Arrestan a su ex novio y asesino, Berkley Calvin
Después de 20 años de estar desaparecida, encuentran el cadáver de una mujer, en un canal al norte de Miami-Dade y arrestan a su ex novio y asesino, Berkley Calvin
Durante casi dos décadas la policía ha sospechado que Berkley Calvin Curtis Jr. mató a su ex novia, luego metió el cadáver en una maleta, la amarró pesas de ejercicios, y la lanzó a un canal al norte del Condado de Miami-Dade.
Sin embargo, durante 13 años, la coartada de Curtis funcionó. Una mujer que vive en Georgia, y cuyo hijo es de Curtis, dijo que estaba con él la noche que Rebeca Peña fue asesinada.
En el 2014, la coartada de Curtis se vino abajo cuando la mujer reconoció ante un detective de la policía que Curtis salió de la casa y estuvo ausente durante varias horas la noche que Peña fue asesinada. Curtis tuvo tiempo suficiente, concluyó la policía, para cometer el crimen y regresar a la casa.
Sin embargo, algo hizo que los detectives no se detuvieran, y el caso siguió archivado otros seis años. El lunes, la policía por fin arrestó a Curtis, y lo acusó de homicidio en segundo grado por la muerte el 10 de abril de 2001 de Peña, de 26 años, con quien Curtis también tuvo un hijo. Los detectives no dijeron qué hallaron con exactitud que recientemente los condujo a la detención de Curtis.
LA POLICÍA HABLA QUE EXISTEN NUEVAS NOTICIAS DEL ASESINATO DE HACE 20 AÑOS
En conferencia de prensa la policía dijo que se pudo obtener de la información vieja, un extracto de nuevas informaciones”, dijo David Denmark, detective de la policía del Condado Miami-Dade, que retomó el caso frío en 2016.
En un comunicado, la Fiscal Estatal del Condado Miami-Dade Katherine Fernandez Rundle dijo: “Todos los sobrevivientes esperan el día que el asesino de su ser querido sea llevado a la justicia”. Fernandez Rundle agregó: “Creemos que para la familia Peña, ese día finalmente llegó”.
El martes por la tarde, después de una llamada telefónica de un familiar, se pudo saber que Curtis había contactado al mismo abogado que lo representó luego del asesinato de Peña. El abogado Jeff Feiler dijo que tenía que ponerse al día sobre el caso antes de hacer ningún comentario específico.
Cuando lo representó hace años, Feiler dijo: “Mi cliente tiene una coartada. No hay nada que lo incrimine”.
El martes por la tarde, el Miami Herald llamó a la familia Peña para una entrevista, pero no recibió ninguna respuesta. Curtis, que vive en Coral Springs, fue llevado a la cárcel del Condado Broward por la policía. Se cree que dentro de poco será trasladado a una institución de Miami-Dade.
Las noticias locales nunca han sido más importantes
COMO FUE EL ASESINATO
Eran las 2:15 a.m. del 10 de abril del 2001, cuando Peña terminó de trabajar en el empleo que entonces tenía, un contrato como extra en la filmación de la película biográfica Ali sobre la vida del famoso Muhammad Ali que protagonizaba Will Smith, y se filmaba en el barrio de Miami Brownsville. Varios amigos de Peña la siguieron todo el viaje por la autopista I-95 cuando regresaba a su casa, según la orden de arresto de Curtis.
NUNCA MÁS FUE VISTA CON VIDA
Aunque se reportó desaparecida a la policía de Miami-Dade, al día siguiente, el cadáver de Peña no se descubrió hasta seis días más tarde cuando tres jóvenes encontraron flotando una maleta en el Canal Biscayne en la calle 153 del noreste debajo del paso superior de la I-95. Los muchachos lograron llevar la maleta a la orilla del canal, notaron que tenía manchas de sangre, y le hicieron señas para que se detuviera a un patrullero que pasaba por el lugar.
Dentro de la maleta también había una revista a nombre de Peña dirigida a la dirección de su casa en Silver Springs, Maryland, donde había vivido con Curtis.
Durante la semana que Peña se reportó como desaparecida, la policía de Miami-Dade visitó la casa de Miramar que compartió con Curtis, y se dio cuenta de que en el patio había algunas pesas. La policía dijo que tras obtener una orden de registro, dos pesas de 25 libras de la marca Weider que se encontraron atadas a la maleta hallada en el canal eran las mismas que había en la casa. En el documento del arresto, familiares de Peña le dijeron a la policía que aunque la joven tenía un nuevo novio, con frecuencia Curtis iba a la casa y los dos peleaban a menudo.
Los padres de Peña le dijeron a la policía que temían que Curtis le hiciera daño a su hija, de acuerdo con el documento. Una corte de Broward le entregó a Curtis una orden de alejamiento. La hermana de Peña le dijo a las autoridades que Curtis era muy abusador, y que en una ocasión en 1998 la trató de asfixiar y se tuvo que llamar a la policía. Posteriormente, cuando los detectives hablaron con la novia de Curtis en aquel tiempo, Wavedo-Jo Wynter, el testimonio que dio que en la noche del asesinato había dormido con su otra novia, hizo que resultara imposible que Curtis pudiera haber cometido el crimen.
El caso se archivó durante 12 años, hasta que la policía volvió a hablar con Wynter. En esta ocasión, la mujer admitió que Curtis salió del apartamento y estuvo en la calle varias horas, lo que era tiempo suficiente para Curtis llegara a la casa de Peña, la matara, la llevara al canal con las pesas, y volviera a la casa, dedujo la policía.
“Tras determinar que Curtis ya no tenía ninguna coartada que lo protegiese”, el detective de Miami-Dade Jonathan Grossman escribió en el reporte del arresto, “se midió la distancia para determinar la distancia relativa”.
En una historia que el Miami Herald publicó en el 2004 se dijo que los padres de Peña no habían vuelto a ver a su nieta de cinco años Nabilah desde el asesinato. En aquel momento, la pequeña vivía con su padre. El martes no se sabía dónde Nabilah, que ahora tendría 21 años, estaba viviendo.
ACTUALIDAD
Por Charles Rabin,
Desde el Condado de Miami-Dade, en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición