Campaña electoral arranca bajo controles y regulaciones
Campaña electoral arranca bajo controles a los recursos y regulaciones por la pandemia
Hoy arranca la campaña electoral con 16 candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, que disputarán el voto de 13’099.150 electores ecuatorianos, en medio de un atípico ambiente que estará matizado por regulaciones por la pandemia del COVID-19.
La campaña de 45 días culminará el 4 de febrero y participarán 533 listas de candidatos inscritos para las elecciones generales de febrero del 2021, de acuerdo con información del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Entre estos: 16 binomios presidenciales, 17 listas de asambleístas nacionales, 15 de parlamentarios andinos y 485 listas para asambleístas provinciales y del exterior.
El número definitivo de candidatos calificados aún no es oficial, porque hay recursos administrativos y jurisdiccionales pendientes de resolver, tanto en el CNE como en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Durante este tiempo de proselitismo no habrá mítines y los candidatos no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos. Incluso, la entrega de artículos promocionales está impedida para evitar el contacto físico y, con ello, un posible contagio de coronavirus.
En lo administrativo, el Código de la Democracia fijó nuevos mecanismos para controlar la doble contabilidad y el origen lícito de los recursos de las campañas y así evitar un caso similar al Sobornos 2012-2016.
Con las reformas a la norma, se estableció que la asignación del Estado, denominada Fondo de Promoción Electoral (FPE), que es exclusivamente para la propaganda en medios de comunicación, no puede superar el 15 % del máximo del gasto electoral para las diferentes dignidades. Excepto para los binomios presidenciales, en que no se debe exceder el 12 % para la primera vuelta.
Para los candidatos a asambleístas del exterior no debe superar el 45 %; y ahora las alianzas electorales recibirán como incentivo un 20 % adicional al monto asignado por cada organización participante.
Se incrementó el límite del gasto electoral, justamente para evitar la doble o múltiple contabilidad, y para el caso de los binomios presidenciales pasó de $ 0,15 centavos a $ 0,40 centavos; para parlamentarios andinos de $ 0,05 a $ 0,10; para asambleístas nacionales y provinciales de $ 0,15 a $ 0,30; y asambleístas del exterior de $ 0,30 a $ 0,60 centavos.
Para el consejero electoral Luis Verdesoto lo nuevo en estos comicios es que la información “no será pública, sino publicada”.
Ello porque cada organización política reportará cada quince días sobre los principales ingresos y egresos que realicen y el CNE deberá exponerlos en su página oficial de internet.
Este denominado Plan de Cuentas implica que “desde el día cero (31 de diciembre) deberán presentar un presupuesto, que es referencial no obligatorio, que permitirá establecer cómo se modifica en función de los ingresos y de las donaciones que reciban”, aclaró Verdesoto.
En el CNE funcionará una unidad especializada de control de financiamiento y gasto electoral de la Contraloría del Estado y la ‘unidad antilavado’ de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), quienes observarán la “circulación nacional e internacional del dinero, y se podrá investigar con la Superintendencia de Compañías a aquellos donantes que tienen respaldo en patrimonio, porque solo pueden donar hasta el 30 % de sus ingresos”, afirmó el consejero.
Nota Original: El Universo – LINK