PAZ EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE
PAZ EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE
“El Señor te bendiga y te guarde; el Señor te muestre su favor y te conceda la paz” Números 6:24-26
Amigos
Nos encontramos en tiempos imperecederos de incertidumbre, angustia y temor.
En los EEUU, Ecuador y a nivel mundial nos encontramos con estos temerosos puntos en común, propulsado por el Covid-19. Solo en los EEUU desde Enero 2020 hasta el momento, se han reportado 15,718,811 y 294,535 muertes.
En el Ecuador hay 201,765 caso reportados, 174,188 recuperados y 13,958 muertes, con miles mas no reportados o que no se han podido hacer la prueba. Los asociados problemas económicos, sicológicos y sociales subsecuentes, aun no se pueden medir con plenitud.
Juntemos a esto, la particularidad de las elecciones de Presidente, donde por primera vez en la historia de los EEUU vemos un comportamiento tercer mundista, del país titulado más desarrollado del mundo. En el cual, aun ahora, el Presidente Trump no reconoce al Presidente – electo Joe Biden, Las consecuencias de las trabas, demora de transferencia e información a tiempo, pueden ser nefastas no solo para los EEUU sino también a nivel mundial.
Así mismo, en el Ecuador un proceso de elección conflictivo, numeroso e indeciso, con cambio en número de candidatos continuo, con el mas reciente siendo Álvaro Noboa, quien ha sido aceptado, rechazado y vuelto a ser aceptado no menos de tres veces y aun por consolidarse.
Conjuntamente con ello, tenemos a un país dividido – por la retorica alentada y permitida por el President Trump, y el Ex – Pres. Correa, que conduce al odio y escasez de tolerancia a la diversidad.
En EEUU, Hay motines, demonstraciones y hasta muertes de crímenes de odio, siendo el más conocido el movimiento de “Black Life Matters o las vidas de los Negros importa”, donde más de medio millón de personas salieron a protestar en casi 550 sitios en los EEUU en protesta de la muerte de George Floyd y otros.
Finalmente no podemos hacer a un lado el hecho que las personas están agotadas de tener que mantenerse en una alerta perpetua, que tienen miedo a la incertidumbre y a lo que están experimentando, lo cual se traduce en angustia y coraje.
Yo camino todas las semanas entre las personas necesitadas, repartiendo comida a nombre de mi Fundación de Derechos Humanos- Marlene Montesinos Zabalu Human Rights Foundation, y me encuentro con un numero, nunca antes visto en los EEUU, de personas durmiendo en la calle, debajo de los puentes – necesitando ayuda; de largas líneas de personas queriendo obtener alimentos gratis para el sustento de sus familias. Están ansiosos, no tienen trabajo, peligran en su salud y muchos se sienten odiados, despreciados – aun entre las minorías – donde me ha tocado auxiliar a familias hispanas siendo hasta físicamente atacadas por Afro-Americanos, y ni se diga del antagonismo de los que claman pureza de raza anglo.
En el Ecuador prestamos ayuda a causas y personas que anteriormente eran autosuficientes. No tienen trabajo, se han enfermado, no tienen en quien contar y lo peor, con un futuro bastante funesto en un país endeudado hasta los huesos, y ninguna perspectiva de mejorar.
Un panorama bastante oscuro que nos ha tocado vivir en este 2020; mas “Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece” Filipenses 4:13. Solo confiando en El, en su Gracia, en su Benevolencia, podemos seguir adelante.
En la vida Cristiana la FE es vital. Dijo Cristo a sus discípulos tanto en Mateo 17:14-20 como en Lucas 17:6 “Si ustedes tuvieran una fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrían decirle a esta montana muévete y se movería.”
Yo tengo FE en Jesus Cristo y La paz que El nos brinda y brindara, aun en estos tiempos tumultuosos
La paz es un don, un desafío y un compromiso. Un don porque brota del corazón de Dios; un desafío, porque debe ser conquistado continuamente; un compromiso, ya que requiere el trabajo apasionado de toda persona de buena voluntad para buscarla y construirla.
Hagamos una pausa para reflexionar sobre la enorme importancia de tener un mundo en paz. Yo hago un llamado a la unidad y la paz de nuestros hermanos migrantes y de la humanidad en general. Dejemos a un lado los rencores y odios y pasemos a crear un país donde el amor de Dios reine. Creo firmemente que, juntos, podemos restablecer la FE y la Paz tan importante en nuestras vidas y Derechos Humanos.
OPINIÓN
Por la Dra. Marlene Montesinos
Especial para Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec