5 provincias afectadas por caída de ceniza
5 provincias del Ecuador afectadas por caída de ceniza de volcán Sangay
La caída de ceniza del volcán Sangay afecta a cinco provincias de la Sierra y de la Costa del Ecuador, según un informe emitido por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) el sábado pasado.
En Guamote, Pallatanga, Chunchi, Alausí y Cumandá de la provincia de Chimborazo hay reportes del polvo volcánico proveniente del volcán Sangay, desde las primeras horas de este sábado,pasado.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos también indica que la ceniza ha llegado incluso al cantón Chillanes (Bolívar) y General Antonio Elizalde (Guayas). El fenómeno también se observó en Alfredo Baquerizo Moreno (Guayas), aunque de forma moderada.
Mientras tanto, los cantones Milagro, San Jacinto de Yaguachi, El Triunfo de la misma provincia registraron una gran precipitación de estos materiales. Esta situación también se observó en la ciudad de Babahoyo, en Los Ríos; en los cantones de Chillanes y San Miguel de la provincia de Bolívar; y Suscal, en Cañar.
ES POSIBLE QUE LA CENIZA LLEGUE HASTA LA LEJANA PROVINCIA DE SANTA ELENA
De acuerdo al informe emitido por el Instituto Geofísico, se prevé que la nube de vapor y ceniza generada por el volcán Sangay, pueda llegar hasta la provincia de Santa Elena. Según imágenes del sistema de seguridad ECU911, la ceniza cubre una gran parte de las localidades que amanecieron en medio de una nube gris.
El material está sobre techos de casas y calles. En Guamote, Alausí y Cumandá, indica Riesgos, la presencia del polvo volcánico es más fuerte.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió la alerta de emisión de ceniza a las 12:20 de hoy. El organismo indicó que los equipos de monitoreo detectaron señales asociadas a la emisión de este material a través de columnas de ceniza que alcanzaron los cuatro kilómetros de altura desde el cráter.
Este momento el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chimborazo analiza la situación de la provincia y las afectaciones generadas por el polvo volcánico. El objetivo es llegar en las próximas horas con ayuda.
Hasta esta mañana el Geofísico indicó que la nube de ceniza persiste sobre estas localidades y que la actividad volcánica del Sangay retornó a los mismos niveles respirados durante la medianoche, cuando se registró la emisión de ceniza.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos pidió a los habitantes de estos lugares que mantengan la calma y tomen las precauciones necesarias, como cubrirse boca y nariz con mascarilla, y evitar en lo posible la exposición a la ceniza. Rommel Salazar, director de Gestión de Riesgos indicó qué hay la posibilidad de que la ceniza se extienda también hasta la provincias de Cañar, Santa Elena y Los Ríos.
INFORME ESPECIAL
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia’
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec