Adolescente es procesado por violación, en internamiento preventivo en el caso Querubín
Adolescente es procesado por violación, en internamiento preventivo en el caso Querubín
En esta segunda audiencia de formulación de cargos, en el marco del caso Querubín, M. R. L. B., de 17 años, permanece en internamiento preventivo. La Fiscalía General del Estado señaló su probable responsabilidad en el delito de violación.
El adolescente, que fue detenido en Santo Domingo de los Tsáchilas, la madrugada del 21 de febrero, conforma el grupo de los nueve presuntos agresores dentro de esta investigación de contexto, que reúne ocho casos por delitos sexuales perpetrados –de forma sistemática– en cada uno de sus entornos familiares.
La formulación de cargos se instaló en la Unidad Judicial de Pedro Vicente Maldonado, la madrugada del 22 de febrero de 2021, ante el juez Germán Gallo.
El fiscal de Puerto Quito, Francisco Vega, quién abrió la investigación de contexto, sustentó los cargos penales por presunta violación con el informe de entorno social, el examen médico-pericial, la valoración psicológica y la denuncia del padre de la víctima.
La instrucción fiscal durará cuarenta y cinco días, debido a que los tiempos son distintos en el régimen de adolescentes infractores.
ABORTO A PUNTA DE GOLPES
El inicio de las violaciones sistemáticas se remonta al 2019. La víctima, padece de un 72% de discapacidad física, refirió que era objeto de constantes agresiones sexuales consumadas por el adolescente, bajo un preámbulo de golpizas para someterla, colocarla en indefensión y cometer el hecho punible.
La primera vez que sucedió, M. R. L. B. forzó la ventana de la vivienda, un día en que la joven estaba sola. Después se repitieron más episodios de violencia sexual extrema.
Cuando la adolescente le contó a su madre la situación, ella no dio crédito a sus palabras, más bien la golpeó. “Le creyó más a él”, dijo a las peritas de entorno social y de evaluación psicológica de la Fiscalía.
Un día sintió que bajaba una “bola” y empezó a sangrar. Había tenido un aborto, producto de reiteradas golpizas recibidas en días anteriores.
Después de este evento, la joven tomó una hoja de afeitar e intentó suicidarse. Tras esta tentativa autolítica, M. R. L. B. pretendió violarla una vez más, pero ella logró defenderse y no lo consumó.
Cuando esta pesadilla inició, la víctima tenía 19 años.
El agresor comparte el entorno familiar de la joven: es sobrino de su padrastro.
Régimen de adolescentes infractores
El adolescente se encuentra en internamiento preventivo, ya que el delito por el que fue señalado penalmente está detallado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), inciso primero, numeral 1, y ordena una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.
En materia de adolescentes infractores, según el artículo 330, inciso primero, del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia (CONA), el internamiento preventivo se ordena en delitos cuyas penas, en el COIP, sean mayores a los cinco años de pena privativa de libertad.
Otro proceso
El adolescente, además, es procesado por presunta tenencia de armas, que fueron decomisadas durante su detención. Este delito está tipificado en el artículo 360, inciso primero, del COIP.