Don Jesús Fichamba
Se nos fue Jesús. Para siempre nuestro amigo y hermano, Don Jesús Fichamba
Ahora en casa con el alma partida, al rededor de las 08:00 tuvo un paro cardiaco que lo reanimaron pero a eso de las 09:50 tuvo otro y ya no pudo salir de ahí.
Nosotros no dábamos brazo a torcer aunque sabíamos lo delicado que estaba y lo que nos impulsaba era que los médicos no entendían cómo Jesús seguía viviendo, ya que otros pacientes con los valores sanguíneos y corporales que Jesús tenía ya habían muerto y eso es lo que nos mantenía con esperanzas junto a María José, Coralia y demás hijos.
Cuando le hicieron la traqueostomía nos derrumbamos, era la esperanza que había que jugarse sabiendo que Jesús podría perder su voz, pero se necesitaba menor estancia en la UCICOVID, una mejor movilidad, menos sedación, mayor seguridad en las vías aéreas, aspiración de secreciones, traqueostomía que le habían realizado a cantantes como Joe Arroyo, Gustavo Ceratti, Cacho Castaña aunque Sandro no permitió se la hagan y yo que me salve, estuve a punto, pero con Jesús si el traqueótomo duraba mucho tiempo en la tráquea había la posibilidad de que pierda su voz y ser mortal para él.
Recuerdo que hace 36 años antes de viajar para España, en Radio Sucre alguien decía «y este indio nos va a representar en la Oti? a lo menos que se ponga un smoking» y estábamos los tres como siempre juntos (Pablo Salame, Jesús y yo) e inmediatamente contestó Jesús «me vestiré con la misma ropa de siempre; además, el día que muera quisiera que me entierren con mi moño, poncho y alpargatas» ya que Jesús era orgulloso con su raza y así fue, así cumplimos le dimos el último adiós llevándose su Poncho, moño y alpargatas.
Las dos últimas presentaciones fueron en el mes de octubre del año pasado en la Gobernación con el Gobernador Luís Chonillo así como también en el Centro de Arte y Cultura en un show por las fiestas de Octubre.
Gracias por todas esas muestras de cariño para con él Home Artistas
Peguche, su tierra natal lamenta la muerte de Jesús Fichamba, el cantante de la mejor música indígena en el mundo,
Un sentimiento de tristeza invade a los habitantes de la comunidad de Peguche, en el cantón Otavalo, perteneciente a la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador. Ahí nació hace 74 años y dos meses Jesús Fichamba Vásquez, uno de los cantantes más queridos del país.
La noticia de su muerte en Guayaquil, la mañana de este 26 de abril del 2021, víctima del covid-19, enmudeció al poblado. En voz baja los vecinos que lo conocieron comentaban cómo se hizo famoso, en 1985, cuando consagró su carrera en la decimocuarta edición de la Televisión Iberoamericana (Festival OTI), en España.
También recordaban que, a los 18 años, Fichamba salió de Peguche, como lo hacen algunos indígenas de Otavalo, para buscar un mejor futuro en otras urbes. Vivió en Quito, Ambato y Guayaquil. El Puerto Principal lo cautivó. Ahí se estableció desde 1969. Estaba casado y tuvo tres hijos.
Pero, el inicio de este artista, que era dueño de una voz privilegiada, fue en un ring de boxeo. Soñó con ganar dinero con sus puños para comprar una casa para sus padres en Peguche.
Pero, varios aficionados conocían del gusto de Fichamba por la música, por lo que también en ese mismo cuadrilátero cantó. Ahí germinó su deseo por ser artista.
Su hermano Carlos Alberto, recuerda que Jesús desde niño fue aficionado al canto. Al escucharle corear canciones andinas siempre pensó que llegaría lejos.
Heredó su gusto por la música de su padre José Manuel, que era hábil para tocar la flauta.
En Guayaquil, al artista grabó su primer disco: ‘Fichamba Internacional en 1983’. Lo hizo sin tener un estudio musical. Ese trabajo pasó casi desapercibido. Sin embargo, su segundo disco ‘Soñando’ (1985) le dio fama.
El artista siempre subía al escenario vestido con poncho y alpargatas. Era orgulloso de su raíz kichwa.
Jesús Fichamba, que había adquirido un acento costeño, recordaba que, al interpretar ‘La Niña, La Pinta y la Santa María’ en la OTI, en España, estaba nervioso. “Tomé dos coñacs y salté al escenario como un gallo”, relataba a sus amigos.
Fichamba fue considerado por varios críticos como el mejor de esa gala. Pero, quedó en segundo lugar. Luego de esa actuación recorrió por los cinco continentes llevando la música ecuatoriana.
Hace un par de años, durante una visita a Imbabura, comentaba que tenía nueve letras inéditas que pensaba grabar en un próximo disco. Esperaba hacerlo junto al cantante español Raphael y al chileno Álex Ubiergo.
Sin embargo, en el 2007 fue contratado por el consulado general del Ecuador, en Barcelona para cantar con una orquesta de cámara para el Gobierno de Cataluña. Como anécdota, recordaba que mientras pedía la prueba de sonido, el director de la orquesta le explicó que debía cantar a capela.
Desde allí cambió su situación. Su fama rebasó fronteras estuvo en Francia, Bélgica, Italia… Regresó triunfante al Ecuador.
Periódicamente, regresaba a Peguche. Le gustaba cantar para sus amigos y practicar ecuavóley. Jugaba de servidor. Ahora este poblado kichwa está de luto.
IN MEMORIAM
Por Gustavo Pacheco, famoso compositor ecuatoriano y amigo personas del cantante fallecido
Para ver más noticias, descarga la Edición