El horrendo asesinato en Santo Domingo de los Tsachilas
El horrendo asesinato de Cristina Liliana Balcazar en Santo Domingo de los Tsachilas
Cristina una joven mujer de treinta y siete años contaba con ocho meses de embarazo y su única ilusión era tener un hijo. Años atrás, los médicos le habían diagnosticado que sería imposible engendrar.
Por esas cosas que sólo Dios sabe, un día quedó embarazada de un tipo. Puedo imaginar que feliz se sentiría al enterarse que podía ser mamá. Su vida ahora tendría más significado. Empezó a comprar ropita para su bebé. Puedo imaginar que sería de color amarillo puesto que aún no sabía si sería niña o niño.
El miércoles veinticinco de noviembre, Cristina se despertó esa mañana con un poco de pereza. El sol entraba por la ventana de su dormitorio. Su hermana golpeó su puerta avisándole que el desayuno estaba servido. Ella se levantó y acarició su vientre, su bebé se movió y ella lo sintió lleno de vida y sonrió. Como era costumbre le habló con frases tiernas como sólo las madres preñadas suelen hacerlo. Observó la cómoda donde ponía las cosas que le iba comprando y que sus familiares y amigos le habían regalado. Encima de la cómoda, había una canasta con jabón de bebé, cepillo, toallitas. Cristina estaba ansiosa por conocerlo pues ya faltaba poco para el parto. Llena de ilusiones, hizo planes: trabajaría para que a su bebé no le faltara nada. Ella no quería nada del padre de su bebé. Estaba orgullosa de ser madre soltera. Cristina sabía que su progenitora y sus hermanos la apoyarían así que no necesitaba a nadie más para criar a su hijo.
Ese día tendría que ir a la consulta médica. Se apuró desayunado y luego de tomar una ducha rápida se puso un pantalón negro y una blusa a rayas. El día estaba soleado y un tanto caluroso como de costumbre en el trópico. De camino a la clínica, Cristina pasó por la vitrina del almacén donde venden artículos para bebés. No entró, pero se dijo que después de la cita médica lo haría porque necesitaba algunas cosas más.
Al salir de la clínica …. Cristina desapareció.
Puedo imaginar como la sometieron, como la tomaron y raptaron. Sería con engaños o sería que la drogaron… Cristina era una mujer fuerte y sé que no se dejaría embaucar por nadie.
Puedo imaginar a donde la condujeron, a un galpón sórdido, vacío y polvoriento. Puedo imaginar como la torturaron. Me imagino que pediría por su vida y la de su hijo. Puedo imaginar a su bebé dando pataditas al no sentir ya el oxígeno que recibía de su madre. Puedo imaginar los últimos pensamientos de Cristina hacia su bebé.
Hijito, no te preocupes yo sufriré por ti todos los agravios. Luego, viajaremos juntos hacia el infinito. Allá te acurrucaré entre mis brazos, te cantaré canciones. Nada nos pasará porque estaremos juntos.
El lunes 7 de diciembre en un terreno baldío vía a Quinindé encontraron el cadáver de Cristina Liliana Balcazar Ortiz amarrado, semi quemado y en avanzado estado de descomposición. En su vientre estaba su bebé no nato, también inerte.
La Alianza por el Monitoreo y Mapeo de los Feminicidios de Ecuador informó que en lo que va del año 2020, en Ecuador han ocurrido 101 asesinatos de mujeres en todo el territorio nacional.
El informe también señala que en el 66.3 por ciento de los casos, los feminicidas fueron parejas o exparejas de las víctimas y el 7.9 por ciento de esos delitos los cometieron padres o padrastros.
Bibliografía
https://www.tn8.tv/america-latina/526343-Más de un centenar de feminicidios en Ecuador en lo que va de 2020 (tn8.tv)
En Memoria de Cristina Balcazar y su bebé.
ACTUALIDAD
Por Fanny Rodríguez,
en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición