Navidad de ensueños
Navidad de ensueños
Desde niños, varios adultos mayores como yo, tuvimos el privilegio de tener padres, abuelos, hermanas, primas y tías que nos susurraban cantos y cuentos que parecían verdaderas melodías al oído atento a la sensibilidad del alma. El broche de oro eran globos, serpentinas y luces de colores que iluminaban una deliciosa torta en medio de la mesa…..llegó la Navidad!.
La algarabía de niños se intensificaba con la general alegría de familias y amigos; claro que había preocupaciones de toda índole, pero ese día de navidad se convertían en emociones y lágrimas de felicidad al abrazarnos y recibir en la frente la señal de la cruz y escuchar de nuestros mayores un nítido e inolvidable “Dios te bendiga”.
Los niños éramos respetados por los mayores y viceversa; inclusive por los narcotraficantes-ahora ellos utilizan a niños para comercializar drogas-. En la actualidad, aquel respeto paulatinamente se ha ido degenerando, en coherencia con la evolución de la corrupción en todos los niveles sociales.
Un profesor era un maestro ante el cual había que sacarse el sombrero, por su entrega solidaria a la educación. Lamentablemente, a raíz del ”boom del petróleo” en el Ecuador en los años 70, la economía se vino a pique; se inauguraron las dictaduras militares y se multiplicaron partidos políticos baratos, quienes subieron los costos de la canasta familiar y se hicieron más millonarios de la noche a la mañana.
El Dr. José María Velasco Ibarra, un verdadero ecuatoriano que fue elegido cinco veces presidente constitucional del Ecuador y además fue catedrático universitario en Argentina, murió pobre…!. Los militares lo desterraron por que no querían a un “ojo seco” en el oro negro ni en el poder, pues con aquello de que “dénmen un balcón y me haré elegir”, tal vez hubiese sido elegido por sexta vez… fue un excelente orador de tribuna!
En el gobierno de Jamil Mahuad Witt-al parecer de origen libanés- se plantó el “feriado bancario” que fue como un disfraz de atraco a los depositantes, que junto a la devaluación del sucre y una alarmante polarización político social se implantó la dolarización en el Ecuador; luego, se supo que Jamil estaba en U.S.A. como catedrático universitario, mientras el pueblo ecuatoriano, más pobre que nunca!.
Cabe una evaluación política: desde el destierro del Dr. José María Velasco Ibarra hasta el gobierno de Jamil Mahuad, se tejió una alarmante polarización política social que se cristalizó con la sistemática corrupción practicada por una vulgaridad experta en no dejar huellas dactilares.
L a pandemia ha impactado negativamente más a la pobreza si consideramos la desnutrición infantil que ocasiona una profunda frustración de padres de familia y países como Ecuador, África, India y otros. Observamos que la pandemia, no sólo ha causado muertes de seres humanos y la tristeza infinita de sus seres queridos, si no también nos ha hecho reflexionar para corregir errores y evaluar valores del alma…porque Dios nos ama!.
Mi abuelo por parte de madre, trabajo más de cincuenta años como militar y en los ferrocarriles del Estado ecuatoriano, sin embargo nunca llegó a tener casa propia, pero siempre alimentó a sus propios hijos y a sus nietos, nutriéndonos de pan y salud mental como una inversión social para el futuro. Que más navidad, al igual que muchos abuelos, podríamos haber tenido sus hijos y nietos?
OPINIÓN
Por Luis Lobato
Desde Nueva Jersey en especial para Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec