ANALFABETISMO CIUDADANO
ANALFABETISMO CIUDADANO
Hoy quería escribir sobre fechas aniversarias de importancia, como las del Día del Agua, o del Día del Síndrome de Down, que para mí revisten connotaciones especiales; pero no, la verdad es que el acontecer político nacional y el comportamiento de muchos ecuatorianos, me obligan a escribir sobre otro asunto, el relacionado con el Debate Nacional.
El sábado, en horas de la tarde, mi hermana Claudia Arteaga Serrano, periodista destacada y ser humano extraordinario, recibió la llamada de miembros del Comité Nacional de Debates, para proponerle que, ante la declinación de la periodista Andrea Bernal, asumiera el reto de conducir el mencionado debate.
Claudia tiene espíritu cívico, es una persona de valores y ama a su país, por lo que no pudo negarse ante este reto, a pesar de saber que iba a enfrentar críticas. Claro que pensó que estas críticas iban a ser sustentadas y de altura, y no la andanada de improperios, calumnias, dislates, farsas, mentiras, que a través de las redes sociales se lanzaron desde el momento mismo en el que el Consejo Nacional Electoral dio a conocer el nombre de la nueva moderadora y conductora del debate.
He revisado el contenido del mensaje de las redes, que a esta hora se han transformado en un vertedero de inmundicias, uno en el que se dan lugar a una serie de acciones deshonestas, algunas que se las hace de frente y otras de manera anónima, unos valiéndose del ejército de trols del que disponen y usan a su arbitrio y otros u otras dando rienda suelta a sus envidias y capacidad de injuria y calumnia.
Parecería también que, algunos aparentemente connotados personajes, dan rienda suelta a sus bajos instintos a través de las redes y dicen cosas que jamás se atreverían a decir de frente. Será que hacen catarsis de esta manera tan innoble?
En todo caso, ¡qué bajo es inventar calumnias sobre el estado civil, sobre los parentescos!. ¡Parece que el más grave pecado de Claudia es ser mi hermana!. Parece que al enlodar a una persona honesta se la quiere bajar al lodazal en el que seguramente se desenvuelven. ¡Qué bajeza!.
Quiero repetir un verso que me hizo llegar una amiga y que resulta muy decidor en estos momentos, versos del inmortal Rubén Darío: “Puede una gota de lodo sobre un diamante caer/Puede también de este modo su fulgor oscurecer/Pero el valor que lo hace bueno no perderá ni un instante/y será siempre diamante por más que lo manche el cieno”.
Lo que hace falta en el Ecuador, y lo reafirmo ahora con más convicción que nunca, es salir de ese analfabetismo ciudadano y aprender a ser eso, ciudadanos cabales, respetuosos, dignos de tener buenos gobiernos y un país viable para el futuro.
OPINIÓN
Por Rosalía Arteaga Serrano
ExPresidenta Constitucional de la República del Ecuador
www.ecuadornews.com.ec