Sanciones de hasta $800 por por quemar años viejos
Sanciones de hasta $800 por por quemar años viejos en espacios públicos en Quito
La resolución del Comité de Operaciones Emergencias (COE) Nacional indicó que la quema de años viejos en la vía pública está totalmente prohibida.
En Ecuador, la quema de monigotes es una tradición que se ha mantenido por años pero este 2020 no se podrá para evitar la propagación del coronavirus.
En Quito, el alcalde Jorge Yunda firmó la Resolución A-095 el pasado 15 de diciembre donde se prohíbe la quema de monigotes en el espacio público capitalino.
«La sanción por la quema de años viejos en calles, veredas, parques, plazas o áreas comunales será de $100, según establece el reglamento. La multa puede ascender a los $800, según los daños que se registren en espacios públicos», dice la resolución.
La multa menciona que será la sanción de dos salarios básicos para quienes quemen llantas o cualquier otro material en la vía pública. Por lo tanto, la quema de los años viejos de este 31 de diciembre solo se podrá hacer en medios privados.
La resolución también establece la prohibición de venta y comercialización de material pirotécnico. Por lo tanto, la venta de pirotecnia en locales recibirá una multa que puede ir de 9 a 15 Salarios Básicos Unificados (SBU). Además, la venta de estos en las calles tiene una multa de $100 y se decomisará la mercancía.
El Municipio de Quito no prohíbe disfrazarse el 31 pero no se puede realizar aglomeraciones ni afectar a la circulación vehicular en el caso de las vidas. La norma menciona que si se cierra la vía o se instala casetas en las veredas será sancionados con una multa de $500.