Denuncias de corrupción, influencia de familiares y pedidos de renuncia
Denuncias de corrupción, influencia de familiares y pedidos de renuncia ahondan la crisis de Yunda en el Municipio de Quito
El alcalde de Quito es acusado de presunto peculado en la adquisición de pruebas COVID-19. El 26 de abril se definirá el proceso penal en este caso.
El alcalde Jorge Yunda lleva cerca de dos años en la administración del Municipio de Quito, desde su posesión el 24 de mayo de 2019. Con la filtración de supuestos mensajes de su hijo Sebastián Yunda con funcionarios municipales, algunos concejales han pedido que tome una licencia a su cargo, otros han solicitado su renuncia y otros se mantienen en que el burgomaestre tiene el legítimo derecho a la defensa. El panorama no es favorable para el alcalde Yunda: por un lado, tiene el ambiente adverso en el Concejo Metropolitano; y por otro, su situación judicial.
Actualmente afronta un juicio por presunto peculado en la compra de 100.000 pruebas para la detección de COVID-19. La etapa de instrucción fiscal terminó, y el pasado 19 de marzo Fiscalía solicitó a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha que se fije día y hora para la audiencia preparatoria de juicio.
El juez provincial de Pichincha Vladimir Jhaya convocó a una audiencia para el 26 de abril a las 09:30. En esa fecha se sabrá si procede el inicio de juicio penal al alcalde y otros funcionarios municipales y si se mantendrán las medidas cautelares dictadas.
En este caso, el exsecretario de Salud Lenin Mantilla se encuentra prófugo. Otros funcionarios de la Secretaría de Salud cumplen medidas cautelares.
Yunda cumple con la presentación periódica, tiene prohibición de salida del país y desde el pasado 19 de febrero porta un grillete electrónico. El mismo día declaró que en su vida había recibido muchos reconocimientos, medallas y preseas, pero ninguno como este. “Para mí es un honor tener un grillete por salvar vidas”, añadió en una inauguración de obras.
Desde esa fecha, concejales como Bernardo Abad o Fernando Morales solicitaron al alcalde que tome una licencia hasta resolver su condición legal. Yunda respondió: “Yo tengo licencia sportman (licencia de conducir tipo B) y con esa me manejo”, afirmando que no dejaría encargado su puesto.
En la instrucción fiscal del proceso, la madrugada del 11 de marzo se realizó un allanamiento a la casa de Jorge Yunda. Una computadora y varios celulares fueron incautados. De esta operación, Fiscalía filtró el contenido de los mensajes del celular de Sebastián Yunda Yunda, hijo del alcalde, con varios funcionarios del Municipio y empresarios con los que manejaba una presunta red de contratos con distintas instituciones municipales.
Nota Original: El Universo – LINK