiario locutor radiofónico, Alex Jones, subió al escenario para dar un peligroso discurso con aires épicos: “Sacaremos a Joe Biden, de una forma u otra” .Amy Kremer, presidenta de Women for America First ―uno de los movimientos que convocaban la manifestación― y cabeza del Tea Party, invitó a los seguidores del republicano a “pelear” por el mandatario. “Esto no se trata de que le quieren robar la elección a Trump, nos la quieren robar a nosotros, el pueblo”.
FRACASOS DE LAS DEMANDAS IMPUESTAS POR LOS ULTRADERECHISTAS
Los fracasos de las demandas interpuestas ante los tribunales para disputar las elecciones o la conclusión de una coalición de autoridades federales y estatales de que los comicios del 3 de noviembre fueron los más seguros en la historia de Estados Unidos no han persuadido a los trumpistas más radicales mes y medio después de la cita electoral. “Si creen que Joe Biden va a llegar a la Casa Blanca es que no están prestando atención”, advirtió en su discurso Katrina Pierson, exasesora principal de la campaña de Trump. Entre gritos de “¡USA!, ¡USA!, ¡USA!”, Pierson aseguró que van a pelear como patriotas, “no como liberales”, aclarando que ni el FBI, ni la CIA, ni las redes sociales, ni los medios tradicionales, podrán detenerlos. “No somos la resistencia, somos los patriotas que quieren defender la república”, agregó.
“Sé que ha habido fraude electoral, he visto a la gente venir con declaraciones juradas y con demandas. He seguido todos los procedimientos judiciales de los que los medios no han estado informando y estoy aquí porque amo a Estados Unidos”, dijo Theresa Zibro. Para ella y el resto de manifestantes este sábado en Washington el hecho de que la justicia no haya encontrado base para las acusaciones de Trump no basta. “Hay mucha corrupción entre los jueces y mucha corrupción en muchos ámbitos, pero los que creemos en la Constitución y en la democracia vamos a seguir luchando por ella. No solo los próximos cuatro años, sino mientras estemos vivos”.
Michael, un ciudadano de origen ruso llegado a Estados Unidos en los años ochenta de Ronald Reagan, coincidió en que el proceso no había sido “justo”. Si los jueces no habían corroborado las supuestas irregularidades, se debe a “la presión de los medios y las grandes tecnológicas”. “El movimiento de Trump busca proteger a todas las personas” ante los excesos del “globalismo”. Y, a su juicio, “debería imitarse en el resto del mundo”.
Trump celebró en Twitter la manifestación para “detener el robo” electoral. El mandatario afirmó que no estaba al tanto de la protesta, aunque las cadenas de extrema derecha OANN o Newsmax TV, que el republicano ha promovido en la red social, la estuvieron publicitando como “posiblemente el mayor evento en la historia de Washington”.
ACTUALIDAD
Por Antonia Laborde
Desde Washington en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición