La corrupción y sus impactos
La corrupción y sus impactos
La reivindicación de la ética y la transparencia fue, un año más, la tónica de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción (9 de diciembre). Ecuador no estuvo ajeno al desarrollo de estas jornadas, que buscan generar conciencia en la sociedad, sobre el origen y efectos de esta problemática.
Informes de organismos multilaterales dan cuenta de las millonarias pérdidas que ocasionan a la economía global estos actos. El Banco Mundial ya ha señalado que la corrupción representa al menos USD 2,6 billones anualmente o el equivalente al 5% del producto interno bruto mundial.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) señaló -en noviembre- que el 51 % de la población en América Latina consideraba a la corrupción como el principal problema que afectaba a la región, antes de la pandemia. Indudablemente, Ecuador es parte de esas estadísticas y los casos de corrupción que se han detectado, investigado y sancionado, colocan al país en una situación preocupante e incómoda.
Basta ver todos los procesos que se han iniciado en el gobierno anterior y todos los casos que, en plena pandemia, se han evidenciado en la adquisición de insumos y medicinas.
Es una vergüenza. Y todo esto tiene un impacto en los planes económicos del país. Ahí está pendiente el desembolso de una parte de los recursos comprometidos por el Fondo Monetario Internacional (USD 2 000 millones), si se aprueba una ley contra la corrupción.
Este tema también es relevante en las negociaciones que tendrá Ecuador con los Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo comercial. Está por demás decir que la corrupción también frena el desarrollo de los negocios y la atracción de nuevas inversiones.
Pero está allí. De todas maneras, no todo está perdido. Iniciativas privadas, como la de la Cámara de Comercio de Quito, contribuyen a generar más conciencia sobre la importancia de la honestidad y sus repercusiones en los negocios y la vida cotidiana. Solo con cumplir las medidas de bioseguridad, ya se ha dado un buen paso.
OPINIÓN
Por Xavier Basantes
Columnista Invitado
www.ecuadornews.com.ec